EL PLAGIO ACADÉMICO: DEFINICION, MODALIDADES, EJEMPLOS Y SOLUCIONES
Enviado por alejandromepus • 10 de Enero de 2021 • Trabajo • 4.454 Palabras (18 Páginas) • 644 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS[pic 1]
(Universidad del Perú, Decana de América)
FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS
INTEGRADO 2009-I
EL PLAGIO ACADÉMICO: DEFINICION, MODALIDADES, EJEMPLOS Y SOLUCIONES
Suele decirse, con claro acierto, que el plagio atenta contra los derechos de autor, que es un robo de ideas tanto en una sencilla imitación de la obra como en una reproducción total o parcial de un trabajo perteneciente a otro autor .Este delito, puesto que en efecto lo es ,se ha vuelto alarmantemente muy común , sin embargo no es un hecho reciente , el plagio es tan antiguo como la existencia de los seres humanos, según dice Antonio Chávez de forma anecdótica al referir que Dios, ya que es poseedor de sabiduría infinita, pudo elegir una figura diferente a la suya para crearnos, sin embargo, al no hacerlo comete “un divino auto-plagio”. El delito de plagiar no es una actividad inocente, ya que perjudica tanto a la víctima como al victimario.
De ahí la importancia de conocer qué es el plagio, por qué se suele caer en él, cuantas modalidades de plagio existen, mediante qué métodos puede evitarse y demás problemáticas que este delito genera.
El plagio académico es un delito que consiste en pasar por nuestra autoría los textos o ideas de otros. Esta práctica implica que no pensemos por nosotros mismos, que lesionemos al autor original y sus derechos de explotación. Es algo que algunos por ignorancia y otros por mala fe, sin considerar que engaña no solo al consumidor sino también al plagiador.
“Plagiar es la acción o intento de trasladar o copiar algunos conceptos o elementos de un trabajo privado (persona o institución) hacia un recipiente, como si fuera tuyo, atentando no solamente contra los verdaderos autores, sino incluso contra ti mismo […] es un prejuicio en ambos sentidos […] estas asimilando una información que no es tuya, guiándote bajo la idea o perspectiva de otra persona, no es real ni digno de valorarse” (Zavala, Anexo Nº 1).
Además de la implicancia ética que el plagio presupone, también esta un criterio pragmático “que hace ver la conveniencia de que cada cual sea responsable de su información o de sus ideas a fin de no cargar con la responsabilidad de la inexactitud o el error” (Eco, 1986; 159).
El plagio académico, dentro del ambiente universitario, se puede presentar por diferentes causas: la falta de organización del alumno, que no mide su tiempo de manera adecuada y amontona actividades para el “último minuto” y dado que una investigación amplia requiere procesos de análisis, resumen, clasificación y redacción, el tiempo no es suficiente y requiere al copiado de ideas ajenas; la búsqueda de una mejor calificación, es decir, no se siente capacitado para crear ideas concretas o innovadoras, y busca en el trabajo de otras personas, que tienen un mayor bagaje académico, ideas nuevas que puedan presentar como propias, para “sorprender” al profesor; y por ultimo el desconocimiento de las normas y técnicas para realizar un trabajo académico, lo que conllevaría a un parafraseo inadecuado o a la presentación de bibliografía incompleta.
El plagio es un acto de todas las épocas, sin embargo, en los últimos años se ha visto un aumento considerable de casos, debido a la apertura global de la información que ofrece el Internet y la World Wide Web (WWW). La facilidad y la gratuidad de esta información ha convertido el plagio en algo común entre los estudiantes universitarios, llegando a denominar a estos grupos “Generación copiar y pegar” (Sureda, Comas, 2007).
Al hablar de modalidades de plagio[1] debemos en primer lugar debemos dividir los dos posibles casos: cuando es realizado por ignorancia o accidentalmente y el que es conciente e intencionado. En el primer caso, por ignorancia, se puede mencionar el parafraseo inadecuado, cuando se copia una cita casi en su totalidad y no se le coloca comillas; la cita bibliográfica incorrecta, en la cual no damos la indicación suficiente como para que el lector pueda saber de que autor, libro o circunstancia fue tomada tal idea; y la incorrección bibliográfica, parecida a la anterior donde se considera la omisión de citas importantes, o se transcriben las citas sin consultarlas con anticipación y el exceso de autocitas.
En el segundo caso, el plagio intencional, la persona es plenamente conciente del acto cometido. Se pueden dar los casos de:
Adaptación, cuando se reformula la forma y el contenido de un trabajo y se le cambia de género, por ejemplo utilizar las ideas de una monografía ajena para realizar un ensayo nuevo.
Alusión, o modalidad de la cita mínima. En este caso se menciona elementos de un texto ajeno (ideas, autor, fragmento, etc.), para complementar el trabajo propio, sin considerar que dichos elementos pueden crear controversias ajenas a la idea que se ha presentado.
Amplificación, cuando se retoma un texto de otra época para adornarlo, explicitarlo o parafrasearlo. Si el segundo texto presenta la idea sustancial del primero, y no lo cita, se le considera un plagio.
Autoplagio, cuando se reutiliza materiales ya publicados en la elaboración de otra obra, haciéndolos pasar por inéditos y originales.
Collage, consiste en “cortar y pegar” fragmentos de materiales ajenos o heterogéneos para integrarlos a la propia obra.
Glosa, explicar o comentar un texto, diferenciado de la paráfrasis y el collage, por la permanencia de elementos del texto original en el nuevo texto y la jerarquía que establece entre los componentes propios y los ajenos.
Algunos ejemplos de plagios (más recurrentes) son los siguientes:
-Collage:
1. “El conocimiento es una de las actividades fundamentales del hombre. Gracias al conocimiento, el hombre orienta su existencia en el mundo y aprende a dominar la realidad. Primariamente, el conocimiento es un instrumento de defensa y acción, el más eficaz medio de que dispone el hombre para subsistir y operar en el mundo.” (SALAZAR BONDY, Augusto (y) MIRÓ QUESADA, Francisco; Introducción a la Filosofía y Lógica, pp.7.)
...