ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contacto Cotidiano


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

EL CONTACTO COTIDIANO.

¿Qué entiende por cotidiano?

En la lectura del Contacto Cotidiano de Agnes Heller, menciona que el contacto cotidiano se establece, no solo de persona a persona, sino una persona que ocupa un puesto determinado en la división del trabajo con otra persona que ocupa otro puesto. Se pueden distinguir en dos grupos, en la igualdad y en la desigualdad. En la desigualdad nos menciona que pueden tratarse de relaciones de dependencia o de inferioridad-superioridad. En la igualdad personal es alineada, en cuanto se convierte en función de la desigualdad social.

El contacto cotidiano es siempre un contacto personal: una o más personas entran en relación con otra u otras personas.

Las relaciones cotidianas reflejan las relaciones existentes en el conjunto social. Toda relación personal refleja algo de la naturaleza de la totalidad social.

Las formas del contacto cotidiano. Los tipos más importantes de contacto cotidiano son: el contacto causal, del contacto habitual, de la relación y del contacto organizado.

La acción directa. Las formas de contacto cotidiano que se expresan en acciones directas son numerosas y heterogéneas. Algunas de estas son: la acción en común, la acción concerniente al respectivo compañero, la acción recíproca etc. lo relevante es la otra persona como objetivo o instrumento en el contacto cotidiano. Pero en la vida cotidiana es además inevitable que en ciertos tipos de contacto otras personas sean para nosotros solamente instrumentos.

La acción verbal. Sus formas elementales son la comunicación, la discusión y la persuasión. En la comunicación, cuando más evolucionada es una sociedad, es necesario para moverse en el propio ambiente, tanto mayor es la importancia de las comunicaciones que no son realizables en acciones y a las cuales no se relacionan con actos.

La discusión, como acción verbal es una forma colectiva del pensamiento anticipador o diferido. Se distingue e la conversación sólo porque en ella se debe llegar a una decisión.

La persuasión, es una forma relativamente autónoma de aconsejar. Se trata de una acción verbal continuada, que está construida voluntariamente de tal modo que tenga la máxima eficacia. En la discusión todos los participantes son activos, en la persuasión, el persuasor es activo y el persuadido es pasivo.

El confiarse es un fenómeno elemental de la vida cotidiana. Surgen dos necesidades, una es el deseo de abrirse a exponer libremente el propio yo delante de otro o de otros, es una necesidad que surge de un modo inmediato de la socialidad del hombre y la segunda, es la ambigua, a través de la confidencia se quiere reducir, desgravar en parte o del todo la responsabilidad moral. La conversación es también un hecho fundamental de la vida cotidiana. Ya que es una acción lingüística entre dos o más personas cuyo único objetivo es el intercambio de ideas.

El juego, un aspecto común y esencial de todo juego es que desarrolla o moviliza capacidades humanas, sin ninguna consecuencia. Los juegos también se distinguen entre ellos por las capacidades que se movilizan. Existen tres grandes grupos: los juegos de pura fantasía, la mayoría de los juegos de fantasía pertenecen a los infantiles. Y sirven para la interiorización social. Con el crecimiento los juegos de fantasía no desaparecen, sino que asumen otras formas. Forman parte del según grupo los denominados juegos miméticos, en los la satisfacción de la fantasía se traduce en la asunción de un papel. Este juego constituye en realidad el punto de partida y el fundamento del arte. El tercer tipo es el juego regulado. Se convierte en función del sistema de reglas. Y tiene dos elementos, el primero son juegos colectivos y el segundo es de carácter competitivo, se puede perder o ganar. Los juegos de fantasía casi no producen tensión. Y los miméticos, se crea una atmósfera de tensión. Y son regularmente públicos. La función de juego en la vida cotidiana, constituye una actividad que desarrolla las capacidades, que está guiada por la fantasía. No puede ser un deber. Y aquí se desarrollan un momento positivo y uno negativo. Positivo porque es el desarrollo de las capacidades y negativo, porque es ausente de obligación. Para los niños, el juego es una forma de vida natural, una forma inconsciente de preparación para la vida.

Los afectos que orientan el contacto cotidiano. Amor y odio. Las relaciones. El contacto cotidiano se presenta los afectos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com