ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contacto Cotidiano


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El contacto cotidiano trata sobre el trabajo diario del profesor, es decir; lo que realiza diariamente, que a la vez, lo puede realizar cada tercer día. Cotidiano significa: viene del latín, quotidianus= de todos los días, palabra que debemos saber diferencias de rutinario; rutinario: Costumbre antigua, hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica y sin razonarlas. En nuestras vidas llevamos siempre rutinas, que son necesarias para satisfacer las diferentes necesidades que presentamos, en nuestro trabajo.

La cotidianidad la vemos como algo normal de nuestra vida. Sin darnos cuenta que en los ámbitos en los que nos desenvolvemos podemos mejorar y cambiar nuestra rutina para hacerla más eficaz. Es decir que uno como docentes podemos cambiar la vida que llevamos día a día para no caer en lo cotidiano y así ser mejores educadores, entonces para modificar estas de una manera positiva es necesario conocer el porqué de las distintas prácticas y a partir de ahí evaluar los puntos para mejorar.

Por lo que a continuación tratare de explicar lo mas importante del trabajo cotidiano del profesor en su accionar diario, y lo que implica el estar en contacto con los alumnos y la escuela

EL CONTACTO COTIDIANO

En la practica docente existen diferentes tipos de contacto cotidiano una de ellas es la forma habitual en donde el profesor y sus alumnos sirven como complemento reciproco uno del otro, de tal manera que se dé una “igualdad libre” como lo menciona el autor Agnes Heller. En donde se señala una característica denominada acción verbal la cual es muy importante en nuestro trabajo ya que si logramos entablar una buena comunicación con nuestros alumnos el aprovechamiento será notable, también se debe dar cabida a la discusión para respetar las opiniones de los alumnos y compañeros miembros de la comunidad escolar. Asimismo existe otro tipo de contacto en la escuela denominado el juego base principal del jardín de niños en el cual se da una interacción y un aprendizaje natural entre pares y de exploración cotidiana con el entorno. También en el contacto cotidiano se ven involucrados distintos sentimientos del tipo afectivo o de odio, en cualquiera de sus formas están presentes en la orientación de las relaciones dentro de la escuela y fuera de ella. Si nos referimos a las afectivas estas se dan desde el seno familiar por parte de los padres de familia hacia con sus hijos y en el salón de clase por parte del profesor para con sus alumnos lo cual favorecerá el buen desempeño escolar.

Por el contrario también existen relaciones de odio entre compañeros alumnos y profesores las cuales se manifiestan en muchas ocasiones como frustración, ver a la escuela como una obligación y no como un lugar gratificante

“Agnes Heller, dice que el contacto cotidiano es la base y el espejo de las formas del conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com