ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RESPETO VALOR FUNDAMENTAL EN LA ESCUELA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  6.210 Visitas

Página 1 de 12

EL RESPETO VALOR FUNDAMENTAL EN LA ESCUELA

El respeto es el valor base de la vida de toda sociedad humana, este valor define las relaciones humanas armoniosas en una sociedad y en una comunidad, como por ejemplo en la familia y en la escuela, las cuales son fundamental para lograr niveles de armonía.

Se dice que el respeto comienza con la misma persona; es decir, que para que pueda darse el respeto como valor es necesario que cada individuo se valore asimismo (autoestima, auto valor, etcétera).

El respeto igualmente se manifiesta en la practica con el afecto demostrado a los otros, en el modelo de diálogo elegido para comunicarnos, en el lenguaje corporal que expresamos para dirigirnos al entorno, en nuestras actitudes hacia las situaciones conflictivas o gratificantes de la vida cotidiana.

El valor del respeto

El respeto es aceptar que cada persona es libre de pensar y hacer lo que considere mejor para sí misma y para los demás, sin causar daño. Es actuar o dejar de actuar, sin perjudicar a nadie. Es obrar de acuerdo a la verdad y a la justicia, aceptando las normas existentes para vivir mejor. Este valor permite aceptar al otro tal y como es y no como queremos que sea.

El respeto también es no ofender o causar daño a las personas que nos rodean con nuestras palabras o actitudes.

Dependencia:Coordinación General de Comunicación Social

Fuente: Coordinación General de Comunicación Social

Leo, luego soy mejor

Cada persona es la suma de sus lecturas: Periódicos, revistas, novelas, biografías, poesía, historietas, cuentos... ¿Tú qué lees?

Dependencia:Coordinación General de Comunicación Social

Fuente: Coordinación General de Comunicación Social

Los valores cívicos

Los valores que aprendes en tu casa, se reflejan en tus relaciones con los demás y también aprendes de los valores de tus amigos y la gente con quien te relacionas fuera de tu casa.

Sin embargo hay valores que nos sirven para que vivamos en armonía como ciudadanos. Algunos de estos valores son la igualdad, el respeto, la tolerancia, la democracia y la justicia.

La igualdad, el respeto y la tolerancia van de la mano pues se puede tratar a todas las personas con cortesía y equidad, independientemente de su condición social, costumbres, creencias, lenguas, rasgos físicos o nacionalidad. Los seres humanos somos valiosos por nuestros sentimientos y por lo que manifestamos. Debemos aprender a ser tolerantes y respetuosos.

Dependencia:Coordinación General de Comunicación Social

Fuente: Coordinación General de Comunicación Social

Respeto

Respeto es tratar humanamente a las personas; reconocer que el otro, desde el punto de vista de la especie, es tan real y semejante a nosotros, y a la vez, si se lo considera como individuo, bastante diferente.

Respeto es tratar de ponerse en el lugar del otro para comprenderlo desde adentro y adoptar, siquiera por un momento, esa otra perspectiva. Significa valorar a los otros como sujetos de derechos, los cuales no sólo merecen nuestro reconocimiento, sino que deben ser protegidos y garantizados por medio de nuestras acciones.

El respeto se da cuando en la interacción se valoran las opiniones, las creencias, los estilos de vida y la autonomía de los demás. Excluye, por lo tanto, el maltrato, la discriminación, la agresión, la humillación, la indiferencia y el desconocimiento de las personas, cualquiera sea su condición.

El pluralismo y la tolerancia son las bases imprescindibles para que surja el respeto. No obstante, considerando que la tolerancia puede llegar a convertirse en indiferencia (dejar que otros hagan con tal de que a mí me dejen en paz), hay quienes proponen un valor positivo que supera la tolerancia: el respeto activo. Es decir, el interés por comprender a otros y por ayudarles a llevar adelante sus planes de vida, a sabiendas de que los más débiles y vulnerables pocas veces están en condiciones de realizarlos por sí mismos. De este modo, el respeto activo se convierte en solidaridad.

El respeto es también un compromiso profundo y decidido con la vida. Es reconocer que somos parte de un maravilloso y complejo proceso natural que, de no ser protegido, destruirá las condiciones necesarias para nuestra sobrevivencia en el planeta.

Políticas públicas

El respeto, en la administración distrital, se relaciona estrechamente con

tres principios:

La solidaridad, que supone tener conciencia de la existencia de las otras y de los otros, y en especial, de los habitantes de la ciudad en situación de pobreza y vulnerabilidad.

La autonomía, que consiste en reconocer la dignidad de la condición humana para favorecer el ejercicio de la libertad y promover la autodeterminación individual y colectiva.

La diversidad, que consiste en reconocer y asignar valor a las diferencias étnicas, ideológicas, religiosas, de género, culturales y generacionales.

El respeto está vinculado también, y de manera esencial, con el reconocimiento, la protección y la garantía de los derechos humanos, pues, sólo en la medida en que los hagamos efectivos, podemos hablar de respeto a

la dignidad humana.

Considerando la necesidad de hacer realidad el respeto, es aconsejable que las políticas de la administración pública y su ejecución por parte de los servidores y servidoras del Distrito, estén orientadas a:

Dignificar la vida en todas sus manifestaciones.

Reconocer y hacer efectivos los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.

Preservar el medio ambiente.

Reconocer y valorar las diferencias étnicas, ideológicas, culturales, religiosas, generacionales y de género.

Ofrecer un trato humano a los usuarios y beneficiarios de nuestros servicios y productos.

Crear condiciones favorables al libre desarrollo de la personalidad.

Abrir todos los espacios que permitan enriquecer la vida con la diversidad de intereses y opiniones.

Perseverar en el diálogo y la concertación como el camino para superar las diferencias y resolver los conflictos.

Comportamientos

Para que el respeto se convierta en una realidad grata en el seno de las entidades distritales y se manifieste tanto en las relaciones interinstitucionales como en la interacción de la administración con la ciudadanía, los servidores y servidoras del Distrito:

Honramos la vida en todas sus manifestaciones y todo lo que contribuya a su desarrollo.

Desarrollamos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com