ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIBERALISMO COMO DISPOSITIVO IDEOLOGICO


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  Trabajo  •  7.921 Palabras (32 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCION

El desarrollo de las ideas Liberales está directamente asociado con la aparición y ascenso de la burguesía, clase social que asumirá progresivamente el liderazgo en las naciones Europeas e impondrá una forma propia de concebir el orden colectivo, económico y político. Los estamentos hasta entonces beneficiarios del sistema medieval, básicamente la aristocracia feudal y el alto clero, retrocederán paulatinamente ante el empuje burgués, y serán definitivamente eclipsados para dar comienzo a un nuevo capítulo de la historia.

La afirmación de la individualidad y de la propiedad privada de las personas, como principio general de organización social, contrariaban tan agudamente el orden feudal, que cobraron una labor subversivo. Expresaban estas reivindicaciones los intereses más caros de aquel sector social que prometía renovar la sociedad Europea, y que resulto enfrentando radicalmente al mundo feudal: la burguesía artesanal, mercantil y financiera.

La defensa de la primacía del individuo es uno de los presupuestos de la modernidad y anuncia equivocadamente un nuevo orden político. La sociedad medieval no era individualista. Por el contrario, se caracterizaba por la sujeción del individuo a toda clase de expresiones corporativas, llámense estamentos, congregaciones, guildas, corporaciones de oficios, gremios, órdenes religiosas, municipalidades. La vida civil solo era entonces posible a condición de ser súbdito de un señor o pertenecer a algunas aquellas agrupaciones, como ha dicho Bobbio, sin esta verdadera y propia revolución copernicana con base en la cual el problema del estado ya no ha sido visto de la parte del poder soberano sino de la de los súbditos, no hubiera sido posible la doctrina del estado liberal, que es in primis a la doctrina de los limites jurídicos del poder estatal. Sin individualismo no hay liberalismo.1

El Liberalismo logró transformar la faz de la tierra. Produjo un desarrollo económico sin precedentes en la historia del hombre. Al liberar las fuerzas productivas, los medios de subsistencia se multiplicaron como por encanto. Tal prosperidad en modo alguno benefició exclusivamente a una clase específica de privilegiados.

Actualmente en nuestro país esta doctrina económica no se podría llevar a cabo, esto, por diferentes razones tales como: En nuestro país no existe la igualdad de derechos para todas las personas, siempre hay un grupo de personas que están por encima de los demás (al menos las leyes los hacen ver de esta forma). Muchas veces las leyes y el Estado permiten que estas personas cometan todas las fechorías que se les antoje y sin embargo no es drástica al momento de juzgarlas; la influencia de la Iglesia es muy notoria en las decisiones que toma el Estado, con esta razón se viola una de las características del liberalismo que es la del "no intervencionismo de la iglesia en las decisiones del Estado"; la existencia de los monopolios. Como ya todos saben en nuestros país hay grandes transnacionales que están como dueñas absolutas teniendo el control absoluto de la economía del país; sin ir muy lejos se podría mencionar a Telefónica la cual con una compra ilegal, quiere acaparar todo lo referente a telecomunicaciones formando un monopolio en las telecomunicaciones y sin embargo, estando prohibido este tipo de actos en nuestra país, los organismo reguladores y el Estado dilatan el tiempo en lugar de tomar acciones drásticas y correctivas. Actualmente a nivel industria, solo un sector de la población es beneficiado (la clase pudiente) y esto es porque el Estado tiene un favoritismo a cierto grupo de personas a los que apoya con sus medidas económicas muchas veces dándoles impunidad para actuar y a nivel social existe una discriminación, discriminación que se ve todos los días del año.

El Liberalismo como vía hacia el desarrollo en el futuro solo es posible en la medida que las condiciones y requerimientos se cumplan. Dichas condiciones no se han establecido en el país; sólo están en el plano teórico y por el contrario, en nuestro medio existen grandes monopolios que por generaciones han dominado la economía del país dando muestra de que en nuestro país la igualdad de condiciones y la libertad en el sentido más amplio de su definición no se dan como para permitir el desarrollo de todas nosotros (los ciudadanos). Para una doctrina de este tipo, nos hace falta mucha cultura, nos hace falta ser personas integras, con principios y valores bien definidos; esa es la única forma de que salgamos adelante.

EL LIBERALISMO COMO DISPOSITIVO IDEOLOGICO

El Liberalismo esta definido por muchos ideólogos donde dicen que es la expresión política y cultural de la lucha llevada a cabo por la burguesía contra los rezagos económicos y sociales del feudalismo y el absolutismo monárquico. Se trata de una nueva concepción política que surge de las nuevas relaciones sociales y que pretende justificar al sistema capitalista naciente. Por lo tanto, el Liberalismo significa en el campo de las relaciones políticas y de la concepción del estado, los principios del libre cambio económico y de la libre competencia, sobre la base de los valores de la libertad individual en las relaciones entre el Estado y el ciudadano. El Liberalismo, es una doctrina Económica, Política y hasta Filosófica; esto es una teoría sobre cómo funciona la sociedad y, en consecuencia, un planteamiento de las cosas que se deben hacer para su mejor desenvolvimiento. Procura, en última instancia, el progreso externo, el bienestar material y no se ocupa directamente, desde luego, de sus necesidades espirituales. No promete al hombre felicidad y contento; simplemente la satisfacción de aquellos deseos que, a través del mundo externo, cabe atender. Dicha doctrina presupone que la inmensa mayoría de las personas prefiere la abundancia a la pobreza: en ese sentido, busca "el mayor bienestar del mayor número". Aboga principalmente por: El desarrollo de la libertad personal individual y, a partir de ésta, por el progreso de la sociedad, implica prácticamente, que el hombre como ser racional, sea quien decida, como pensar y de qué manera debe actuar; en sí, tener libertad de pensamiento; Libertad de tránsito; Libertad de educación; Libertad de culto y; libertad de escoger a sus gobernantes.

Critica: El Liberalismo implica dos principios fundamentales, como es la libertad e igualdad de todas las personas y el bienestar social.

El liberalismo surge en Inglaterra proporcionando a la historia Política de Occidente las primeras manifestaciones institucionales que se vinculan al pensamiento democrático Liberal (parlamentarismo, representación política, elecciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (52 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com