EL SUJETO Y EL PODER MICHAEL FOUCAULT
Enviado por sylpyd • 26 de Octubre de 2016 • Ensayo • 492 Palabras (2 Páginas) • 613 Visitas
EL SUJETO Y EL PODER
MICHAEL FOUCAULT
(COMPLEMENTO)
Los estudios de Michael Foucault, según sus propias palabras, se centran en entender la conversión de los seres humanos en sujetos; logrando esto mediante tres modelos de objetivación, teniendo en un primer lugar la objetivación del sujeto que trabaja, es decir, analizar al sujeto como un ser económico que busca la acumulación de bienes. La segunda objetivación que estudio Foucault es cuando los sujetos se encuentran separados de los demás, teniendo un ejemplo claro en la separación que se hace entre los que están enfermos y los que están sanos. Y por último, definir las vías mediante las cuales el ser humano se convierte en un sujeto.
Un aspecto que me parece importante de resaltar, es que los estudios de Foucault tienen como principal elemento a los sujetos y no el poder. Ya que es necesario ampliar la definición que se tiene del poder, para así hacer un estudio en conjunto donde se pueda analizar las relaciones de poder que tienen influencia directa sobre los sujetos. La problemática en la cotidianeidad con que se ejerce el poder, forma parte de las variables que son las características de los sujetos. Es necesario tomar en cuenta la racionalización del poder, pero no tomándolo como una totalidad, sino, analizar el proceso de la razón en diversos campos.
Analizar la forma de cómo se ejerce el poder nos llevaría, según el autor, a describir los efectos del mismo, sin relacionarlo con las causas o con su naturaleza básica. Pero en realidad, esto no nos aclararía sobre los medios
como se ejerce el poder. El poder, pudiera ser visto como aptitud que se tiene sobre las cosas, para usarlas, modificarlas, consumirlas o destruirlas. Pero igualmente podemos mencionar las estructuras y relaciones de poder, en donde una persona ejerce ese poder sobre otra u otras personas. Aquí, algo tán cotidiano como la comunicación, ya sea por lenguaje, señas o signos, representa una forma en que una persona ejerce poder sobre otra.
Foucault lo ejemplifica con una institución educativa, donde su estructura, la disposición de su espacio, su regulación interna, las relaciones entre las personas que la integran y los medios de comunicación que utilizan, las actividades que realizan, etc., constituyen un bloque de capacidad-comunicación-poder. En este ejemplo podríamos observar la actividad propia de cómo se logra el aprendizaje, los mecanismos de vigilancia, recompensa, castigo, control, la jerarquía piramidal, el sistema de evaluación con preguntas, respuestas y lecciones y en sí misma la relación maestro-alumnos, representan relaciones dentro de un sistema de poder.
Pero para el autor, el poder no está representando solo como una relación entre parejas, individual o colectiva, sino que es una forma en que determinadas acciones pueden modificar a otras. Concluye pues que el poder, que se supone existe de manera universal, en realidad simplemente no es así.. El poder, según Foucault, solo existe cuando es ejercido, incluso en un plano de desigualdad entre las partes.
...