Definición De Problema
Enviado por nephtali • 1 de Octubre de 2013 • 894 Palabras (4 Páginas) • 360 Visitas
Introducción
A continuación se dará una pequeña reseña con respecto al significado de “Problema” del cual es una situación de la que se espera una determinad solución, para la cual hay que llevar a cabo determinado proceso.
¿Qué es un problema?
Un problema es un determinado asunto o una cuestión que requiere de una solución. A nivel social, se trata de alguna situación en concreto que, en el momento en que se logra solucionar, aporta beneficios a la sociedad (como lograr disminuir la tasa de pobreza de un país o reconstruir edificios arrasados por un terremoto).
¿De qué partes se compone un problema?
Según una buena parte de los autores que se han dedicado al tema, la resolución de problemas consta de tres etapas o procesos.
Etapa inicial o inicio de presentación (I):
Consiste en comprender el problema familiarizándose con él lo más posible. Supone la identificación, el análisis y la interpretación de los datos disponibles inicialmente. Requiere de una suficiente atención dedicada al problema para activar y estimular la memoria y prepararla para recoger los puntos importantes en pos de una idea útil. Supone la determinación de esta idea.
Momento de Producción (O):
Se trata de la ejecución de un plan, aquel al que la "idea feliz" dio inicio y que, en principio, permite la obtención de la solución al problema.
Comprende un conjunto de operaciones o transformaciones diversas a saber:
a. Recuperación de la información almacenada en la memoria a largo plazo.
b. Exploración de la información ambiental.
c. Transformaciones en la memoria a corto plazo.
d. Almacenamiento de información intermedia en la memoria a largo plazo.
e. Eventual alcance de una solución.
Etapa de Enjuiciamiento, Verificación o Contrastación (C):
En esta etapa se evalúa la solución generada contrastándola con el criterio de solución empleado, estableciendo el correcto enlace de todos los operadores, desde el I, pasando por el O hasta llegar al C.
En consecuencia, un "problema" puede formalizarse como la terna ordenada de la forma P = (I, O, C ).
Así, "resolver problemas" equivale a incorporar modos de búsqueda para la satisfacción de situaciones particularmente comprendidas, las cuales pueden corresponder a la vida cotidiana o a problemas que no tengan, directamente, que ver con ésta.
Al hablar de inteligencia se suele frasear que "quien más sabe más posibilidades de aprender tiene". La explicación de esta frase permite conciliar el aprendizaje de metodologías (estrategias) de resolución de problemas con situaciones particulares, pues el concepto de "quien más sabe "está ligado a métodos de razonamiento y no a particulares estados.
¿Qué significa resolver un problema?
Resolver un problema no es más que encontrarle la solución a una situación. Esa es la definición. Ahora bien, resolver un problema es un procedimiento de varios pasos que dependen de la situación planteada.
...