“EL VALOR DE EDUCAR” Reflexión escrita
Enviado por lorenabbymoxa • 23 de Noviembre de 2018 • Resumen • 750 Palabras (3 Páginas) • 98 Visitas
“EL VALOR DE EDUCAR”
Reflexión escrita
Capítulo 1. El aprendizaje humano
En el texto analizado es importante reconocer los orígenes del aprendizaje humano es por tal razón que se trata de abordar desde la concepción de humanidad para podar dar cabida a los diferentes factores que influyen en los seres humanos en el desarrollo pleno de sus facultades.
Como miembros de una sociedad todos compartimos atributos y uno de ellos por naturaleza desde que nacemos la adoptamos, esta es la humanidad Graham Greene menciona que “‹‹ser humano es también un deber››” (1997, p.11) pues con ello obtenemos obligaciones y el ideal de cierta manera es que logremos llegar a ser humanos al desarrollar todas sus potencialidades.
Por tanto es importante que como personas miembro de una sociedad podamos obtener experiencias donde demostremos nuestras capacidades morales, actuando al ser empáticos, comprensivos, solidarios, benevolentes, en fin así una infinidad de valores que debemos adquirir a lo largo de la vida, ya que estos son los que nos hacen ver humanos ante otros seres vivos.
En la actualidad nos encontramos en un entorno decimado cambiante en donde las personas van dando pasos acelerados tratando de progresar rápidamente sin detenerse a reconocer que existen principios básicos que son necesarios reforzar como seres humanos. Poniendo el foco de atención en la humanidad individual ya que en nuestra realidad nos encontramos con innumerables situaciones en donde ponen entre dicho nuestra parte humana con tantos actos de crueldad, insensibles e incapaces de actuar y demostrar tal humanidad.
Tal y como menciona Fernando Savater (1997) “nuestra humanidad biológica necesita una confirmación posterior, algo así como un segundo nacimiento en el que por medio de nuestro propio esfuerzo y de la relación con otros humanos se confirme definitivamente el primero”(p.11).
Por lo cual las relaciones sociales nos ayudan a superar nuestra invalidez original como humanos que nacemos aparentemente pronto. Pero esto se va fortaleciendo ya que estamos abiertos a aprender nuevos saberes con un proceso gradual.
Esto se debe a que contamos con una plasticidad y disponibilidad a los que los pedagogos denominan como educabilidad pues todo ser humano puede ser influido directa o indirectamente por los demás, esto lo podemos observar los contextos, culturas, regiones, etc. pues estos dotan a los individuos de características compartidas de una sociedad interrelacionada.
Esta educabilidad menciona Fernando Savater es parte de la sociedad humana y es imitada por los niños, obligando a los adultos a fingir como modelos pues ellos cuentan con una vasta experiencia que pueden transmitir a las generaciones venideras. Pero esto implica que el que enseña tenga vocación de compartir lo que ya sabe entre todos.
...