EL PERIODO DE PRUEBA EN EL CONTRATO DE TRABAJO
Enviado por Leonardo Velasquez • 19 de Junio de 2019 • Tesis • 971 Palabras (4 Páginas) • 127 Visitas
CAPITULO III
EL PERIODO DE PRUEBA EN EL CONTRATO DE TRABAJO
- El periodo de prueba es el tiempo en el que el trabajador está sujeto, a efectos de evaluación de su idoneidad, para el puesto en el que ha sido contratado, con el fin de determinar su situación jurídica laboral en la empresa en la que decida prestar sus servicios. (Es un periodo legal que se aplica al inicio del contrato de trabajo cualquiera fuera su modalidad)
- El periodo de prueba, en un principio es de, 3 meses, luego de ello el trabajador encuentra la estabilidad laboral.
Sin embargo, este periodo puede aumentar debido a :
- Que las labores requieran un periodo de capacitación o adaptación
- Por su naturaleza o grado de responsabilidad
Esta ampliación no podrá exeder , junto con el periodo inicial ,
- los 6 meses (3 +3) (en trabajadores calificados o de confianza)
- 1 año (3 + 9 ) en caso personal de dirección
Ademas esta ampliación debe constar por escrito y subscribirse al inicio del contrato laboral.
Si se produjera un exeseso respecto a estas ampliaciones, el trabajador obtendrá la estabilidad que la ley otorga.
- ¿Que sucede con el periodo de prueba si se suspende el contrato de trabajo o el trabajador reingresa a la empresa?
En estos dos supuestos se suman los periodos laborados en cada oportunidad hasta completar el plazo del periodo de prueba establecido.
No se suman si es que el puesto en el que reingrase el trabajador es notorio y cualitativamente distinto al anterior O que se efectúe 3 años transcurridos de producido el cese.
- ¿Se puede aplicar el periodo de prueba a un trabajador que ingreso por concurso de meritos?
El TC Dice:
Si el trabajador ingreso por concurso publico de meritos , a acreditado cumplir con los meritos necesarios para el puesto , por lo tanto se encuentra exonerado del periodo de prueba
No obstante , si con posterioridad el trabajador evidencia un bajo rendimiento, el empleador puede seguir el procedímiento de despido por causa relacionada con su capacidad laboral y no cesarlo por no superar el periodo de prueba
CAPITULO I
EL CONTRATO DE TRABAJO
- 001. Es el acuerdo de voluntades entre dos partes
- Trabajador (presta servicio de forma remunerada)
- Empleador (paga la remuneración correspondiente y que goza de facultades de dirigir, fiscalizar y sancionar los servicios prestados por el trabajador)
Los frutos o resultados del servicio pertenecen al empleador (persona jurídica o natural) y este asume los riesgos propios del negocio.
- 002. Los elementos esenciales del contrato de trabajo son los siguientes:
- La prestación personal de servicios:
La obligación que tiene el trabajador de poner a disposición de su empleador su propia actividad (la cual es personal, no puede ser delegada, ni ser auxiliado)
- La subordinación o dependencia:
Es el vinculo de sujeción que tiene el empleador y el trabajador en una relación laboral. (De dicho vinculo surge el poder de dirigir, fiscalizar y cuando crea conveniente sancionar)
Este es el elemento distintivo entre el contrato de trabajo y el contrato locación de servicios ((en estos contras tos, los servicios son autónomos o independientes)
- La remuneración
Es el integro (en dinero o especie) que el trabajador recibe por sus servicios como contraprestación siempre que sea de su libre disposición.
La regla general es que el trabajador en un proceso judicial o el ins pector en un proceso inspectivo, deben demostrar la existencia de estos tres elementos esenciales para concluir que hay un contrato de trabajo. Sin embargo, con la nueva Ley Procesal del Trabajo, para demostrar la existencia de una relación de trabajo en un proceso laboral
...