EL PAPEL DEL DOCENTE EN EL MANEJO DE LAS TIC
Enviado por gineli • 25 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 1.540 Palabras (7 Páginas) • 137 Visitas
EL PAPEL DEL DOCENTE EN EL MANEJO DE LAS TIC
De acuerdo con Ángel Díaz – Barriga (2005), (citado por Frida Díaz Barriga, 2010) quien afirma que en el contexto de las actuales reformas curriculares, los diseñadores de las políticas de formación de maestros han apostado por la muerte de la didáctica, desconociendo el papel que ésta tiene en la estructuración de la profesión docente. Tomando como referencia a Comenio, el autor plantea que es indispensable considerar que el núcleo central de la habilidad profesional del docente reside en el conjunto de decisiones que tiene que tomar con relación a su propuesta metodológica. Es decir “solo la vinculación entre el aprendizaje y metodología de enseñanza le permitirán al docente establecer estrategias diferentes del aprendizaje, con la única condición de buscar favorecer las condiciones del aprendizaje, otro principio fundamental del campo de la didáctica”
Los métodos de innovación en el aprendizaje, basados en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las instituciones educativas, suelen partir en su gran mayoría, por la disponibilidad y las soluciones tecnológicas existentes; por ende, la visión que tienen los establecimientos educativos y lo que proponen, es brindar una función educativa, que logre constituir procesos de enseñanza aprendizaje, buscando una integración cada vez más cercana con la sociedad actual, pues para adaptarse a las necesidades dicha sociedad se deben flexibilizar y desarrollar vías de integración de las TIC en los procesos formativos. Es importante tener en cuenta, además, que las tecnologías ofrecen ventajas tales como la variabilidad y la capacidad de adecuación a diversas situaciones y a distintos entornos, lo complicado es identificar todas las posibilidades y emplear los recursos más adecuados para cada estudiante o para cada grupo de estudiantes teniendo en cuenta las habilidades individuales o grupales, además del tiempo y las posibilidades de evaluar de acuerdo con los objetivos que se propongan desde el inicio.
En cuanto a los establecimientos actuales y su evolución en los procesos educativos, se deben tomar las variadas herramientas tecnológicas que se brindan, pero del mismo modo es importante la actualización y el aprovechamiento que se haga de estas para poder aplicarlas en las aulas. Es claro que todo tiene una evolución y no se pueden cerrar los ojos o darle la espalda a los cambios que brinda tanto la tecnología como la comunicación, es de suma importancia estar en este ámbito para el mejoramiento de la institución y a su vez para el enriquecimiento personal de cada estudiante, en procura de una buena conexión del docente con el alumno.
Estas son las causas de que exista y se le dé importancia a la relación entre la forma cómo diseñar instrumentos y la forma como se van a manejar las nuevas formas de enseñanza y los indicadores que estén dentro de este proceso; éstas deben brindar la posibilidad de reconocer en qué medida los estudiantes han logrado involucrar el aprendizaje y demostrarlo a través de los objetivos previamente establecidos, por este motivo debe existir coherencia entre lo que se quiere observar, lo que el currículo propone y los instrumentos que se adopten para hacer este procedimiento. De igual modo, se considera la organización de sistemas de enseñanza – aprendizaje en entornos virtuales, como un proceso de creación pedagógica basado en la instauración de condiciones para ampliar las capacidades para aprender y adaptarse tanto a la sociedad como a los mismos individuos y desde esta perspectiva podemos hablar de innovación como un proceso que responde a las necesidades de transformación de las prácticas para un mejor logro de los objetivos.
Pero no solamente el currículo y la metodología deben cambiar, sino que el rol del docente es muy significativo a la hora de incorporar nuevas tecnologías en el aula de clase, las cuales deben estar apoyadas en recursos didácticos y una serie de elementos fundamentales al momento de manejar la tecnología. En la actualidad, el docente debe asumir la responsabilidad no solamente de ser un gran conocedor de su materia sino un artífice del conocimiento, utilizando la tecnología con ahínco, pues cada día debe prepararse y actualizarse en el manejo de nuevas herramientas y estrategias metodológicas que la tecnología le brinda a la sociedad.
Según la UNESCO (2005) dicho en otros términos, el desafío es cómo generar en los docentes-estudiantes un aprendizaje autónomo que tenga efectos en la autoestima y en su profesionalización más integral. Aquí caemos de lleno en los modelos pedagógicos involucrados en la formación docente con TICs. Se reconoce en la totalidad de las experiencias una preocupación explícita sobre el modelo educativo involucrado en la formación de docentes o en su capacitación, de manera tal, que de acuerdo a estas experiencias, la fase de sensibilización en uso de TICs, de cambio de modelo educativo, del valor del docente en el proceso educativo estaría satisfecha y de lo que se trataría ahora es de pasar a una etapa más especializada y menos genérica. Por esta razón el docente debe buscar ideas innovadoras, formas y estrategias para que el estudiante se vea interesado en aprender a manejar las diferentes herramientas tecnológicas ayudando a crear su propio conocimiento. Esto sirve para que el docente tenga un apoyo del estudiante para la creación de un conocimiento investigativo entre las dos partes y no sea un conocimiento magistral.
...