ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESPACIO, EL HOMBRE, EL PENSAMIENTO Y EL DISEÑO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Resumen  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 11

EL ESPACIO, EL HOMBRE, EL PENSAMIENTO Y EL DISEÑO

INTRODUCCIÓN

El pensamiento proyectual es un proceso de búsqueda de comprensión de la información, de comprensión de creación de ideas, que se produce o en la mente del hombre donde lo racional y el inconsciente actúan en conjunto. Para que el pensamiento no se produzca de manera arbitraria, debemos considerar una serie de herramientas que orienten un camino. Si este camino se produce de una manera ordenada, con criterio, acompañado de una razón, que sea dinámico y de soluciones a las distintas situaciones, y permite entender su propio desarrollo, hablamos de un método. Este va ser contemporáneo a una época, asociado a una cultura, y a las preexistencias del diseñador y debe dar una solución a las problemáticas del mundo a que pertenecemos.

 No hay un método universal, que de soluciones a todos los aspectos que conlleva diseñar, pero si puede dar solución a los problemas que nos competen, dando una buena respuesta frente a las distintas variantes.

Si este pensamiento no se puede transmitir, hay una falencia un cortocircuito entre el pensamiento y el método utilizado, esto hace embarazosa la tarea de crear u defender un proyecto. Es por eso la importancia del método, porque entendemos que el hombre como ser racional, no puede dejar un curso librado al azar.

Hace ya tiempo, varios pensadores del diseño se emprendieron en la búsqueda de un método. Método que les dio resultado a ellos luego de mucho estudio y trabajo, pero no es infalible, y no nos concierne a todos. Estos respondieron a la demanda y deseos de una época, en un contexto determinado. No quiere decir que no podamos aprender de ellos, pero la búsqueda de un lenguaje propio, para realizar una arquitectura propia, debe ser orientada por un método propio, o que nos permita entender el proseos por el que se llegó al resultado. Si no logramos entender el método podríamos caer en la copia o en la reproducción de modelos estándares.

OBJETIVOS

 Entender el pensamiento proyectual del hombre del S. XXI. Analizar el proceso de diseño para el planteamiento de espacio. Entender la importancia del pensamiento como contribución al diseño.

RESUMEN

Este trabajo conlleva a una búsqueda por interpretar los diferentes aspectos que intervienen en el pensamiento proyectual, analizando cada uno de ellos, interpretándolos, y debatiendo como podemos aplicarlos en la práctica del proyecto. Partiendo de la enseñanza y el aprendizaje, de cómo logramos interpretar todos los conceptos, de manera tal que como profesionales podamos disponer de lo aprendido para generar un proyecto arquitectónico. También de que modo encara el arquitecto las formas de percibir la realidad por medio de los sentidos, hasta como ir mas allá de la interpretación sensorial cuestionándolo todo, hasta caer en un nudo de información que podamos desatarlo a través de un proceso. Este proceso lo entendemos que se realiza en un intervalo entre lo emocional en conjunto con la razón, allí la necesidad de trabajar la mente para comprender y replantear la realidad, desglosando todo y generando nuevas ideas. Ideas que deben ser plasmadas a través de una modelización. Todo esto con un enfoque como el hombre como punto de partida, en una búsqueda por cumplir sus necesidades y deseos, y que a su vez las generaciones futuras no se vean afectadas y que también sean capaces de satisfacer sus necesidades y deseos.

COMPRENSIÓN INTERPRETACIÓN

En este presente, llamada siglo de la comunicación, el diseñador debe poseer una formación que le permita un procesamiento analítico, critico, creativo de las formas visuales, para ponerlas al servicio de las necesidades humanas. Para esto el deberá contar con pensamiento proyectual que le permitirá captar la información necesaria para interpretar el contexto y transformarlo, además de ser esta una actividad necesaria para la concepción de un objeto.

Este pensamiento requiere movilizar el potencial creativo e interactuar los distintos aspectos como, lo sensorial, lo intelectual, y lo expresivo y su eficacia dependerá de lo empleo de mecanismo cognitivo que hacen posible percibir, recordar y pensar pero la orientación estará dada por la motivación que suscitaran los procesos de observación, el recuerdo y pensamiento.

Todo esto se logra con la comprensión que es un proceso de creación mental en la que a partir de datos aportados por el emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se quiere transmitir.

En este proceso se logra aislando, identificando y uniendo de forma coherentes los datos externos, articulándolos con los datos que se disponen, que también son utilizados  para comprender el mensaje. Por tanto necesitamos tener una actitud indagatoria, plantearse preguntas y buscar respuestas, y debemos ser capaces de entenderla en su globalidad y relacionar las partes entré sí y con el todo.

PROBLEMATIZACION

En nuestra tarea como diseñadores a la hora de enfrentarnos con la posibilidad de un proyecto, no obtenemos el resultado de manera servida, más bien nuestra búsqueda de información y exploración arrastra consigo obstáculos, bases o condiciones que hacen el problema. El problema se resume en una serie de vacíos que debemos rellenar, son incógnitas que debemos abordar.

Entonces por medio de cuestiones, podemos ir resolviendo los problemas, entendemos que es más fácil evaluar la calidad de un resultado, si hubo una cuestión o una problemática previa. Si logramos dar respuestas acertadas, es porque logramos corregir el problema.

El problema no es único ni general, a medida que nos adentramos en nuestra exploración, surgen sub-problemas, que de igual manera hay que resolver.

El planteo de problemas, permite entender el lenguaje del diseño, porque el mismo se da entre qué problema existía y qué respuesta arquitectónica se proyectó para resolverlo.

Por otro lado podemos usar el problema para configurar los diseños originalmente. Planteando nuevos puntos de vista, posibilidad de variables y estrategias y luego explicar nuestro enfoque teórico como sujeto proyectual.

ABSTRACCION

Según entendemos abstraer es tomar algo, un objeto o idea y descomponerlo o desglosarlo. Aislarlo como elemento reflexionar sobre él, identificando su esencia. Compararlo con otro y entender lo que lo hace único y diferente no su forma o su dimensión, si no, algo más general.

La abstracción es algo personal, independiente a las costumbres. Los conceptos abstractos varían con el tiempo (no entendemos de la misma manera una casa de los ´80 que una moderna).También depende de nuestro conocimiento y experiencia anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (185 Kb) docx (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com