ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTEXTO: LA AMERICA LATINA QUE VIO NACER LA PEDAGOGIA DE PAULO FREIRE


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Resumen  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

PROGRAMA:

EDUCACION INICIAL

TRABAJO PRESENTADO POR:

MARIA GLADIS ELENA BEDOYA GALDOS

AREQUIPA- PERU

2016

EL CONTEXTO: LA AMERICA LATINA QUE VIO NACER LA PEDAGOGIA DE PAULO FREIRE

Paulo Freire elabora su teoría pedagógica en el contexto de una América Latina subdesarrollada, donde marcaban las diferencias sociales.

El inicio de la década de los setenta surge el “desarrollismo” la teoría que consideraba el desarrollo como un proceso lineal que parte del subdesarrollo para llegar al desarrollo. Asi aparece el subdesarrollo como una carencia  que se puede superar si se sigue el modelo de desarrollo de los países hegemónicos, es decir países con dominio económico y político. Esta teoría percibió a la educación como un sector auxiliar para sus propósitos económicos, tenía como objeto fundamental la preparación de los recursos humanos, ósea el desarrollo  a través de la industrialización.

Tanto el modelo económico como el pedagógico, son modelos abstractos, válidos para todas las sociedades que no tienen en cuanta las singularidades de cada una de ellas. A partir de esto se dio más prioridad a cuestiones que generaran algún crecimiento económico, por lo que se pretendió un adiestramiento dela mano de obra productiva para el proceso de industrialización. Asi el desarrollismo y la planificación educativa tuvo un ámbito de experimentación.

La teoría de la dependencia interpreto el atraso de los países latinoamericanos, sería un proceso en que el Norte absorbe al Sur, ya que la economía de este último es dependiente. Esta establece imposiciones y el subdesarrollo se corregiría con la transformación de las relaciones entre Norte y Sur, la situación de dependencia de unos países frente a otros estimulo la propuesta de modelos socioeconómicos, políticos y culturales.

Esta realidad económica dio pase al surgimiento de tendencia pedagógicas, denominadas pedagogías de la liberación, que tuvieron gran variedad de propuestas educativas, que a pesar de su diversidad poseen algunos puntos en común como características comunes de los factores económicos y políticos. Paulo Freire es el más destacada representante de esta tendencia; sus ideas pedagógicas se extendieron hasta en países del tercer mundo.

Se elaboró un pensamiento pedagógico poniendo fe en la educación para lograr un mundo más justo y más humano.

PAULO FREIRE: EL HOMBRE Y EL EDUCADOR. ALGUNAS REFERENCIAS SOBRE SU VIDA

Su obra está vinculada a su vida. Nació el 19 de noviembre del 1921 en Brasil, en la ciudad de Recife, de la familia recibió la educación cristiana. Fue hijo de padre espiritista y madre católica. La crisis de 1929 obligo a su familia a trasladarse a Johoato. La prematura muerte de su padre llevo a la familia a una situación económica difícil, desde su propia experiencia, comprendió la situación de los pobres, con ellos trabajo y a ellos dedico su quehacer pedagógico.

Con 23 años se casó con una maestra de primaria, con la que tuvo 5 hijos.

Su trabajo como superintendente y luego como director le permitió tomar contacto con la educación y comenzar sus primeras experiencias en este campo.

En 1958 participo en el II Congreso Nacional de Educación  de adultos, donde sostuvo que la educación debía estar fundamentada en el conocimiento de la realidad por el adulto analfabeto. Los métodos tradicionales de educación de adultos le parecían insuficientes e inadecuados, lo que lo llevo a ensayar nuevas formas de alfabetización.

Las primeras acciones educativas desde su propuesta metodológica, fueron llevadas a cabo en el noreste brasileño, una de las zonas más pobres del mundo en esa época. Trabajo con campesinos analfabetos. Asi, en 1963, trescientos campesinos fueron alfabetizados en 45 días, por lo que el gobierno federal lo invito a participar en la organización de la educación de altos en el ámbito nacional. Se inició entonces una campaña de alfabetización en todo Brasil, campaña que quedó interrumpida por el golpe de estado en 1964. El nuevo gobierno militar considero que la actividad de Freire  era subversiva, lo que le supuso la cárcel. Obligado al exilio se trasladó a Bolivia, luego a Chile, en este último encontró un espacio social y educativo para trabajar la línea pedagógica ya iniciada en Brasil, elaboro y sistematizo su método. Su experiencia le permitió le permito consolidar su obra. En este periodo publico algunas de sus obras fundamentales como “Pedagogía del Oprimido”, obra que nació en un tercer mundo, marcado por la pobreza y el analfabetismo, vinculada a la educación y la política. De esta época es su también obra “La Educación como práctica de la libertad”.

Se trasladó a Ginebra y en los años setenta, asesoro sobre educación de adultos a varios países africanos, en los que encontró revoluciones llenas de esperanza que marcaron su pensamiento. Allí trabajo con partidos políticos que encabezaban un proceso de trasformación revolucionaria. De esta época data su obra “Cartas de Guinea Bissau”.

La amnistía política le permitió volver  a Brasil en 1979, desarrollo una tarea por una escuela pública de calidad, continuo la reflexión pedagógica y elaboro nuevas obras como “Pedagogía de la esperanza”, como “Pedagogía de la autonomía”

DE LA PRACTICA EDUCATIVA A LA ELABORACION DE UNA TEORIA PEDAGOGICA

La práctica educativa permitió a Freire comprender las determinantes  sociales de la educación y de cómo la clase dominante trasmite su ideología a la clase dominada. Se afirma que los poderes imponen sus modelos educativos que los favorece y que nunca van a modificar a favor de las clases dominadas. Asi reluce el carácter ideológico de la educación, que es opresora en circunstancias históricas.

La concepción antropológica que fundamenta la pedagogía de Freire se refiere  a un hombre consiente de sí mismo , del mundo y de su realidad con la cual establece relaciones activas vinculadas al espacio y al tiempo, puede captarlos y transformarlos de forma reflexiva y critica, esta concepción distingue  al ser humano del animal, el hombre que ya no es solo un espectador sino también interfiere con la realidad y la puede modificar creando herencia cultural, respondiendo a sus desafíos  y discerniendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (134 Kb) docx (34 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com