EL MÉTODO DE INTERVENCIÓN
Enviado por Albert Garcis • 10 de Febrero de 2016 • Trabajo • 700 Palabras (3 Páginas) • 313 Visitas
EL MÉTODO DE INTERVENCIÓN
La enfermería es una profesión que se mantiene y prospera a partir de los conocimientos generados a través de la investigación científica en las distintas áreas de su quehacer. La finalidad del presente es revisar los fundamentos epistemológicos que guían los distintos paradigmas de investigación en enfermería para responder a la naturaleza de la relación entre el investigador y los fenómenos que se desean investigar.
Para entender los fundamentos epistémicos del Método de Intervención de Enfermería (MIE), es necesario revisar acerca del surgimiento del conocimiento de enfermería.
El conocimiento científico se caracteriza por ser racional, sistemático, exacto, verificable y fiable y señala las siguientes características: Saber crítico y fundamentado, Sistemático, Explicativo, Verificable, Metódico, Objetivo, Comunicable, Provisorio. Que tienen como influencia el método biomédico.
Hay muchas similitudes entre el Método Científico y el Método de Intervención de Enfermería, por mucho tiempo se toma el diagnostico medico como el de enfermería pero el método de intervención de enfermería es una adaptación del método de resolución de problemas que utilizan los médicos.
A partir del positivismo que las enfermeras han construido y significado creencias y valores con relación al cuidado, la persona, el entorno, la salud y del Método de Intervención de Enfermería.
Cabe mencionar que los fundamentos epistémicos del método de intervención de enfermería derivan del positivismo.
El positivismo es una corriente filosófica a partir de la cual nace el método científico. El conocimiento científico se caracteriza por ser: observable, cuantificable y comprobable.
ONSIDERACIONES METODOLÓGICAS
Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados de enfermería.
El proceso de Enfermería es el instrumento empleado para realizar la interacción mutua entre La enfermería, el paciente y la familia y para poder identificar los objetivos de salud, las energías y limitaciones del paciente y los recursos disponibles para conseguir el estado óptimo de salud.
Como cualquier método científico es sistemático, lógico, ordenado, dinámico y flexible.
Estas características nos permiten evitar olvidos, favorecer el trato personalizado, aumenta la comunicación, Aumenta la coherencia, la participación y aumenta la calidad de los cuidados.
Para nosotras nos muestra aportación a los cuidados de salud y nos ayuda a definir los conocimientos de enfermería, nos facilita la toma de decisiones y la comunicación y continuidad de los cuidados de enfermería.
La valoración es recogida sistemáticamente y organizada de la información sobre el estado de salud
...