EL LIDER NACE O SE HACE
Enviado por karolrosario • 3 de Julio de 2014 • 4.489 Palabras (18 Páginas) • 367 Visitas
INDICE Pág.
Introducción 4
Origen de la Crisis 5
Administración de Carlos Salinas de Gortari 6
Administración de Ernesto Zedillo 8
Argumento 9
Países Afectados por la Crisis 11
Salida de la Crisis 16
Consecuencias 16
Medidas que se tomaron para controlar la crisis 17
Conclusiones 19
Bibliografía 21
PRESENTACION
Esta es una pregunta que surge siempre que se habla de líderes. En el ámbito profesional, hay líderes que nacen con capacidades innatas y hay otros que se van formando en su desarrollo profesional. Las habilidades innatas favorecen el desarrollo del líder, pero a veces resulta más importante la formación como líder que uno va adquiriendo en su trabajo.
Los verdaderos líderes se forjan asumiendo responsabilidades, tomando decisiones, solucionando problemas, haciendo frente a situaciones difíciles: estas situaciones son las que hacen al líder. Por ese motivo no es bueno sobreproteger a los profesionales del equipo en situaciones difíciles, ya que el hecho de enfrentarlas también los irá formando.
La tarea del líder es desarrollar lideres, personas que participan en la organización modelando su futuro que es capaz de inspirar a las demás personas a su alrededor de realizar cosas difíciles y probar cosas nuevas, el líder es seguido por sus cualidades personales.
“Aquel que tiene un porqué para vivir puede enfrentar todos los cómos”
INTRODUCCION
Como nos cuenta la historia, desde el principio de la humanidad, hombres y mujeres se han destacado por sus grandes cualidades inspiradoras frente a los seres que les rodean. También se han caracterizado por tomar decisiones correctas frente a los obstáculos que se les presentan, así logrando un desempeño personal y global.
Muchos han estudiado la sicología de un líder, entre ellos Peter Drucker, quien se dedicó a analizar su papel en la sociedad, su comportamiento y sus metas. Entre las primeras conclusiones que extrajo de ese prolongado estudio dedujo que: "Aunque los líderes natos existen, son demasiado escasos para las necesidades urgentes actuales". Por tanto, desde cierto punto de vista, el ser humano tiene cualidades innatas, las cuales adquieren desde su nacimiento, porque esa es su naturaleza. Esto no significa que todas las personas pueden nacer siendo líderes.
De igual manera, los líderes pueden clasificarse dependiendo de la forma en que se desenvuelven a la hora de cumplir con sus responsabilidades: el líder autócrata; asume toda responsabilidad, dirige, motiva y controla a sus seguidores. Mientras, que el líder participativo; utiliza la consulta, escucha, analiza las situaciones y considera las decisiones finales junto a su equipo. Otro estilo por mencionar, es el líder liberal; éste delega a sus seguidores la autoridad de tomar las decisiones y el mando de la situación.
La opinión generalizada es que hay líderes que nacen con capacidades innatas y hay otros que se van formando en su desarrollo profesional.
Las habilidades innatas favorecen el desarrollo del líder, pero a veces resulta más determinante la formación que uno va adquiriendo y la experiencia que va acumulando.
EL LIDER NACE O SE HACE?
EL LIDER NACE
Hay personas que por su genética han heredado los requisitos necesarios para liderar. Tienen facilidad de palabra, sus cuerdas vocales están mejor preparadas y de forma natural sienten muy buenas sensaciones al sociabilizar, liderar, al hablar… con lo cual les facilita mucho el aprender y mejorar su liderazgo.
Lo cierto es que nadie nace enseñado y un líder no nace tal cual sino que nace con una predisposición genética que le llevará a adquirir más fácilmente habilidades de liderazgo porque su genética está preparada para ello y porque hacerlo le reporta buenas sensaciones. Por el contrario, alguien con genética tendenciosa al miedo social o liderazgo puedes tener también buenas cualidades de liderazgo pero dado que no siente emociones positivas al liderar o sociabilizar, sino que siente malas sensaciones esa persona no será líder porque no le gusta, quizás le gusta la idea pero el miedo es más fuerte que sus ganas.
Así que el líder no nace nunca, como mucho nace con predisposición genética para ser líder pero nadie nace sabiendo como liderar un país, empresa, su vida, grupos… Todos aprendemos a lo largo de la vida y precisamente por eso tiene sentido y gracia la vida.
Si la teoría de que no se puede cambiar fuera verdadera todo sería aburrido y lineal, las personas no nos iríamos nunca de casa de nuestros padres y nunca encontraríamos trabajo, todo sería siempre igual, la humanidad no habría evolucionado… todos estamos sometidos constantemente a constantes cambios ambientales, tecnológicos, físicos psicológicos así que créeme un líder no solo nace con predisposición a serlo, aunque no hayas nacido con esa predisposición si te lo propones puedes ser un auténtico líder.
EL LIDER SE HACE
Imaginemos por un momento que cogemos al hombre más patán que encontramos y le preparamos para que sea líder. Le peinamos bien, le vestimos bien, le adiestramos para mejorar sus habilidades sociales, mejoramos su capacidad de argumentación, vocalización y le damos una formación completa para convertirlo en un líder. Por muy mal líder que esa persona fuera antes de recibir la formación, una vez formada la cosa cambia totalmente y eso no se puede negar.
Si cogemos las 100 mejores opciones para convertir a alguien en un súper líder y estamos con esa persona años y años hasta perfeccionarla al máximo como líder, indudablemente y por cuestiones matemáticas cualquier persona si se le dan las herramientas adecuadas puede hacerse líder.
De hecho las universidades funcionan igual, a cada persona se le da una formación completa para que cambie y desarrolle las cualidades necesarias para desempeñar el trabajo que desea, sino se pudiera cambiar, si un líder no pudiera hacerse las universidades y los estudios no existirían porque seríamos seres incapaces de aprender y cambiar, pero no es así porque los seres humanos estamos sometidos a constantes cambios.
Cuando viajamos, estudiamos, aprendemos a conducir, conocemos gente nueva… Constantemente sufrimos cambios y más cambios
...