EL PODER DE UN PARADIGMA
Enviado por jexx • 25 de Noviembre de 2012 • 397 Palabras (2 Páginas) • 723 Visitas
Los paradigmas son construcciones personales y sociales
resultado del proceso de desarrollo como seres humanos
El poder de los paradigmas se refiere a las
consecuencias de los mapas o esquemas mentales que
cada individuo tiene y que afectan sus maneras o
modos de ver y vivir la vida.
El poder de los paradigmas se refleja con efectos
negativos y positivos.
La calidad de los efectos depende de la
claridad y calidad de los principios con los que se
complementan los paradigmas.
La palabra paradigma procede de la palabra girega paradeigma y originalmente era un termino cientifico que hoy suele usarse para designar una persepcion, un supuesto, una teoria, etc;
Los paradigmas son situaciones o modos de actuar que aceptamos de hecho, regularmente sin ver las alternativas disponibles, lo cual nos lleva en ocasiones a actuar de una manera que no es la más adecuada. Un ejemplo seria:
Un grupo de científicos encerró a 5 monos en una jaula. En el centro de la jaula había una escalera, y al final de la misma, habían colocado un racimo de plátanos. Cuando uno de los monos subía a coger los plátanos, caía sobre el resto de los monos un chorro de agua fría.
Después de un tiempo, los monos golpeaban a todo aquel que intentase subir a la escalera a recoger los plátanos.
Pasado un tiempo, ya ninguno de los 5 monos subía, por miedo a la paliza del resto del grupo y a pesar de la tentación que suponían los plátanos.
Los científicos sustituyeron a uno de los monos que, ignorando lo que sucedía en esa jaula, intentó subir a recoger los plátanos, recibiendo una gran paliza del resto de sus compañeros. Luego de varias palizas, dejó de intentarlo.
Los científicos, entonces, sustituyeron a un segundo mono. Al intentar subir a por los plátanos, recibió una gran paliza, incluso del mono que anteriormente había sido sustituído. Evidente, el novato decidió no intentarlo más.
Un tercero fue sustituído, y todo se volvió a repetir. Lo mismo pasó con el cuarto y el quinto.
Quedó, entonces, un grupo de cinco monos que, aún cuando no recibieron un baño de agua fría, continuaba golpeando a aquel que intentase llegar a los plátanos.
Si hubiese sido posible preguntar a los monos el por qué de golpear a quien intentase llegar a los plátanos (ya que ninguno había recibido ninguna ducha fría), lo más probable es que hubiesen respondido: “No sé… aquí siempre ha sido así”.
...