ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTRATO Y SUS ELEMENTOS


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

EL CONTRATO Y SUS ELEMENTOS

El contrato es una especie de convenio. “Convenio es el acuerdo de dos o màs personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones”. Ahora bien, “los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos”. Por exclusiòn, los que modifican o extinguen derechos y obligaciones se llaman convenios en sentido estricto.

El contrato como todo convenio, es un acto jurìdico, una manifestaciòn exterior de voluntad tendente a la producciòn de efectos de derecho sancionados por la ley.

CONVENIO Y CONTRATO

REQUISITOS DEL CONTRATO

MANIFESTACION VOLUNTARIA UNI-

LATERAL NEGOCIAL CON LOS ELE-

MENTOS CARACTERÌATICOS DEL

ACTO.

RECEPTICIA A PERSONA DETERMI-

NADA O INDETERMINADA, PRESEN-

TE O NO PRESENTE.

TEORIAS DE LA DECLARACION

EXPEDICIÒN

RECEPCIÒN

INFORMACIÒN

FISICAMENTE POSIBLE

DEBE SER

JURIDICAMENTE PO--

SIBLE

Elementos Esenciales

Son aquellos sin los cuales el contrato no tiene valor, o degenera en otro diferente. Estos son: la capacidad, el consentimiento, el objeto y la causa. En algunos ordenamientos jurídicos y para algunos contratos puede exigirse como validez también la forma.

-Capacidad: se subdivide en capacidad de goce (la aptitud jurídica para ser titular de derechos subjetivos) y capacidad de ejercicio (aptitud jurídica para ejercer derechos y contraer obligaciones sin representación de terceros).

-Consentimiento: el consentimiento se manifiesta por la concurrencia de la oferta y de la aceptación sobre la cosa y la causa que han de constituir el contrato. Será nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo.

-Objeto: pueden ser objeto de contratos todas las cosas que no están fuera del comercio humano, aun las futuras. Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes o a las buenas costumbres.

-Causa: en los contratos onerosos (como la compraventa), se entiende por causa, para cada parte contratante,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com