EL ROBO
Enviado por JRINTERNET • 21 de Mayo de 2014 • Tesis • 823 Palabras (4 Páginas) • 390 Visitas
TEMA I EL ROBO
1.1 Generalidades
El robo ,es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento.
La mayor peligrosidad del robo, por el uso de esta fuerza o intimidación, justifican que la pena sea superior a la que se establece por el hurto.
Dentro del robo hay dos modalidades distintas, una que se distingue por el empleo de la fuerza en las cosas y otra por la violencia o intimidación en las personas. El primero es aquel en el que se emplea una fuerza, una violencia para acceder al lugar donde se encuentra la cosa. En ocasiones, también se definen como robo aquellas acciones en las que, a pesar de no mediar fuerza o intimidación, existe algún otro elemento que lo distingue del mero hurto. Por ejemplo, es posible definir como robo a aquel que se produce mediante el uso de una llave falsa o ganzúa. Esta aplicación se hace por la similitud entre la utilización de una llave falsa con la fuerza que se puede emplear para romper esa barrera (la puerta) que protege del robo.
El robo con violencia o intimidación en las personas es aquel caracterizado porque se ejerce una fuerza vis física o una intimidación vis compulsiva para vencer la resistencia del dueño o poseedor de las cosas a su entrega.
1.2 Definición.
Se designa con el término de robo a aquel delito que se perpetra contra el patrimonio de un individuo, grupo, organismo, empresa, entre otros. Un roba, básicamente, consiste en apoderarse de aquellos bienes ajenos, con la única finalidad del lucro y utilizando la violencia, la intimidación y la amenaza como recursos para lograrlo.
1.3 Criterio Doctrina.
Según SEBASTIÁN SOLER el criterio del robo se encuentra en la existencia de fuerza más que en los cracteres de la cosa sobre la cual ella recae, que lógicmente, no puede ser la demandada por la cosa misma, para ser llevada, lo que importaría para calificar el hecho de hurto o robo según el peso de la cosa y la fuerza del sujeto. Llevarse una cosa pesada no importa ejercer fuerza en las cosas.
Por violencia física debe entenderse no solamente la vis absoluta -totalmente independiente de la voluntad de la víctima- , sino también toda la forma de la vis compulsiva, consistente en la presente o inmediata amenaza de empleo de violencia, como ocurre con la amenaza con armas, acompañadas de la exigencia de dejarse registrar o de entregar inmediatamente una cosa.
Según RICARDO NÚÑEZ, el robo es, en realidad, un hurto calificado por la violencia que vence la defensa de la cosa, opuestas por sus resguardos o por las personas.
El
...