EL RESULTADO FISCAL
Enviado por dianhitha • 5 de Febrero de 2014 • Tesis • 1.324 Palabras (6 Páginas) • 523 Visitas
EL RESULTADO FISCAL
Es la diferencia que resulta de restar a los Ingresos Acumulables, las partidas que la Ley del Impuesto sobre la Renta LISR especifica como deducibles, así como las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores.
Debe pagarse Impuesto Sobre la Renta únicamente en aquellos casos en que el resultado fiscal es positivo, es decir, cuando se genera un resultado fiscal positivo.
Diferenciación entre resultado contable y fiscal
Lo primero que debemos tener claro a la hora de calcular y contabilizar el impuesto de sociedades, es que el resultado contable y el resultado fiscal (base imponible) son dos conceptos distintos.
El resultado contable se determina conforme a las normas del PGC, el Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital, las resoluciones del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, etc. Simplificando, es lo que nos sale como resultado cuando sacamos la cuenta de pérdidas y ganancias, el importe que luce en la cuenta (129) Resultado del ejercicio.
En cuanto al resultado fiscal, decir que se calcula conforme a la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Hace unos años, la ley establecía de manera concreta los ingresos y gastos que se debían tener en cuenta para calcular la base imponible, pero en la actualidad se parte del resultado contable y se realizan una serie de ajustes. Estos ajustes son los llamados "ajustes extracontables" y "correcciones al resultado contable".
PTU
Significa participación de los trabajadores en las utilidades, las utilidades se entregan a mas tardar el 31de mayo siempre y cuando las empresas las hayan tenido. y no sean de reciente creación, se reparte el 10% de la base gravable (suponiendo que la base es 100 pesos se reparten 10 pesos entre los trabajadores)
Procedimiento para calcular la PTU
Para calcular el PTU no debe realizarse un cálculo muy complejo dado que solamente la masa de trabajadores deberá recibir el 10% de las utilidades devengadas en la empresa durante el año inmediato anterior.
Base salarial para el cálculo:
Para determinar la base para el cálculo de la PTU, se estará a lo siguiente:
• Cuando se percibe salario fijo: Se considerará la cuota diaria, excluyendo los conceptos de trabajo extraordinario, gratificaciones y demás percepciones.
• Cuando se percibe salario variable: Se tomará el promedio de las percepciones obtenidas en el ejercicio fiscal materia del reparto, sin incluir trabajo extraordinario, gratificaciones y demás percepciones.
• Cuando se percibe salario mixto: Se considera la cuota diaria más el promedio anual de las percepciones variables, recordando que hay conceptos excluidos como los mencionados en los puntos anteriores.
• Salario máximo: El tope salarial para los trabajadores de confianza será la cuota diaria del trabajador sindicalizado o de planta de más alto salario, incrementada en un 20%.
El monto de PTU que le corresponde a cada trabajador en lo individual se determina de acuerdo con el procedimiento descrito a continuación.
Se calcula la renta gravable para efectos del ISR; a la misma se le aplica el porcentaje determinado por la Comisión Nacional para Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, el cual es de 10%. A este resultado se debe agregar la PTU no reclamada de años anteriores, así como restar la PTU que en el año anterior se hubiera considerado pagada indebidamente.
Base gravable del ISR 2012
x 10%
______________________________________
= PTU del ejercicio 2012
+ PTU no reclamada del ejercicio 2011, repartida en 2012.
- PTU que en 2011 se hubiera determinado como pagada indebidamente
______________________________________
= PTU a repartir en 2012
El resultado de esta proporción es la base a distribuir entre los trabajadores, para lo cual es necesario individualizarla considerando dos variables:
• Los días efectivamente laborados por el trabajador, y
• El salario devengado por el mismo, de la forma como se indica a continuación.
El 50% de la PTU a repartir se reparte entre todos los trabajadores considerando la proporción de los días que cada uno efectivamente laboró con respecto al total de los días efectivamente laborados por todos los trabajadores. El otro 50% se reparte considerando la proporción de salario que cada trabajador devengó, con respecto al total de salarios devengados.
Para estos efectos, se obtienen dos factores: Un factor representa la cantidad de PTU que cada trabajador recibe por cada día laborado, y el otro factor representa la cantidad
...