EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO
Enviado por Carlos030987 • 4 de Febrero de 2015 • 706 Palabras (3 Páginas) • 212 Visitas
NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO
En este capítulo se nos habla acerca de la importancia que tiene el derecho ante la sociedad y lo indispensable que este puede ser para el mismo ya que es un orden normativo y pertenece al mundo del deber ser, nos habla acerca de las normas que pueden ser para progresar o regresar, buena o mala pero siempre indudablemente necesarias para nuestra sociedad.
Nos dice que la normatividad es para toda la colectividad humana lo que el agua para los peces, no lo ejemplifica asi ya que dice que ambos son imprescindibles para la vida. nos hace tambien mencion que las sociedades humanas son por naturaleza desorganizadas ya que el ser humano al distinguirse de los demás animales, este no está limitado al instinto y por esta causa goza del libre albedrío. A consecuencia de esta libertad es necesario poner límites juridicos en el actuar, de los individuos. Ya que delo contrario lo llevaría a su autodestrucción.
Semblanza del jurista
Por otro lado, se plantea la idea de que el jurista debe poseer diversas características para considerarse como tal, una deellas el ser libre, sin embargo, creo que la libertad va más allá de lo planteado por Ignacio Burgoa en el que nos dice que un jurista no puede ser libre si se encuentra sometido bajo el rigor o el mandato de una persona fisica o moral, pues desde mi punto de vista, se puede disfrutar de ella a pesar de que se esté al servicio de dependencias o cualquier otro particular, pues más bien ahí reside el demostrar la capacidad como abogado y persona, demostrar la ética, los valores y el amor a la justicia de cada persona,demostrandose asimismo las demáscaracterísticas nosotros como juristas debemos tener ante la sociedad, esto es, la autenticidad,la veracidad, el valor civil, la honestidad y el espíritu de justicia; pues puede un abogado no estar bajo el mandato de alguien y a pesar de ello ser deshonesto. El jurista debe ser abogado de las causas justas ya que tiene el conocimiento y el saber del derecho. Que son para él las armas necesarias para hacer que impere la justicia y seguridad pero no solo a un cierto grupo de personas o en un ambito individual También de manera colectiva procurando el bien común y el bienestar social . El camino y vida del jurista siempre estará lleno de tentaciones, es en esos momentos cuando debe imperar su voluntad de hombre recto y no anteponer sus intereses personales a los de su defendido ya que es este último el que deposita toda su confianza en su defensor, por lo que es preciso que el abogado goce de un carácter y fortaleza envidiables junto a una actitud de mando y no de sometimiento a ninguna causa injusta, así tiene y debe ser un hombre honesto
La cultura jurídica
La cultura, el conocimiento, y el aprendizaje son parte esencial del ser humano así la cultura surge con el hombre y es
...