EL PAPEL QUE JUEGA EL TERAPEUTA FÍSICO EN LOS TRASTORNOS SENSORIALES.
Enviado por addy96 • 5 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 823 Palabras (4 Páginas) • 254 Visitas
El papel que juega el terapeuta físico en los trastornos sensoriales.
Muchos niños sufren de trastornos sensoriales o tener problemas para procesar lo que ven, escuchan, saborean o tocan y tener dificultades para percibir el movimiento y posicionar el cuerpo.
Por lo que para poder tratarlos se necesita de un equipo multifuncional que consta de los terapeutas ocupacionales, terapeutas físicos y los patólogos del habla y del lenguaje.
Sin embargo en este ensayo nos enfocaremos en el trabajo que realizara el terapeuta físico para lograr un cambio en estos trastornos. No está de más decir que cada tratamiento es enfocado a las necesidades del paciente por lo que los tratamientos son distintos.
Los terapeutas físicos emplean técnicas de integración sensorial para contribuir a mejorar las habilidades motoras gruesas, el equilibrio y la conciencia corporal.
Vestibular
El terapeuta físico después de evaluar el sistema vestibular para obtener como objetivo que tipo de tratamiento se le dará a cada paciente.
La rehabilitación vestibular engloba desde ejercicios con diversos movimientos de cabeza, cuerpo y ojos hasta actividades de equilibrio general.
Tal vez en algunos casos se tendrá que brindar fortalecimiento, flexibilidad, coordinación y marcha.
Propioceptiva
Ya que la propiocepción es la capacidad de sentir la posición de los músculos, regulando la dirección y el rango de movimiento, interviniendo en el desarrollo del esquema corporal, el terapeuta físico como el principal medio de terapia le brindara al paciente ejercicios sencillos de equilibrio como en superficies inestables, tapándole los ojos, con pequeños desequilibrios para así reeducar a los receptores de que trasmitan la información de forma correcta.
El terapeuta físico empleara técnicas de FNP y el método de Kabat; en donde reforzara y relajara los músculos, restablecerá la coordinación del paciente, aumentara su estabilidad, dará mayor velocidad a los movimientos y ayudara al paciente con las actividades de la vida diaria.
Auditiva
Dado que el oído está relacionado con las funciones de equilibrio y balance del cuerpo, control y coordinación, es muy probable que los niños que muestran trastorno auditivo muestren una postura encorvada mientras escriben, tengan que sostener su cabeza con una mano mientras se encuentra sobre una mesa y quizás presenten fallas de coordinación para correr, saltar y jugar con la misma eficiencia de los demás.
Y aquí es donde entra el terapeuta físico; como principal objetivo sería la reeducación postural tanto en sedestación como en bipedestación, realizar ejercicios de equilibrio; para cabeza, brazos y piernas, también unos en sedestación como en los que el niño este sobre una colchoneta con las piernas extendidas y pedirle que se balance dejando caer su peso y tocando con sus manos el piso hacia el lado derecho y el lado izquierdo haciendo repeticiones, estimular la velocidad de reacción, por ultimo reestablecer la coordinación que podrían ser.
...