ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor De Educar


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

EL VALOR DE EDUCAR

“FERNANDO SAVATER”

“El valor de educar” plantea como escenario la educación y a partir de ello proporciona reflexiones dirigidas al maestro como actor protagónico y su rol de educador. En el desarrollo de su obra, Savater enfatiza el compromiso que tiene el estado, las autoridades en educación, instituciones educativas y esencialmente el maestro, respecto a la disciplina, la enseñanza de la libertad y la universalización de la educación. El autor hace hincapié al hecho de que los maestros quiera sé o no, son modelos para los estudiantes y está en sus manos hacer que el aprendizaje sea un deleite o placer, teniendo en cuenta la importancia de las asignaturas y el currículo. Repite y enfatiza bastante que el fin de la educación es la humanización del ser humano. Y para lograr este fin debe hacerlo con la integración y relación de la parte cognitiva, espiritual y actitudes del estudiante.

Savater indica que “el descubrimiento” es el medio para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. Señala a la “petulancia del maestro” como un mal perjudicial que va en contra del gusto de aprender del estudiante, ya que el maestro solo quiere enseñar y enseñar. Recalca que la educación debe ser para todos sin excepción, sin desigualdades, por ello plantea una universalización democrática de la educación. Culmina su trabajo con una carta dirigida a los ministros para que tomen en cuenta estos planteamientos y asuman seriamente “El valor de educar”.

El libro se compone de seis capítulos, de los cuales quiero destacar algunas reflexiones que dejan dar cuenta de que trata cada uno:

1. El aprendizaje humano

El hecho de enseñar a nuestros semejantes y de aprender de nuestros semejantes es más importante para el establecimiento de nuestra humanidad que cualquiera de los conocimientos concretos que así se perpetúan o transmiten.

2. Los contenidos de la enseñanza

La educación, orientada a la formación del alma y el cultivo respetuoso de los valores morales y patrióticos, siempre ha sido considerada demás alto rango que la instrucción, que da a conocer destrezas técnicas o teorías científicas.

3. El eclipse de la familia

El papel de la familia en la educación de una persona es insustituible, y por ello “cuanto menos padres quieren ser los padres, más paternalistas e exige que sea el Estado”, y por ello se le concede la posibilidad de guiar el destino de una persona, por más masificado que este sea. En la sociedad actual el rol del padre es de vital importancia, se requiere que tenga “suficiente autoridad para gestionar el miedo iniciático en el que se funda el principio de realidad, pero también con la tierna solicitud doméstica, próxima y abnegada, que ha caracterizado secularmente el papel familiar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com