EL CONTEXTO Y SU REPERCUSIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN APRENDIZAJE DE LOS NÚMEROS NATURALES
Enviado por Angel Daniel Hernandez Garcia • 25 de Enero de 2020 • Documentos de Investigación • 2.042 Palabras (9 Páginas) • 103 Visitas
CAPÍTULO I
EL CONTEXTO Y SU REPERCUSIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN APRENDIZAJE DE LOS NÚMEROS NATURALES.
1.1 ASPECTO SOCIAL.
Hablar del contexto social es hablar de toda la institución en general, ya que en ella se engloban los aspectos que poseen las personas que viven en la localidad donde se encuentra la escuela, la economía que en ella persiste y demás.
El jardín de niños “20 de Noviembre”, se encuentra ubicado en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, específicamente en la colonia Miramar.
Zihuatanejo posee gran cantidad de colonias irregulares y este jardín se encuentra rodeado de colonias así, es por ello que los alumnos que estudian en esta institución en su mayoría son de bajos recursos económicos. Los padres de casi todos los alumnos son personas que nunca acudieron a la escuela o tienen escuela trunca, muy raros son aquellos padres de familia que tienen licenciatura. La mayoría de ellos se dedican a trabajar en construcciones como albañiles, algunos son mecánicos, plomeros, electricistas, pescadores, trabajadoras domésticas, trabajan en hotelería como recamaristas, limpieza, etc. La mayoría de casas de esta localidad están construidas de madera, lámina o de cemento pero en obra negra, son muy pequeñas y las familias son de varios integrantes, todas oscilan entre los 3 hijos en adelante.
Un aspecto muy importante que cabe señalar es que los alumnos faltan constantemente a clases y entre las razones más frecuentes que mencionan los padres de familia son que no tienen suficiente dinero para mandarlos a la escuela, no tienen para sus recreos y a veces ni para mandarles una comida así como también que se les hizo tarde o si hay algún evento y se les pide llevar algún material argumentan que no van porque no tuvieron dinero para comprarlo.
Todos estos aspectos repercuten indiscutiblemente en el problema ya que al no asistir a clases los alumnos se atrasan así como también al no llevar material de apoyo.
Otra afectación se da debido a que como la mayoría de padres de familia no tienen estudios les es imposible darles a sus hijos un apoyo en casa. En la escuela todo esto repercute en una escala máxima ya que siempre se plantean actividades esperando contar con todos los alumnos y padres de familia y aunque a veces no se requiera de algo costoso los padres prefieren guárdalo para la manutención de todo el número de hijos, también repercute ya que el promedio de aprendizaje esperado es muy bajo y por estar tratando de que los temas se den detenidamente para ser comprendidos se genera un atraso en los contenidos.
Debido a todo esto se diseñaron primero que nada actividades adecuadas al contexto existente en la escuela, después de ser elaboradas se trató de que fueran actividades prácticas, entendibles, dinámicas y divertidas, así como también no costosas. Al diseñar actividades así se facilita el proceso de aprendizaje esperando ser significativo.
1.2 ASPECTO ECONÓMICO
El modelo de la globalización de la economía, tiene como consecuencia la marginación y exclusión de un número importante de personas con derecho a la educación, que aunque es gratuita representa un gasto importante para las familias, por tal motivo algunos padres no pueden quizá cubrirlo totalmente, el cual sí repercute de cierta forma en la economía familiar.
La compra de uniformes, útiles escolares, cooperaciones para material de apoyo, material de limpieza, etc., van haciendo un evidente inconformidad a corto y mediano plazo, pues los padres de familia suelen quejarse al final de cada bimestre o a mitad del ciclo escolar, que aunque no es relativamente un gasto fuerte para unos, para otros si es representativo.
Desafortunadamente la pobreza es otro de los tantos problemas que se presentan en esta comunidad, ya que los padres no cuentan, en ocasiones, para los materiales más indispensables y muchas veces estos alumnos van sin desayunar o no se alimentan en el receso, lo que conduce a tener niños sin energía, sin ganas, que no ponen atención o simplemente que no tienen los materiales para trabajar.
El apoyo económico de los padres de familia es fundamental para la compra y elaboración de material didáctico, puesto que dependiendo de los materiales que se utilicen, se puede hacer más interactivas o más atractivas las clases, cabe señalar que la baja solvencia obstaculiza de cierta forma los aprendizajes esperados, pues bajo estas circunstancias la solvencia económica se vuelve un obstáculo que fácilmente permite la adquisición de material de apoyo.
Afortunadamente, los padres de familia, después de insistir en mucho en lo importante que es brindar el apoyo para la compra de materiales didácticos, se enfocaron no en dar cooperaciones, sino en trabajar juntos elaborando métodos que pudieran generar ingresos para la compra de materiales, como por ejemplo hacer kermes cada dos meses.
De cierta manera esta propuesta por los padres de familia trajo buenos resultados, pues se podían apreciar en el mejoramiento del material didáctico dentro del aula e incluso en una apariencia más agradable del grupo.
1.3 ASPECTO CULTURAL
Los seres humanos estructuramos nuestro conocimiento a través de experiencias, habilidades y destrezas que van evolucionando conforme a las interacciones entre los individuos con su entorno cultural, podemos asegurar que el conocimiento del niño se estructura por medio de un proceso de interacciones sociales y las contradicciones de las concepciones de su realidad, por ende cabe mencionar que las instituciones educativas son de fundamental importancia para el reforzamiento de la buena conducta y valores sociales; que hoy en día están cada vez más inmersos en el olvido, tales como: responsabilidad, honestidad, solidaridad, amistad y respeto.
El analfabetismo de esta zona también es un factor desfavorable, ya que los padres no cuentan con las herramientas necesarias para apoyar a sus hijos en su educación o lo utilizan como una excusa puesto que muchas veces no los apoyan ni en lo más mínimo, como es supervisar que los niños realicen la tarea, aunque no tengan los elementos para saber si ésta bien o mal. Hay muchas veces que los niños llegan sin hacer la tarea y en esto se nota el ausentismo del apoyo de los padres de familia, esto aunque para muchos no es notorio. También se ha observado que muchos de los padres no revisan las libretas o apuntes de los niños ya que ponen toda la responsabilidad sobre la profesora y esto origina un desequilibrio en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que para que se pueda dar este proceso no solo se requiere del empeño que el profesor (a) ponga sobre los contenidos, sino también el apoyo en casa es fundamental.
...