EL PROCESO SALUD ENFERMEDAD Y SUS CAMBIOS EN NUESTRO PAIS
Enviado por Danii Ortiz • 22 de Agosto de 2017 • Ensayo • 912 Palabras (4 Páginas) • 91 Visitas
EL PROCESO SALUD ENFERMEDAD Y SUS CAMBIOS EN NUESTRO PAIS
En el presente ensayo se pretende realizar un análisis de los cambios que ha ocurrido en el proceso salud enfermedad teniendo en cuenta la evolución en la historia y los conceptos básicos para la comprensión de los mismos y su manera de afrontar los cambios y evoluciones en el sector salud colombiano. En nuestro país la salud ha venido evolucionando teniendo grandes cambios positivos que han llevado a tener una mayor cobertura a todos los estratos socioeconómicos de nuestro País, logrando que todas las comunidades sean beneficiadas de los diferentes regímenes existentes.
Haciendo un recorrido en la historia del proceso salud enfermedad nos encontramos que finalizando el siglo XVIII y hasta inicios del XIX la salud era impartida por brujos de la tribu por medio de sahumerios y hierbas medicinales aunque no con los mejores resultados. En estos momentos la medicina ha tenido una gran evolución pero al mismo tiempo un gran incremento en sus costos lo que limita el acceso con equidad.
En el siglo XIX encontramos que los riesgos en cuanto a la salud eran muy elevados porque las enfermedades que aparecían en esa época no eran controladas por el hombre. A finales de este siglo aparece la medicina científica donde descubren que muchas enfermedades eran producidas por microorganismos. Gracias a estos avances el hombre ha logrado defenderse y controlar mejor su medio ambiente logrando la prevención de la enfermedad a través del descubrimiento de vacunas consiguiendo reducir en un mayor grado las muertes a temprana edad y así incrementar la expectativa de vida especialmente en los países desarrollados.
Para nadie es un secreto que la salud en nuestro país ha venido generando una serie de cambios en los cuales se evidencia notablemente la evolución de los conceptos salud y enfermedad acogidos por la comunidad. Es así como se empiezan a estudiar estos conceptos desde diferentes perspectivas adoptando una comprensión más amplia y un aprendizaje más profundo para discernir y contrastar las diferentes definiciones acerca de estos temas objeto de estudio llegando así a un análisis dentro de una óptica diferente del sector salud Colombiano.
Se inicia el estudio analizando el concepto de la OMS sobre salud cuando plantea que es “El estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad”. En la misma manera como se toma el análisis cuando se esboza que algunos criticaron el concepto como “idealista al plantear que un completo estado de bienestar en las tres esferas no existe como realidad sino que es más bien algo deseable pero inalcanzable”. Se concibe este análisis muy importante ya que es algo lógico pensar que no se puede pretender tener esta definición sobre salud ya que nunca tendremos un estado de bienestar completo en todas las esferas, ni aun en un recién nacido ya que siempre tendremos estados variables desde que llegamos a este mundo.
Queda claro que el proceso salud enfermedad es cambiante y no estático y dependen en su estabilidad de diversos factores tanto naturales como sociales que en nuestra actualidad ha sido difícil mantener y sostener en el sentido de la calidad de vida de la población ya que a través del tiempo, de la misma manera como la salud ha evolucionado en su aspecto cultural y social también hemos visto cómo evolucionó en el aspecto tecnológico y científico, contribuyendo así a aumentar los costos en la prestación de los servicios de salud y de esta manera proporcionar dificultad en el acceso de poblaciones especiales como las menos favorecidas y así provocar una inequidad en la prestación de estos servicios; con esto se quiere decir que el análisis de la situación actual en salud de nuestro país es algo complicado de definir debido a que ésta presenta múltiples contrastes y uno de ellos es el anteriormente nombrado como lo es la calidad en el servicio prestado pues aquí encontramos algo verdaderamente alarmante y es la deshumanización de los profesionales en salud que pertenecen a las diferentes entidades encargadas de la atención a los usuarios ya que éstas los limitan en tiempo y en recursos. “Pero ¿Qué puede hacer un médico o un profesional de la salud ante esta situación?; Pues no mucho realmente debido a las condiciones a las que están sujetos, ya que si en algún momento se atreven a hacer algo que no esté acorde con los estatutos de la entidad contratante podría peligrar su estabilidad laboral, la cual tampoco es que sea la mejor remunerada”.
El sistema actual en salud ha tenido sus ventajas como la mayor cobertura a la población entre otras y sus desventajas como que se ha prestado para malos manejos administrativos ya que es un sector que se le gira una gran cantidad de recursos lo que ha facilitado un derroche de dinero y una mala utilización, un ejemplo palpable de esto es la crisis que está viviendo la EPS Salud coop al verse intervenida por el Estado debido a sus malos manejos administrativos y a la utilización de sus recursos en actividades diferentes a salud.
Se puede concluir que a pesar de que el sector salud en Colombia ha tenido un gran avance a través de los años el gobierno no ha implementado políticas claras que le permitan tener una estabilidad financiera y una buena administración de sus recursos; que pueda garantizar la cobertura a toda su población, y lograr que las personas se interesen más por prevenir sus enfermedades y tener un mejor cuidado de su salud.
...