EL PAGARE
Enviado por Lissmorales • 17 de Octubre de 2013 • 878 Palabras (4 Páginas) • 249 Visitas
OBJETIVOS
OBEJETIVO GENERAL
Investigar de forma general el pagare y forma de uso como parte de los títulos valores en el mercado salvadoreño como herramienta de crédito, así como también la identificación de sus condiciones de uso.
OBEJTIVOS ESPECIFICOS
Conocer las generalidades del pagare y sus forma de uso
Identificar las condiciones en las que se puede utilizar el pagare
EL PAGARE
Es un Titulo de crédito que contiene la promesa incondicional, dada por una persona llamada Suscriptor a otra llamada Beneficiario, de pagar una suma determinada de dinero en el lugar y fecha señalados en el documento.
Promesa unilateral escrita que hace una persona, por lo que se compromete a pagar a otra, o a su orden, una determinada suma de dinero en una fecha determinada. Es el vínculo que establece un pagaré, a diferencia de lo que sucede con otros documentos mercantiles, solo intervienen dos partes: la persona que se compromete a pagar y el beneficiario.
Documento que contiene la promesa incondicional de una persona (denominada suscriptora), de que pagara a una segunda persona (llamada beneficiaria o tenedora) una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: “debo y pagare”. La diferencia entre la letra y el pagare es que el pagare es emitido por el mismo que contrae el préstamo.
GENERALIDADES DEL PAGARE
El pagaré desde sus orígenes se ha considerado como un documento básico similar a la letra de cambio; pero desde un principio se diferencio por ciertas circunstancias, tales como: el lugar de pago podía ser el mismo otorgamiento del pagaré, ya que la letra de cambio por ser un documento ejecutivo del contrato de cambio, debía ser en plaza distinta.
El pagaré como originalmente el titulo de cambio era expresión del contrato de cambio trayectoria y el derecho canónico prohíbe del pacto de interese, se ideo la emisión de un titulo análogo al cambiario en el cual la obligación de pagar los intereses se ocultara bajo la apariencia de una deuda comercial o un préstamo, sin que de otro lado tuviese que emitirse el título para pagar en una plaza diferente a la orden de tercera persona.
El pagaré admite intereses; en esto se diferencia además de los añadidos de la letra de cambio, puede pactarse intereses durante la vigencia del pagaré, así como señalar un tipo de interés para caso de mora.
USO DEL PAGARE
Al ser un instrumento de pago formal, el pagare debe poseer ciertos requisitos llamados de validez a la persona debida.
El pagare es uno de los elementos más utilizados en el ámbito comercial para documentar una deuda y es una de las herramientas más eficaces para garantizar su futuro cobro.
REQUISITOS
Se dice que el pagare puede llegar a ser invalido sino
...