EL PODER NACIONAL
Enviado por fdcaballeroc • 7 de Octubre de 2014 • 3.442 Palabras (14 Páginas) • 184 Visitas
El Poder Nacional
Marco referencial: La Realidad Nacional, el Poder Nacional y el Potencial Nacional.
En el ámbito del quehacer político del Estado, tendiente a conducir la marcha de la colectividad hacia sus altos fines, fijando y logrando los objetivos de distinto alcance y generalidad, interesa abstraer de la Realidad Nacional, aquellos aspectos que implementen y viabilicen la acción política o Política Nacional, a los que se denominan “medios”.
La existencia distintiva de dichos medios, permite advertir una primera esfera que engloba a aquellos que se encuentran con aptitud de empleo inmediato, otorgando en su conjunción, una determinada capacidad al Estado para atender progresivamente las necesidades generalizadas en la colectividad nacional, impulsar la acción estatal y hacer frente a los obstáculos e interferencias de distinto tipo y significación que pueda confrontar. A esa capacidad resultante de la conjunción de medios que pueden ser empleados, aplicados o utilizados en forma inmediata en el quehacer del Estado, se denomina Poder Nacional.
Una segunda esfera de medios, abarca a aquellos que muestran una aptitud de disponibilidad para su empleo futuro y que requieren por tanto la realización previa de acciones que redunden en su operativización, es decir en su cambio de situación de disponibilidad futura a la aptitud de empleo inmediato. Estos medios de existencia conocida pero aun no aprovechada por el hombre o que van a resultar de la evolución propia en el tiempo, integran el ámbito conceptual denominado Potencial Nacional.
De lo hasta aquí expuesto, desde un plano referido a los medios que dispone o puede disponer el Estado para el cumplimiento de sus fines, la Realidad Nacional constituye el concepto continente de dos categorías conceptuales: el Poder Nacional y el Potencial Nacional.
Ambos conceptos denotan una capacidad del Estado, el Poder una capacidad “actual” y el Potencial una capacidad “latente”. Ambos están inmersos en los dos grandes campos de la Política Nacional, esto es, el Desarrollo y la Defensa, y por tanto ambos son instrumentos de la actividad del Estado.
Concepto de Poder Nacional.
Todo Estado persigue fines y objetivos, los mismos que encausan la marcha hacia el encuentro de un destino provechoso para la nación (o colectividad nacional) en su conjunto. Esta marcha histórica, se halla condicionada por la “voluntad” traducida en acción y por la “capacidad” que el estado evidencia para alcanzar aquellos fines y objetivos, atendiendo las necesidades colectivas y encarando los obstáculos de distinto tipo que se le anteponen en el interior y desde el exterior de su realidad nacional.
La capacidad del estado y por ende de la nación a la que aquel representa, está en relación directa con lo cualitativo y cuantitativo de los medios de toda naturaleza que la nación posee y va poseyendo en el devenir histórico. A esa capacidad totalizada en el marco del estado, se denomina modernamente “Poder Nacional”.
Los Estados, en razón de sus propias realidades, tienen un Poder Nacional diferenciado. Unos son “más poderosos” que otros, en el sentido de que influyen en mayor grado que otros en el ámbito internacional, así como algunos son influidos en distinta medida por otros. Igualmente, son más poderosos para la solución de sus problemas internos referidos a la Seguridad y al Bienestar.
Es en virtud del Poder Nacional que los Estados tienen mayor o menor capacidad de negociación, de disuasión o de coerción en sus relaciones políticas, comerciales o conflictivas con otros estados de la comunidad internacional. Dicho Poder, no sólo es diferenciado en una relación de Estado a Estado, sino que también lo es en lo que respecta a los efectos que puede producir en su ambiente interno, frente a sus propias necesidades y obstáculos.
De acuerdo a lo expresado, el Poder Nacional sólo cobra sentido cuando tiene ante sí un referente comparativo: en el ámbito internacional con el Poder de otro u otros Estados. Y en el ámbito interno, con el carácter de las necesidades colectivas impostergables y los obstáculos de diversa gravedad y significación que se interponen en el camino hacia la realización de los Fines del Estado y del logro de sus Objetivos.
Como se precisó con anterioridad, los medios se ubican en ese gran depósito que es la Realidad Nacional y su naturaleza es diversa. Los hay tangibles, como los recursos de todo orden, los objetos físicos, los instrumentos. Y los hay intangibles, como los conocimientos.
Debe señalarse que la sola “voluntad” de conseguir objetivos prefijados, no es suficiente. Se requiere además de una “capacidad”, la que es dada por los medios de que dispone o puede disponer. El concepto de Poder se basa, entonces, sobre dos ejes: la voluntad y la capacidad. La primera no puede ser impuesta sin una capacidad. De ahí que una primera aproximación a la conceptualización del Poder, permita señalar a éste como “la capacidad para imponer una voluntad”, donde el Poder aparece como un instrumento de la voluntad plasmada en acción. En el presente desarrollo teórico, el sujeto de la voluntad y la acción es el Estado, y su instrumento para hacerla valer o imponerla, es el Poder Nacional, en su connotación de capacidad.
En el aspecto de la voluntad, cabe hacer notar que, tanto para su determinación como para su viabilización, juega papel importante el sujeto (sea individual o colectivo), que es el encargado de expresarla. Aquí tienen lugar, la motivación y el liderazgo, la capacidad de conducción, las habilidades, las técnicas, los valores y, en general, todo aquello que redunda en la acción efectiva y positiva en el logro de fines y objetivos.
El Poder Nacional está determinado por la conjunción de medios de toda índole que se encuentran en posesión de la Nación y, por tanto, del Estado, en un determinado momento de su existencia como entidad social y jurídico-política. Esto significa que cuentan únicamente los medios con aptitud de aplicación inmediata o a lo sumo, en plazos breves.
Los medios que se encuentran en estado latente, con aptitud de empleo posterior, escapan a los alcances del concepto de Poder Nacional, integrando el contenido del Potencial Nacional.
El Poder Nacional se emplea, aplica o utiliza para obtener los resultados que se desean, tanto en el ámbito interno como en el externo del Estado. Su empleo se materializa en actividades, acciones y hechos concretos, cuya realización o ejecución demandan el uso de una capacidad determinada como un todo. Es pues, la fuerza que permite el cumplimiento de la voluntad traducida en decisiones políticas.
Formas de empleo del Poder Nacional.
1) El Poder Nacional como influencia: Este hecho se produce
...