EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS ESPECIALES
Enviado por romcastro • 4 de Septiembre de 2014 • 814 Palabras (4 Páginas) • 150 Visitas
Todos los niños pueden beneficiarse del uso del lenguaje de signos para bebés y, en especial, los niños con necesidades especiales. De hecho, los padres y los profesionales que trabajan con niños con necesidades especiales se dan cuenta de que la frustración que, a menudo, sienten los niños se debe a la dificultad añadida para hacerse entender. El lenguaje de signos para niños es una fantástica forma de construir un vocabulario funcional que ayude en la comunicación y reduzca la frustración.
Niños con cualquier tipo de discapacidad pueden obtener grandes ventajas al usar los signos; autismo, síndrome de Down, apraxia, dificultades del habla, parálisis cerebral y muchas otras discapacidades se ven favorecidas por el uso de los signos, ya que ofrecen una herramienta para comunicarse con sus padres y cuidadores.
Qué niños pueden usar el lenguaje de signos
Lenguaje de signos para niños y bebés
Todos los niños, así como los niños con necesidades especiales, pueden beneficiarse con los signos, incluyendo niños:
- Autistas
- Con síndrome de Down
- Con apraxia
- Con dificultades en el habla
- Hospitalizados
- Que aprenden un segundo idioma
Signos con niños con apraxia
Algunos niños con apraxia pueden sentirse tan desalentados por sus dificultades para hablar que pueden decidir dejar de hablar totalmente. Estudios sugieren que los signos pueden usarse como un puente entre el aprendizaje y el uso de la lengua hablada y no como un sustituto.
- Los signos permiten una nueva forma de comunicarse de manera eficaz aún cuando estén aprendiendo a mejorar los sonidos orales.
- Los signos pueden aclarar el significado de palabras que aún no se pueden pronunciar.
- Los signos proporcionan una mayor confianza a los niños, ya que saben que les entenderán. Esta confianza puede derivar en un mayor deseo de aprender a comunicarse mediante palabras habladas.
- Los signos pueden darnos pistas sobre las palabras que un niño está tratando de pronunciar.
- Los signos pueden ayudar a ralentizar el tiempo para que el niño tenga más tiempo para pronunciar la palabra.
- Los signos ofrecen más oportunidades de expresarse ya que permiten completar ideas o pensamientos que de otra forma no podrían expresar.
Signos con niños con autismo
Muchos niños autistas tienen problemas con el habla y el lenguaje así como las habilidades sociales. Estudios sugieren que el uso de signos con niños autistas tiene unos resultados extraordinarios (Berkell, 1992).
- Los signos facilitan la comunicación al ser una alternativa al habla.
- Los signos facilitan el aprendizaje del lenguaje oral.
- Los signos promueven el contacto visual.
- Los signos incrementan el nivel de comunicación ya
...