ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Líder nace o se hace”


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2022  •  Ensayo  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

Cuando hablamos de Liderazgo generalmente surge la clásica pregunta, acerca de si el “Líder nace o se hace”; al respecto existen muchas definiciones y/o teorías y quizás la más común es la de indicar o asociar a un líder con la definición de a un líder carismático, unido a factores como familiares, religiosos etc., de lo que se entendería que los lideres solo nacen puesto que con estas teorías se afirmaría que han heredado de sus padres esa condición o, al menos, esa inclinación.

Sin embargo, con el tiempo se ha podido determinar que estos casos han sido o son realmente minoritarios, ya que si bien es cierto el liderazgo por lo general, ha sido sinónimo de grandes hombres tales como Alejandro Magno, Julio Cesar, Gandhi, Juan Pablo II, Gorbachov, La Madre Teresa de Calcuta, por mencionar algunas figuras importantes en la humanidad que evidentemente han ejercido una influencia positiva y que ha forjado nuestra sociedad actual; empero, no podemos no mencionar personajes como Hitler, Osama Ben Laden, Hugo Chávez Frías, Abimael Guzmán Reynoso etc.,  quienes no cabe duda han representado un tipo de liderazgo vacío de valores y principios,  constituyéndose en una influencia negativa y manipuladora, utilizando su capacidad para hacer el mal, destruir pueblos y acabar con muchas vidas.

Es por tales razones que debemos partir por señalar que el liderazgo implica la capacidad con la que cuenta una persona para la convocatoria sobre las personas, la capacidad de incentivarlos para que trabajen de forma entusiasta donde todos ganen y buscando el bienestar general.

En ese sentido, de lo señalado en los párrafos a fin de esclarecer la clásica pregunta de si el líder nace o se hace, considero que más allá de la personalidad misma del líder o de sus condiciones excepcionales (sin que éstas dejen de ser importantes a la hora de considerar su  actuación frente al grupo que lo rodea), esta también el efecto del líder en los seguidores el cual considero que debería desarrollarse bajo valores, principios y ética; en consecuencia, podemos partir por señalar que la respuesta más ´pertinente seria que “el líder se hace”, de lo que se desprende que el liderazgo debe ser accesible a muchas personas, no reservado a una elite o minoría, ni a los grandes personajes de la historia.

Cualquier ser humano, asume un liderazgo en su vida ya sea en el trabajo, la familia, la escuela, la universidad, etc., e inclusive me arriesgaría a mencionar la existencia incluso de un liderazgo situacional, ligado a unas circunstancias determinadas tales como la reciente crisis producida por la COVID-19 que nos invitó a liderar desde la empatía; así como los nuevos retos que afrontamos como parte de la globalización y los avances digitales que se han visto acelerados en los últimos años; siendo evidente que el año 2022 ha requerido de líderes cercanos, capaces de afrontar la incertidumbre siendo agentes del cambio, aportando una visión de futuro luchando con el confort y la resistencia a los cambios.

Ahora bien, de lo citado en líneas precedentes podríamos señalar que tal como lo señalan diversos autores, cuando hablamos de liderazgo nos referimos al conjunto de habilidades que sirven para conducir y acompañar a un grupo de personas; sin embargo, actualmente se necesitan lideres no solo con capacidad para influenciar en un grupo, sino también que sea capaz de proporcionar ideas innovadoras y que pueda motivar a cada integrante de sus equipo a sacar lo mejor de sí, de tal manera que se puedan alcanzar objetivos específicos o metas.

Por tal razón, teniendo en cuenta la importancia de contar con verdaderos en toda Institución, podríamos mencionar algunos “ingredientes” necesarios con los que debe contar aquel personal, tales como contar con una visión guiadora, pasión, integridad, curiosidad y audacia:

[pic 1]

De otro lado, diversos autores han señalado la existencia de tipos de liderazgo entre los cuales podemos mencionar:

  1. Liderazgo autoritario: Aquel que no acepta la creatividad de su equipo, basado en el miedo y elimina todo tipo de pensamiento que no vaya con la línea planteada. Es unidireccional, dicho de otra manera el jefe manda y los empleados obedecen las órdenes.

“Ventaja” Posible o aparente rapidez en la implementación y la productividad.

“Desventaja” Resultado solo por corto plazo.

  1.  Liderazgo transaccional: El líder premia a los trabajadores que realizan sus tareas y castiga a los trabajadores que no cumplen con los estándares establecidos.

“Ventaja” Posible o aparente eficacia en desempeño de funciones.

“Desventaja” Resultados sin motivación trabajadores desempeñan funciones por recompensa o temor de sanción.

No suele encajar bien en entornos de emprendimiento donde se requiere creatividad e innovación.

  1.  Liderazgo participativo o democrático: Este tipo de liderazgo invita a los miembros del equipo a trabajar por motivación propia y lograr los objetivos de forma colectiva, destacando el propósito más que el resultado; promoviendo el dialogo, emisión de opiniones, aunque la decisión final suele recaer en el líder.

 “Ventaja” Las ideas e innovación son sostenibles a largo plazo.

“Desventaja” Resultados pueden tardar y como consecuencia en muchos casos la figura del líder se ve debilitada.

  1. Liderazgo Liberal: Parte de la premisa “deja hacer a tus empleados, ellos saben lo que deben hacer”. En consecuencia, este líder no es muy propenso a dirigir a su grupo ni a dar demasiadas instrucciones.

  “Ventaja” Confort de los trabajadores. Liderazgo no autoritario que confía en la experiencia y en la motivación del empleado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (203 Kb) docx (19 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com