EL PODER: PROBLEMAS RELACIONADOS CON SU DEFINICIÓN Y CON SU MEDIDA
Enviado por FlorBravo • 15 de Mayo de 2016 • Tarea • 480 Palabras (2 Páginas) • 142 Visitas
EL PODER: PROBLEMAS RELACIONADOS CON SU DEFINICIÓN Y CON SU MEDIDA
La definición de PODER tiene varios conceptos que ha ido adquiriendo diferentes significados en el campo de las relaciones internacionales dependiendo del contexto a utilizarse, poder como recurso, poder como relación. El poder constituye un concepto demasiado confuso, pero al mismo tiempo fundamental para explicar y comprender la dinámica de las relaciones internacionales.
En la política mundial existen diferentes áreas de cuestiones en las cuales los países no se encuentran posicionados de la misma manera y es posible que aparezcan distintos liderazgos, producto de que un actor sea débil en un área pero fuerte en otra. La fuerza militar puede no ser útil y eficaz para solucionar una cuestión económica o ecológica.
En el campo de las relaciones internacionales, el poder es la capacidad que tiene una unidad política de imponer su voluntad a las demás. En pocas palabras, el poder político no es un valor absoluto sino más bien una relación entre hombres que comprende un conjunto de acciones que ponen en juego las relaciones entre los individuos. El ejercicio del poder supone la interrelación de las relaciones de poder, comunicación y las capacidades objetivas que, aunque no deben confundirse, se complementan entre sí para llegar a un fin específico.
El poder necesita una conexión entre el derecho y la política, entre los jueces y el soberano; la economía es el canal no sólo jurídico, sino también político y militar sobre la sociedad. El problema de la soberanía sigue sin resolverse, es la fuente del poder en sí, sin embargo, cambia de acuerdo con las eras, pero es fundamental para entender en dónde se ejerce el poder o hacia dónde se encaminan las resistencias.
Weber, Morgenthau (1948:51) define el poder como «el control del hombre sobre las mentes y acciones de otros hombres» a lo cual agrega: «el poder político consiste en una relación entre los que lo ejercen y aquellos sobre los cuales es ejercido». Si bien su enfoque atribuye cierta primacía a los factores materiales, y entre estos fundamentalmente a la capacidad militar y económica, también procura contemplar y dar cabida a otros aspectos importantes.
Morgenthau (1948:215-294) contempla factores materiales e inmateriales, destacando entre estos últimos la índole nacional, la moral nacional, la calidad de la diplomacia, la calidad del gobierno, la opinión pública. A su vez, el autor distingue a la calidad de la diplomacia como el más importante de todos los factores que entran en la formación del poder de una nación, aunque reconoce que es de naturaleza inestable. El resto de los factores constituye la materia prima con la cual es confeccionado el poder de la nación.
Por estas razones, es de vital importancia contextualizar los usos del poder y pensarlo en los espacios específicos
...