EL PROCESO DE CUIDAR Y SU INSTRUMENTO METODOLÓGICO
Enviado por Maytis • 23 de Abril de 2015 • 1.573 Palabras (7 Páginas) • 4.916 Visitas
EL PROCESO DE CUIDAR Y SU INSTRUMENTO METODOLÓGICO
EL PROCESO DE CUIDAR:
Para expresar una acción lo hacemos utilizando el termino proceso estamos queriendo transmitir a quien lo lee o lo escucha. Por lo tanto el término proceso se refiere:
• Sucesión de acciones
• Dirección hacia delante de las acciones
• Acciones que quedaran vinculadas entre sí por el objetivo que persiguen.
• Acciones que pueden no terne fin
• Acciones de pensar y acciones de ejecutar.
EL PENSAMIENTO ENFERMERO
La acción de pensar y su consecuente, el pensamiento, refleja la capacidad del ser humano para imaginar, considerar o discutir. Esto no responde al azar o a la casualidad, está condicionado por una serie de factores intrínsecos a la persona y que son puntos de partida para que el individuo inicie un abordaje de nuevas reflexiones. Estos factores serian los tipos de pensamiento predominantes en el entorno social y cultural en el que vive cada ser humano y que este; el ser humano ha ido construyendo.
Nos referimos al pensamiento propio de las enfermeras; lo definimos como un conjunto de ideas propias comunes y presentes en todas las personas que componen el colectivo profesional de enfermería. Se trata de un pensamiento que se va desarrollando a partir de cuatro idas o conceptos básicos, como metaparadigma enfermero (conceptos de persona, salud, entorno, cuidado).
S.Kerouac: “la manera particular con la que las enfermeras la relación entre el cuidado metaparadigma nos permite clasificar el campo de la disciplina enfermera”.
R.Alfaro atribuye las siguientes características:
Es un pensamiento deliberado dirigido a un objetivo, al servicio de de la prestación del servicio.
Pensamiento basado en evidencias. De manera que puede ser evaluado y capaz de desarrollar conocimiento.
Es un pasamiento basado en la ciencia y el método científico.
El pensamiento requiere de estrategias que maximicen el potencial humano y compense los problemas causados por el humano.
EL PROCESO DE CUIDAR:
El proceso de cuidar en enfermería responde una forma de pensar y la forma de hacer a los profesionales de enfermería. Y esta forma de pensar y de hacer se personaliza cuando este dirigida a un sujeto.
El proceso de cuidar se define como el ejercicio de de las posibilidades o facultades propias de la profesión de enfermería.
ALCANSE Y COMPLEJIDAD DEL PROCESO DE CUIDAR
El proceso de cuidar en el ser humano se lleva a cabo el proceso de cuidar desde el nacimiento hasta la muerte. Florence Nightingale lanza cuidados de da la salud hacia un estatus de la profesionalización y responsabiliza a las enfermeras. El proceso de cuidar como acción profesional exige un compromiso que va mas allá de la realización de una serie de cuidados aprendidas como parte de las costumbres culturales del grupo humano.
Tenemos que definir qué y cómo son esas acciones de cuidados que encierran el cuidado de cuidar. Y al mismo tiempo establecer la relación entre los mismos cuidados.
Identificar, describir y analizar un instrumento que haga posible el proceso de cuidar profesionalmente.
ACCIONES QUE COMPORTA EL PROCESO DE CUIDAR
• Identificar la necesidad del cuidado: se manifiesta de formas diferentes en función de una serie de variables vinculadas al próximo individuo influidas por la cultura.
• Identificar el tipo de cuidado requerido: identificar la capacidad del sujeto para llevar a cabo dicho cuidado. La enfermera cuando cuida no puede ni debe de olvidar que esta entrando en el ámbito de autonomía del sujeto.
• Identificar la manera en la que podemos satisfacer dicho cuidado. Concretar las tareas a realizar, determinado el tiempo que cada una de estas tareas exige, y determina el material y/o instrumentos que necesitamos.
• Determinar la delegación de acciones. Identificar cual o cuales de las acciones necesarias debemos de llevar a cabo nosotras personalmente, cuales son las que podemos delegar al sujeto, ver entre el personal técnico y cuidadores informales que componen el equipo de cuidado.
• Considerar el carácter ético del proceso de cuidar: la enfermera profesional no puede actuar en el proceso de cuidar desde posicionamientos dogmaticos o fundamentalistas.
• Ejecutar acciones concretas al cuidado: esto tiene que ver con la muestra del hacer y la práctica de la enfermera profesional, y requiere d que la realización de una serie de técnicas variadas en cuanto a su complejidad.
• Evaluar los resultados: el fin es conseguir el máximo nivel de bienestar para las personas a las que cuidamos, nos sirve para consolidar el proceso de cuidar, la esencia de la disciplina enfermera obliga a la utilización de un instrumento metodológico que permita garantizar todo ello.
LA NECESIDAD DE UN INSTRUMENTO METODOLOGICO PARA EL PROCESO DE CUIDAR
La necesidad de usar un instrumento metodológico queda justificada en l manera en que Florence Nightingale pone de manifiesto la manera de dejar plasmadas las acciones realizada por enfermería, cuantificar los resultados y diseñar o modificar “las formas de hacer” al mismo tiempo la teorista dice que debe de tener capacidad de la observación y objetivar los datos que se recojen de la observación.
EL INSTRUMENTO METODOLOGICO PARA EL PROCESO DE CUIDAR Y SU RELACION CON LA METODOLOGIA CIENTIFICA
El objetivo principal en le desarrollo de la enfermería como disciplina científica nos garantiza el registro de la información haciendo posible la evaluación. El instrumento metodológico que utilizamos
...