ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Y METODOS DE ESTUDIO

EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE

¿QUÉ ES APRENDER? ¿QUÉ ES ESTUDIAR?

Las dos afirmaciones siguientes nos ayudan a ver la diferencia que hay entre el aprender y el estudiar:

a) Se puede aprender sin estudiar

b) Se puede estudiar sin aprender.

Todos los seres vivientes, desde los microorganismos hasta el hombre, nacen con la capacidad de aprender, en menor o mayor grado. Es por eso, que, a lo largo de la vida, uno adquiere muchísimos conocimientos y habilidades, de un modo automático y espontáneo, sin siquiera proponérselo. Ciertamente, se puede aprender sin estudiar.

Pero, también es muy cierto que para comprender muchas cosas y realizar la gran mayoría de actividades propias del hombre civilizado, se requiere estudiar, es decir, concentrar todos los recursos personales de captación y entendimiento.

Cuando se emplea mal o en forma deficiente los recursos de captación y entendimiento que tenemos, generalmente no se logra el aprendizaje deseado. En efecto, se puede estudiar y no aprender.

¿POR QUÉ APRENDER A ESTUDIAR?

Para realizar con eficacia la mayoría de las actividades, aún aquellas que no son muy complejas, se necesita aprender la técnica o el “modo de hacerlo”. Así por ejemplo, hasta cepillarse los dientes requiere haber aprendido la técnica de cómo hacerlo adecuadamente.

El estudiar es una de las más importantes actividades propias del ser humano. ¿Saben todos cómo hacerlo?

Nadie nace con la habilidad de saber cómo estudiar. Todos necesitamos aprender “cómo hacerlo”. Incluso aquellos que tienen una gran facilidad para aprender, requieren adquirir y dominar unas técnicas específicas de estudio; pues, para lograr el dominio de cualquier disciplina o materia, es indispensable saber cómo estudiar con eficacia.

En términos correctos, aprender a estudiar es muy importante:

Porque aumenta la eficacia del esfuerzo personal:

• Retienes más lo aprendido.

• Entiendes mejor el por qué de las cosas.

• Recuerdas con facilidad los conocimientos aprendidos.

• Aplicas lo aprendido con mayor eficacia.

Porque permite ahorrar tiempo:

• Aprendes más cosas en menor tiempo.

• Puedes disponer de más tiempo libre para realizar otras actividades.

LA MOTIVACIÓN PARA EL ESTUDIO

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA MOTIVO?

La palabra motivo procede del verbo latino “movere” que significa: “lo que mueve o tiene eficacia o virtud”.

Es así que lamamos motivo a todo aquello que incita a actuar y dirige esta actuación a satisfacer una necesidad determinada.

Motivar es impulsar a alguien a iniciar acciones, encaminadas a conseguir objetivos específicos y a persistir en el intento hasta alcanzarlo. Por lo tanto, toda acción encaminada realmente a motivar, ha de tener en cuenta imprescindiblemente estos tres elementos: activación, dirección y persistencia.

El siguiente ejemplo te ayudará a comprender lo que son los motivos:

“En un joven ha aparerecido la necesidad de seguir una carrera profesional”

Esta necesidad se puede satisfacer estudiando en un centro de enseñanza superior y esto se hace motivo de una serie completa de actos: postular a un instituto o a una universidad, estudiar, rendir exámenes, etc.

Cada uno de estos actos tiene por objeto alcanzar uno u otro fin parcial: aprobar el examen de admisión, realizar bien las tareas, obtener buenas notas, etc. Pero, sin embargo, todo esto tiene un motivo general: terminar la carrera elegida.

Las actividades que todo ser vivo realiza, desde los microbios hasta el hombre, están dirigidas a satisfacer necesidades, teles como la necesidad de alimento, de agua, de movimiento, etc.

El hombre además de sus necesidades naturales o biológicas que son análogas a las de los animales superiores, posee otras como resultado del desarrollo social: las necesidades superiores.

Forman parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com