EL PROBLEMA Y LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
Enviado por Ronny Camayo Quispe • 30 de Septiembre de 2019 • Informe • 1.652 Palabras (7 Páginas) • 554 Visitas
EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación científica está orientada hacia la solución de problemas, el investigador, al observar la realidad y los fenómenos necesarios, encuentra un problema.
El problema de la investigación es una cuestión de un hecho o anomalía, en el que la respuesta no está en el conocimiento existente.
Cualquier problema científico implica que aún no se conoce los medios y métodos para hallar dicho objetivo en el cual desde ese instante se comienza una investigación del problema y se ira encontrando una posible solución. Con esto ya obtendremos que para cualquier actividad problema se ira encontrando una posible solución con esto ya obtenemos que para cualquier problema de investigación hay una pregunta inicial luego una solución posible, los métodos y los medios que se deben utilizar para la recopilación de datos.
Las preguntas que originan una investigación científica poseen un carácter general de manera que la respuesta obtenida puede ser válida para otras situaciones.
Las preguntas hechas para el aspecto de la realidad cumplen con una serie de requisitos y son los siguientes puntos:
- Las preguntas deben basarse en un conjunto de conocimientos existentes.
- Debe expresar con claridad que es lo que se ingiere y donde se encuentra la dificultad.
- Debe cumplir el propósito de ampliar y perfeccionar el conocimiento de una ciencia dada y su generalización presupone la existencia de objetivos, la perfección y ampliación del conocimiento científico.
- Debe utilizar el conocimiento de la ciencia, conceptos y categorías que describan y explican la rama de lo estudiado.
Así una pregunta científicamente formulada, siempre parte del conocimiento de una ciencia dada y su generalización presupone la existencia de objetivos, la perfección y ampliación del conocimiento científico.
1. EL PROBLEMA Y LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION:
Cuando se inicia una investigación, existe una posibilidad de alcanzar uno o varios propósitos en la exploración: estos propósitos que orientan y dirigen la investigación serán los objetivos de dicha investigación.
Es imposible delimitar las confusiones del que inicia en las tareas de investigación si el problema es una interrogante que busca una respuesta, los objetos indican los motivos que el investigador se plantea para encontrar una respuesta o una solución al problema el objeto no es identificable con el problema pero tampoco sustituible ya que no puede expresarse en una pregunta.
Así mismo se puede comprender la investigación no con el objetivo de perfeccionar una organización escolar derivando una serie de problemas como la baja retención escolar y las actitudes negativas en el estudiantado o con el profesorado.
De esta forma el objeto de investigación no coincide con el problema que le da origen a todo lo contrario, el objetivo de una investigación se plantea en la pregunta ¿para que realicemos esta investigación? Y la respuesta fija la finalidad de la misma.
2. fuentes de Problemas:
Habíamos planteado que el conocimiento del problema comienza a partir de una situación de una problemática en el resultado de la observación de los hechos de la realidad.
El investigador no puede llegar a descubrir los problemas científicos solo por curiosidad.
La fuente fundamental del problema de la investigación es la actividad practico – trasformadora de los hombres ya que los hombres van teniendo conocimientos sobre la realidad materia, van descubriendo nuevas cosas o hechos y van creando objetos, toda esa actividad, engendra situaciones problemáticas que jamás lo conocimos que van a requerir su pronta solución o respuesta, también producirán nuevos conocimientos que podrán satisfacer nuestras necesidades, pero también habrá problemáticas que requieran su pronta solución.
La propia investigación científica es otra fuente de problemas de conocimiento, en el proceso de investigación científica del investigador tiene nuevos problemas colaterales o que se habían escapado de su observación inmediata, cuando el investigador quiere resolver el problema se enfrenta a nuevos objetos buscando las peculiaridades de los fenómenos magnéticos y eléctricos del micro mundo.
Otra fuente de problema es el acervo de conocimientos científicos que se acumularon en el desusar con la ciencia, el desarrollo de la ciencia no va de forma rectilínea ya que van dejando a medida que avance el conocimiento científico las investigaciones deben enfrentar los problemas para enriquecer la teoría, satisfacer sus necesidades practica y hacer avanzar el conocimiento.
Los problemas son objetivos y precisa de las fuentes subjetivas del investigador es la preparación, especialización y constancia de habilidad, etc.) Para descubrir situaciones problemáticas en este sentido no se puede enfrentar recetas que normar de un problema científico pero si es posible emitir recomendaciones que puedan ser útiles para detectar y elaborar problemas de investigación.
El estudio de una región de fenómenos de la realidad, como por ejemplo la conciencia social, la apreciación estética, las relaciones políticas internacionales, etc.
Debemos obtener la suficiente información que nos posibilite contrastar resultados, comparar hechos de hipótesis, criticar teorías y abstraer elementos así podremos descubrir múltiples problemáticas y comprender donde radican los problemas que necesitan solución.
Al aplicar respuestas conocidas es una indicación útil para detectar problemas de investigación, si estas soluciones no concuerdan con la situación pierde validez, entonces es probablemente a relucir problemas desconocidos hasta ese momento.
...