EL LENGUAJE COMO ACTO COGNOSCITIVO SÍGNICO
Enviado por mivalentin_30 • 2 de Agosto de 2016 • Informe • 1.121 Palabras (5 Páginas) • 220 Visitas
EL LENGUAJE COMO ACTO COGNOSCITIVO SÍGNICO
Teoría Cognoscitiva: Subraya la idea de que el lenguaje se desarrolla a partir de imágenes mentales, es decir, que es un resultado directo del desarrollo cognoscitivo.
El hombre es un ser eminentemente social por naturaleza. Desde los inicios de su existencia ha buscado interactuar con sus semejantes, utilizando diversos recursos de su medio, para lograr satisfacer la necesidad vital de comunicarse.
Es por ello que el lenguaje es parte esencial de la vida en nuestro planeta. Éste a través del acto comunicativo puede definirse como un sistema de comunicación en la cual se va dar la transición de información de una fuente de salida a una fuente de llegada, es decir por un interlocutor hablante y un interlocutor oyente. Esta información es transmitida bajo la forma de mensajes que están elaborados a su vez, sobre la base de los “signos”.
A si mismo de manera general decimos que los “signos” son representaciones graficas que contienen un significado limitado o restringido de las cosas por el cual son el fruto de convenciones sociales de las cuales pueden ser una letra, palabra o número.
Al mismo tiempo el lenguaje es un acto de aprehensión sígnica del ser de las cosas en donde la función significativa nos conlleva a que los seres humanos podamos así obtener el conocimiento de la significación de todo lo que nos rodea y poder así entonces organizarnos y crear símbolos más subjetivos con el fin de poder interpretar nuestra realidad.
Coseriu, de una forma aseverativa nos dice: “el significado es la categoría fundamental de lo lingüístico y resulta imprescindible para que haya lenguaje” .De esta manera podemos destacar que el significado es la parte esencial que debe de existir dentro del lenguaje para que así haya una convención social, en la que el oyente tiene que conocer el significado de las palabras para poder interactuar con el hablante en el proceso comunicativo.
Y además que el significado funciona como un componente modal de la cognición, porque a través de él y en él, el lenguaje adquiere su esencia como acto de aprehensión sígnica. Por consiguiente es preferible decir que “el lenguaje es significado expresado, mejor dicho significado con expresión”.
Por otro lado San Agustín considera que “el lenguaje es lo propio del hombre y es ante todo, un sistema de signos convencionales para la comunicación del pensamiento” .Tiene la primacía entre todos los signos, pues sirve para interpretar todos los demás sistemas sígnicos. Para Agustín, todo signo es un objeto sensible que, conocido de antemano, nos remite a otro objeto diferente de él y significado por su medio. En donde hay un doble conocimiento en el signo, el primero es el acto cognoscitivo cuyo objeto es el signo en cuanto tal, y segundo el acto cognoscitivo cuyo objeto es la cosa significada. A diferencia de Ernest Coseriu, quien dice que el lenguaje al ser una significación, no es sino una forma de conocimiento de nuestra realidad extralingüística que mediatiza una relación del hombre con el ser, es decir el sujeto cognoscente y el objeto cognoscido en una unión de infinita producción de significación.
En ese mismo sentido Ernest Coseriu se alinea a las ideas filosóficas de Cassirer, quien indica que “el lenguaje es una modalidad especifica del hombre de tomar contacto con el mundo, a la que el ser humano traduce, clasifica, aclara, designa y expresa mediante símbolos” .Según esto, se puede nuevamente aclarar que el lenguaje es esencialmente una actividad cognoscitiva que está realizada a través de símbolos, como una forma de conocimiento.
Entre todas las formas existentes que usamos para comunicarnos, hay una que distingue al ser humano de los animales. Se trata del lenguaje verbal humano. Podríamos decir, entonces, que el lenguaje es parte de la naturaleza del ser humano; es decir, parte de aquello que lo caracteriza esencialmente.
...