EL MODELO CONSTRUCTIVA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
Enviado por Gabriela Roda Matterson • 29 de Mayo de 2019 • Apuntes • 1.753 Palabras (8 Páginas) • 130 Visitas
[pic 1][pic 2]
Introducción.
En los inicios del siglo XIX era muy común pensar que enseñar Ciencias implicaba sólo exponer teorías y conceptos acabados. Su función era preparar a los estudiantes para ir a la universidad o a estudios específicos, y sólo una minoría podía acceder al estudio de la Biología, de la Física o de la Química.
Con el paso del tiempo y a partir de las nuevas demandas sociales de una mayor y mejor formación científica y de las nuevas tecnologías, la Ciencia se fue consolidando como un campo de investigación, como un componente necesario de la condición humana y como un derecho fundamental del individuo. El estudio de las Ciencias brinda herramientas y conocimientos necesarios para poder alcanzar metas profesionales, personales y políticas. Crea ciudadanos informados sobre los avances científicos, sociedades más sostenibles y al mismo tiempo que favorece la comprensión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos.
Dentro de las prácticas educativas, el enseñar Ciencias resulta ser una tarea compleja; esto requiere contar con conocimientos amplios, es decir, no solo tenerlos sino saber aplicarlos. El papel del docente resulta ser muy importante, ya que mediante sus conocimientos o habilidades para organizar los contenidos, guiará al alumno en la construcción de su aprendizaje.
En el siguiente ensayo expondré el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación como herramientas y el modelo constructivista como estrategia de la enseñanza de la Didáctica de las Ciencias Naturales en la actualidad.
Me baso para ellos en los textos trabajados en clase, desde Las tendencias de la Didáctica de las Ciencias Naturales en el siglo XXI de Caballero Camejo y Recio Molina, Enseñar Ciencias en los inicios del siglo XXI apunte de clases, hasta llegar a las Finalidades de la enseñanza de las Ciencias en la secundaria obligatoria ¿alfabetización científica o preparación propedéutica? de Furió C; Vilches A y otros.
A lo largo de la historia se han ido incrementando diversos conceptos u enfoques sobre cómo enseñar ciencias, como así también sus herramientas; la Didáctica de las Ciencias Naturales establece como objeto de estudio, según el apunte de Cayetano Alberto C.C y Pedro Pablo Recio Molina: “El proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos relacionados con los sistemas y los cambios físicos, químicos y bilógicos que tiene lugar en el universo, teniendo en consideración el lugar del hombre en la relación naturaleza-sociedad.” (pág. 34).
La evolución de la ciencia es un tema al cual el pensamiento moderno, sobre todo el de la segunda mitad de este siglo, le ha dedicado especial atención, consolidándola como un campo de investigación de la Didáctica de las Ciencias.
Un problema que surge en el aprendizaje de los estudiantes es la frecuencia con la que fracasaban en el momento de aplicar lo aprendido en el aula a los problemas con los que se enfrentaban en la vida real. No llegaban a dominar los conceptos esenciales, sino simplemente memorizar hechos y técnicas de solución de una manera prescripta, simplificada o contextos artificiales.
El Constructivismo surge entonces, como un método de enseñanza donde centra su atención en que el estudiante construya su propio conocimiento y no en su reproducción. Y en tanto que, las nuevas tecnologías proporcionan herramientas para la aplicación de conceptos en una variedad de contextos, rompiendo con el aislamiento artificial escolar llevando a situaciones del mundo real.
Las TIC traen oportunidades para la participación activa de los estudiantes en la experimentación, diseño y reflexión, con un acceso a las mismas herramientas que muchos profesionales utilizan actualmente. Por medio de herramientas como las redes sociales, blogs, entre otros; los alumnos tienen acceso a leer y comentar sobre artículos redactados por científicos, personas de negocio, y otras profesiones que realizan contribuciones a la sociedad.
Es preciso además, Según Ausubel (pensador constructivista) saber qué conocimientos previos tienen los estudiantes con respecto a las Ciencias Naturales, antes de enseñar algo, ya que esta disciplina tiene un amplio contenido conceptual y práctico. Es por eso que la enseñanza debe de ser no solo teórica, esto la convertiría en enseñanza de dogmas, sino también parte fundamental del binomio enseñanza-aprendizaje; es la práctica, es decir lo experimental que tienen las ciencias. Todo estudiante debe aprender haciendo, proyectando, investigando, indagando, no solo repetir memorísticamente las teorías desarrolladas. Debe tener una actitud de curiosidad e investigación. Es necesario que los conocimientos que éste adquiere sean relacionables, es decir, no sean para ellos conceptos aislados.
La tecnología siempre ha causado un gran impacto en la educación, la impresión de textos permitió la creación de libros como herramientas para el aprendizaje, y la sustitución de pizarras y tiza por lápiz y papel permitieron que se preservara nuestra escritura. Actualmente, se buscan nuevas formas de enseñanza y a la vez dar cuenta de la importancia de poder comprender el triángulo ciencia-tecnología-sociedad. Las TIC han modificado en pocos años nuestra manera de comunicarnos, relacionarnos y acceder a los datos que necesitamos.
El manual de la Unesco hace mención que "...las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo”.
Las nuevas tecnologías ponen en jaque al rol docente y es por eso que se debe mantener una práctica activa en conocimientos, innovación, recursos y adaptarse a ello. Las TIC no deberían ser un obstáculo o una desventaja por el contrario deberían ser herramientas para llevar adelante una clase. “La función del profesor es de mediador del conocimiento, que no solo pone al alcance del alumnado los medios tecnológicos y las informaciones adecuadas, sino que, como persona experta en educar, promueve la reconstrucción de las ideas utilizando dichos medios.” (Las tendencias de la Didáctica de las Ciencias Naturales en el Siglo XXI, pág. 14).
...