EL INGRESO DE CHINA A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO. Análisis jurídico e implicaciones comerciales para México
Enviado por Cesar6666 • 16 de Abril de 2017 • Tesina • 7.609 Palabras (31 Páginas) • 336 Visitas
ÍNDICE
I. Introducción 2
II. Protocolo de adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio 3
III. LAS CUOTAS COMPENSATORIAS ENTRE MÉXICO Y CHINA BAJO LAS NORMAS MULTILATERALES DE LA OMC 8
IV.- MÉXICO Y CHINA DENTRO DEL SISTEMA MULTILATERAL DE COMERCIO 13
V. CONCLUSIONES 27
TESINA SOBRE:
EL INGRESO DE CHINA A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO. Análisis jurídico e implicaciones comerciales para México.
I. Introducción
Muchos estudiantes de la Licenciatura de Derecho, que cursan la materia de Comercio Exterior, se ven obligados a conocer sobre los diversos Tratados Internacionales, así como todas las organizaciones en las que las distintas naciones sean parte, un ejemplo de ello, derivado de la Segunda Guerra Mundial, es la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual una de sus principales tareas es mantener la paz entre las naciones miembros y no miembros.
Así como esta organización que surgió bajo la necesidad de poner un control entre los países y evitar conflictos bélicos, se tuvo la necesidad de creas una organización que regulara todo lo derivado del intercambio de mercancías internacionalmente, ya que desde su creación a la actualidad, el comercio internacional es el motor de la economía en todo el planeta.
Por lo anterior, la naciones en su afán de poder llevar cada vez más lejos y con países distintos sus mercancías, decidieron crear la Organización Mundial de Comercio, para así poder tener mejor relaciones con países de otra región geográfica y además permitir la eliminación de algunas gravámenes o aranceles que sufrían las mercancías al entrar a un país distinto al de su origen.
Derivado de lo anterior éste trabajo que tiene su inspiración en libro mencionado en el título, el cual trata de la integración de China a la Organización Mundial de Comercio, enfocándolo con las implicaciones que esta integración del país Asiático a la mencionada y conocida organización internacional tendrá con los Estados Unidos Mexicanos.
Antes de abordar y relacionar a los dos países referidos en el párrafo que antecede, tendremos que ver y analizar la situación jurídica que vivía y tenía el país Asiático, qué fue lo que los motivo a solicitar el ingreso a dicha organización. Por lo anterior, observaremos y analizaremos los pasos y protocolos que deben cumplir los países aspirantes que tienen pretensiones de pertenecer a la Organización Mundial de Comercio.
II. Protocolo de adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio
Antes de conocer el protocolo que la Organización Mundial de Comercio, realiza a todos los países aspirantes, tenemos que saber que el antecedente de dicha organización es “El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)”, la cual sus funciones se centraban, en eliminar poco a poco las políticas proteccionistas que tenían los países al ingresar mercancías ajenas, lo cual en otras palabras se podría decir que buscaba la eliminación arancelaria de las aduanas extranjeras, se formó en 1948, en donde veintitrés países entre uno de ellos China, era uno de los países originales.[1]
Atendiendo a la situación que vivía China, una vez que terminó su Revolución de 1949, el gobierno de Taiwán, anunció que el país se retiraría del GATT. China perdió todo beneficio que pudiera haber tenido del GATT, pero en el año de 1986 China dio a conocer que quería reasumir su membrecía como parte contratante de dicha organización.
Ante tal manifestación el gobierno del país Asiático, tuvo que presentar un memorándum sobre el régimen de comercio exterior que vive su país, y todas las implicaciones que tiene una mercancía ajena. Derivado de lo anterior se generó una solicitud de petición ante dicha organización.
La Organización Mundial de Comercio, no funciona como un ente único, sino que tiene su propia estructura, para así poder tener mejor organización y poder dar mejores resultados. Es por eso que ante la solicitud presentada por China el Consejo General es el que la estudia.
Una vez estudiada la solicitud el 23 de abril de 1986, se convirtió China nuevamente en parte contratante del GATT. Una vez reconocida su membrecía el gobierno participó en la ronda de Uruguay del 5 de abril de 1997, donde asumió todos los derechos y obligaciones de la ronda en mención. Por lo que el 17 de septiembre del año 2001, China fue miembro pleno de la Organización Mundial de Comercio.
Pero el análisis de su membrecía no termina, el Grupo de Trabajo aún tiene la responsabilidad de mantener y supervisar el desarrollo de las negociaciones y asegurarse de examinar las políticas comerciales de China en todos sus aspectos, bajo el concepto de todo único.[2]
Muchas naciones miembros de la Organización Mundial de Comercio, manifestaron su inconformidad o miedo sobre el ingreso de China, tenían preocupación sobre sus políticas, en cuanto al principio de no discriminación en relación con los particulares y empresas extrajeras.
Se debe tomar en cuenta que la Organización Mundial de Comercio, reconoce al país en vías de desarrollo económico y por tal motivo el representante del país aspirante debe exteriorizarlo, para que de esta manera la organización le otorgue el derecho al trato especial y más favorecido.
Por tal motivo el representante de China, acudió a este derecho. Las diferentes naciones manifestaron que China era un país en crecimiento económicamente fuerte y rápido, por lo tanto no debía permitirse que estos acuerdos de la OMC, se pusieran en vigor al cieno por ciento, sino que el Grupo de Trabajo hiciera un estudio exhaustivo sobre las políticas del país asiático y así se determinara que partes podían ponerse en vigor y que partes no.
Como es bien conocido, China era un país cerrado al mundo y al mercado internacional, por lo cual toda su política comercial era interna y además proteccionista, lo que significa que el gobierno intervenía en toda relación comercial, fijando impuestos, aranceles, pago de derechos, etc.
Al ingresar a la Organización Mundial de Comercio, el representante del país asiático manifestó que el gobierno no influiría directa ni indirectamente en las decisiones comerciales de las empresas de propiedad estatal o con inversión extranjera.[3] Lo que dio origen a que el país desarrollara poco a poco una política comercial más liberal.
...