EL PLAN DE ESTUDIOS Y EL FORTALECIMIENTO DE LOS CONTENIDOS BÁSICOS.
Enviado por ELITO • 9 de Abril de 2012 • 1.394 Palabras (6 Páginas) • 3.067 Visitas
EL PLAN DE ESTUDIOS Y EL FORTALECIMIENTO DE LOS CONTENIDOS BÁSICOS.
Propósito: Organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos, para asegurar que los niños:
• Adquieran y desarrollen habilidades intelectuales para la aplicación a la realidad, como es en el caso del español y las matemáticas, comprenda los fenómenos naturales y los que se relacionan con la preservación de la salud y con la protección del ambiente. Así como aquellos que proporcionan una visión organizada de la historia y la geografía de México. Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes, y desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo.
Los contenidos básicos son un medio fundamental para que los alumnos logren los objetivos de la formación integral, aludiendo a aquello que permite adquirir, organizar y aplicar saberes de diverso orden y complejidad creciente.
Propósito central: estimular las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente, pretendiendo supere la antigua disyuntiva entre enseñanza informativa o enseñanza formativa, bajo la tesis de que no puede existir una sólida adquisición de conocimientos sin la reflexión sobre su sentido.
A la escuela primaria se le encomiendan múltiples tareas. Debe asegurar en primer lugar el dominio de la lectura y la escritura, la formación matemática elemental y la destreza en la selección y el uso de información. Sólo en la medida en que cumpla estas tareas, será capaz de atender otras funciones.
EL DESARROLLO DEL HOMBRE.
El hombre ha ido evolucionando lentamente a lo largo de cientos de miles de años, compartiendo con los demás seres muchas de las necesidades básicas como la de mantenerse en vida y perpetuar la especie; y diferenciándose en el desarrollo de la inteligencia y la capacidad para construir modelos de la realidad dentro de los cuales se desarrolla su acción, tendiendo a modificar el ambiente y modificándose a sí mismo para adaptarse al medio en el que vive de forma eficaz.
Dentro de los seres sociales, el hombre desempeña un papel muy importante, el de las jerarquías entre los individuos, en el que unos tratan de situarse por encima de los otros, así, los individuos mejor situados tienen mayores posibilidades de satisfacer sus necesidades de una forma más completa.
La mente humana y la cultura.
El hombre puede satisfacer sus necesidades de una forma más variada, montando otras necesidades sobre las necesidades primarias.
La inteligencia humana aleja al hombre de su entorno inmediato al desplazarse mentalmente en el espacio y sobre todo en el tiempo, ya que puede anticipar sucesos, recordar e imaginar lo que hubiera sucedido. Los animales actúan de una forma inmediata a su entorno, movidos por las necesidades del momento, su acción es muy limitada en el espacio y sobre todo en el tiempo.
Los modelos que incluyen el tiempo, están estrechamente ligados a la cultura. La cultura es una acumulación temporal de experiencias de otros. Nuestros modelos de realidad se forman gracias a la existencia de la cultura y que a su vez la hace posible.
Nacemos con algunas disposiciones muy generales en un medio producido por nuestra propia especie, en el que pueden desarrollarse de manera poderosa.
El niño de pocos meses experimenta ya continuamente sobre su ambiente tanto físico como social, pero necesita que ese ambiente sea favorable para que se dé la experimentación. Una relación de apoyo por parte de los adultos es el factor más necesario para el progreso. La madre no deja de pasar desapercibidos los logros que el niño realiza. Reconocer sus logros, impulsa al niño más adelante.
Así poco a poco va ampliando sus posibilidades de acción porque ha registrado
...