EL FRAUDE, DESDE LA PERSPECTIVA DEL SAS 82
Enviado por jcajas • 24 de Junio de 2015 • 1.383 Palabras (6 Páginas) • 1.413 Visitas
EL FRAUDE, DESDE LA PERSPECTIVA DEL SAS 82
Lic. Julio Cajas Vissoni, CPA (USAC)
En Febrero de 1997 la Junta de Normas de Auditoría (ASB, por sus siglas en inglés) emitió una nueva norma de auditoría en la establece la responsabilidad del auditor para detectar y reportar sobre falsedades materiales en los estados financieros debido al fraude. Esta norma fue llamada: Consideración del Fraude en una Auditoría de Estados Financieros, con efecto a partir de períodos terminados después del 15 de diciembre de 1997. Esta norma aclara la responsabilidad del auditor para detectar y reportar sobre el fraude en un estado financiero.
Porqué una nueva norma de auditoría para fraudes?
El SAS No. 53, La Responsabilidad del Auditor para Detectar y Reportar Errores e Irregularidades, fue emitido por la ASB en 1988 con la intención de llenar el vacío o brecha entre las responsabilidades reales del auditor independiente en la detección falsedades en los estados financieros y las percepciones de los usuarios de aquellos con respecto a esas responsabilidades. En Estados Unidos algunos contadores públicos fueron seriamente señalados de faltas o descuidos en sus revisiones en las que no fueron detectados los fraudes. Finalmente, la ASB concluyó que algunos de ellos no entendieron realmente sus responsabilidades en la detección de fraudes, por lo que consideró la necesidad de emitir normas claras para guiar al auditor en la ejecución y documentación de su trabajo.
En la emisión de la nueva norma de auditoría del fraude, la ASB buscó aclarar clarificar la posición y responsabilidad del auditor para detectar y reportar sobre estados financieros fraudulentos, en los siguientes términos:
“El auditor tiene la responsabilidad de planificar y ejecutar la auditoría para obtener una seguridad razonable acerca si los estados financieros son libres de falsedades materiales, ya sean causados por fraude o error. Debido a la naturaleza de la evidencia de la auditoría y de las características del fraude, el auditor está capacitado para obtener una seguridad razonable, pero no absoluta, que las falsedades importantes sean detectadas. El auditor no tiene la responsabilidad de planear y ejecutar la auditoría para obtener seguridad razonable que los errores o fraudes que no son materiales son detectados”.
Descripción y Características de Fraude. Los planes de fraude por lo general implican una presión o estímulo para cometerlo y una oportunidad para hacerlo. Adicionalmente, los planes de fraude pueden ser caracterizados como de la entidad (declaraciones falsas en sus estados financieros fraudulentos) o contra la entidad (declaraciones falsas por malversasión de activos, por ejemplo, desfalco). Los estados financieros fraudulentos pueden ser motivados por presiones para alcanzar un objetivo de utilidades no realista. Mientras que el desfalco es cometido frecuentemente por personas quienes están experimentando una presión financiera. La oportunidad para cometer fraude siempre surge debido a debilidades en el control interno.
Las declaraciones falsas que provienen de reportes financieros fraudulentos constituyen errores intencionales u omisiones de cantidades o de revelaciones en los estados financieros y pueden implicar manipulación, falsificación o alteración de los registros de contabilidad o de documentos, falsedad u omisión intencional, o mala aplicación intencional de los principios de contabilidad generalmente aceptados. Por ejemplo, desfalcos, planes de compras de artículos y activos robados. El auditor no solo debe estar interesado en falsedades o fraudes importantes, sino en aquellos aparentemente pequeños pero consecutivos, tales como el robo sistemático de inventarios (un hecho operacional de por vida en muchos establecimientos al menudeo), cuyas pérdidas son apropiadamente reflejadas en el costo de ventas, para simular que los estados financieros estan de conformidad con los PCGA.
Los planes de fraudes son típicamente ocultados. Los fraudes pueden implicar colusión, que es extremadamente difícil de detectar en una auditoría, y documentación falsificada. Los auditores tradicionales no están entrenados ni se espera que sean expertos en la determinación de la autenticidad de documentos. Además, los auditores deben aplicar su juicio profesional en la identificación y evaluación de los factores de riesgo de fraude. Consecuentemente, el auditor puede proveer solamente una seguridad razonable que las situaciones fraudulentas materiales serán detectadas. El nuevo SAS enmienda la sección 230 del SAS No. 1 para indicar esas consideraciones.
Factores de riesgo de fraudes:
Se dividen en dos categorías: a) errores causados por reportes financieros
...