ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EMPRENDIMIENTO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

EL EMPRENDIMIENTO

Con el propósito de fundamentar las ideas que desarrollaremos en el presente ensayo, consideramos de interés enunciar algunos conceptos, que dentro de un marco teórico, nos permitan conocer con mayor propiedad el verdadero alcance que representan los términos de Emprendimiento o el de Emprendedor, necesarios para el entendimiento del presente ensayo.

Según el RAE (Diccionario de la Real Academia Española), el término Emprendimiento no hace parte del mismo, pues el término proviene del francés

entrepreneur que se traduce como pionero, no obstante dice que “el emprendimiento suele ser un proyecto que se desarrolla con esfuerzo y haciendo frente a diversas dificultades, con la resolución de llegar a un determinado punto”.

Pero también encontramos otra definición que nos llamó mucho la atención, que es del profesor Howard Stevenson, y que define “el Emprendimiento como la persecución de una oportunidad más alla de los recursos controlados”, y se explica así: “Persecución porque el emprendedor tiene un sentido de urgencia que rara vez se percibe en una empresa, necesita tangibilizar el progreso para captar recursos y se enfoca en su idea/proyecto/producto hasta un punto casi enfermizo. Oportunidad que se hace hace visible de una o más de las siguientes maneras: ser pionero en un producto realmente innovador, ideando un nuevo modelo de negocio, creando una versión mejor y más barata de un producto existente, o conquistando un tipo de cliente diferente para un producto existente.

Más allá de los recursos controlados implica escasez de recursos, movilizar más capital humano, social y financiero de los que puede controlar personalmente”.

Y emprendedor es la persona que ostenta la calidad del Emprendimiento, es decir, es la persona con la actitud y la aptitud que le permite afrontar nuevos retos, nuevos proyectos, nuevas aventuras.

Partiendo de estas premisas, encontramos que el Emprendimiento es prácticamente una condición inherente a la naturaleza humana, está con nosotros desde que nacemos, gracias a él es que nos las ideamos para gatear y para aprender a caminar o a comunicarnos, solo que aflora de manera casi que inconsciente. Por cualquier lugar del mundo en que estemos, hacia donde miremos, lo que afecte nuestros sentidos, todo, pero absolutamente todo, es el resultado de una acción emprendedora. El Emprendimiento ha estado presente a lo largo de toda la historia del hombre y por virtud de él, hoy nos diferenciamos del resto de los animales, hoy tenemos tecnología, ciencia, transporte, comunicaciones, etc.

Pero es importante aclarar que aunque todos hemos sido en alguna etapa de nuestras vidas emprendedores, también lo es que no todos desarrollamos las características que identifican a plenitud a un Emprendedor como, las agallas, la osadía, la visión, la iniciativa, la autoconfianza, la voluntad, la seguridad en sí mismo, la creatividad, la audacia, la sagacidad, la responsabilidad, el compromiso, el empuje, la imaginación, la tenacidad, el liderazgo, el trabajo en equipo y la solidaridad que se requieren para constituirse en un verdadero Emprendedor.

Y el desafío no está en solamente potenciar las anteriores características, se hace necesario además de poseerlas, concatenarlas en un proceso organizado,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com