EL PROCESO CONTABLE – PRIMERA PARTE
Enviado por Ian Denham • 27 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 3.995 Palabras (16 Páginas) • 283 Visitas
EL PROCESO CONTABLE – PRIMERA PARTE
LAS ORGANIZACIONES
Las personas en algún momento de su vida se plantean metas y objetivos que, por sí solas no las pueden alcanzar. Para lograrlos deben desarrollar un sinnúmero de actividades y contar con recursos de todo tipo, que exceden a los propios.
Es por esto que buscan a otra/ otras personas para lograr su consecución.
Nacen así las organizaciones, formadas por sus participantes, que persiguen objetivos y metas comunes, contando para ello con recursos, humanos y económicos.
El código Civil define en el:
Artículo 30.- Son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos o contraer obligaciones.
Artículo 31.- Las personas son de una existencia ideal o de una existencia visible. Pueden adquirir los derechos o contraer las obligaciones que este código regla en los casos, por el modo y en la forma que él determina. Su capacidad o incapacidad nace de esa facultad que en los casos dados, les conceden o niegan las leyes.
Artículo 32.- Todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones, que no son personas de existencia visible, son personas de existencia ideal, o personas jurídicas.
Analicemos estas definiciones:
1.- Si buscamos la palabra ente en el diccionario encontramos:
Ente: “lo que es, existe o puede existir…”
2.- Por un lado hay entes naturales, visibles como las personas físicas: nuestros padres, amigos, profesores y por el otro, entes de existencia ideal o jurídica. Entre estos últimos enmarcamos a las organizaciones, como por ejemplo: la Iglesia, el Estado, las empresas, etc.
En las organizaciones existen entonces:
- “Dos o más participantes que han contribuído en su constitución.
- Uno o más objetivos básicos .
- Metas que se derivan de dichos objetivos.
- Cierta actividad ejercida para lograr la consecución de metas y objetivos, que pueden estar a cargo de los participantes de la organización y/o de terceros.
- Recursos con los que debe contar para el logro de los fines.”
CLASIFICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
Las organizaciones se pueden clasificar de acuerdo a distintos parámetros. A los fines de este trabajo rescatamos sólo algunas.
A.- Según sus fines: con y sin fines de lucro
A.1.- Con fines de lucro: son entidades dedicadas a la explotación de cualquier tipo de actividad económica con la finalidad principal de obtener beneficios.
Según el tipo de actividad que explotan se las clasifican en:
- Primarias: dedicadas a la extracción de materias primas de la naturaleza: agrícolas, ganaderas, mineras, forestales, etc.
- Industriales: que transforman la materia prima en productos elaborados: siderurgia, metalurgia, de la construcción, etc.
- De servicios: el llamado sector terciario, que ha adquirido notable desarrollo en los últimos años: comercio, servicios personales, comunicaciones, transporte, etc.
A.2: Organizaciones sin fines de lucro: son aquellas cuya finalidad principal es brindar un servicio a sus asociados o al público en general.
- Cooperativas y Mutuales: destinadas a prestar servicios entre sus miembros: cooperadoras, comedores comunitarios, etc.
-Sindicatos: para defender los derechos de los trabajadores.
-Cámaras Empresariales: para defender los derechos patronales.
-Religiosas: para brindar un apoyo espiritual, Iglesias, Templos, etc.
- Clubes Deportivos y Sociales: para la práctica de los deportes y encuentros sociales
- Organizaciones Culturales: consagradas a la difusión de la cultura: bibliotecas, ateneos, etc.
B.- Según el interés que representan: organizaciones públicas y organizaciones privadas.
Según el Código Civil en el artículo 33:
” Las personas jurídicas pueden ser de carácter público o privado.
Tienen carácter público:
1° El estado Nacional, las Provincias y los Municipios.
2° Las entidades autárquicas.
3° La Iglesia Católica.
Tienen carácter privado:
1° Las asociaciones y las fundaciones que tengan por principal objeto el bien común, posean patrimonio propio, sean capaces por sus estatutos de adquirir bienes, no subsistan exclusivamente de asignaciones del Estado, y obtengan autorización para funcionar.
2° Las sociedades civiles y comerciales o entidades que conforme a la ley tengan capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, aunque no requieran autorización del Estado para funcionar”.
B.1.- Organizaciones públicas: son las organizaciones del Estado, ya sea nacional, provincial o municipal.
Las funciones y objetivos de las organizaciones públicas son de lo más variadas:
- Ejecutivas: dirigen la actividad los particulares: Presidencias, Gobernaciones, Municipales, etc.
- Legislativas: dictan leyes y ordenanzas: Cámara de Diputados, de Senadores, Concejales Municipales, etc.
- Judiciales: resuelven conflictos y administran justicia: Juzgados, Cámaras, etc.
- Administrativas: dedicadas a la gestión gubernamental y el control de las actividades de los particulares: Ministerios, Cajas de Jubilación, Entes Fiscales, etc.
B.2.- Organizaciones privadas: son organizaciones de particulares creadas con distintos objetivos.
- Organizaciones Comerciales: dedicadas a la explotación de diferentes actividades: agrícolas, ganaderas, industriales, de servicios, etc.
- Cooperativas y Mutuales: destinadas a prestar servicios entre sus asociados: cooperativas de crédito, de consumo, de trabajo, mutuales de servicios sociales, etc.
- Organizaciones Culturales: consagradas a la difusión de la cultura: bibliotecas, teatros independientes, cine clubes, etc.
- Entidades Deportivas y Sociales: para practicar deportes y efectuar reuniones sociales: clubes atléticos, autódromos, federaciones de entidades deportivas, etc.
...