EL VIEJO Y EL MAR (ERNEST HEMINGWAY)
Enviado por Edwin Ramirez • 17 de Octubre de 2017 • Apuntes • 664 Palabras (3 Páginas) • 241 Visitas
EL VIEJO Y EL MAR (ERNEST HEMINGWAY)
El presente texto articulador, titulado EL VIEJO Y EL MAR del autor Ernest Hemingway en donde la idea principal de este libro es revelar en primer lugar es la perseverancia y la fe que el personaje del libro fomenta en su recorrido para conseguir un pez, después de estar cansado de tantas derrotas al no tener ninguna pesca exitosa en los últimos días; en segundo lugar también busca que reconozcamos que aunque hayamos recogido un nuevo desfalco en nuestros objetivos, no quiere que hayamos perdido por completo sino que ganamos experiencia.
En primer lugar, la perseverancia y la fe que tiene el protagonista del libro se debe a que desde el momento en donde junto con su compañero de pesca (Manolo), se ve afectado por la falta de peces; durante la seguidilla de fracasos, el protagonista pierde de su compañía a Manolo a quien sus padres no lo dejan seguir con el protagonista debido a que el viejo no tiene fortuna al momento de pescar; y a un así todos los días, durante 84 días sigue su camino al mar en busca de pescar algo, hasta que en el día 85 se decide a acabar con su mala racha en la pesca y sale muy temprano al mar para ir en busca de peces. Durante un tiempo no encontró nada pero cuando ya era medio día, el viejo tuvo suerte y en su carnada algo pico, resultaba ser un pez espada muy grande. Este pez hizo que el viejo se jurara a sí mismo no dejarlo escapar y que lo perseguiría más allá de cualquier frontera. La idea es que teniendo fe y perseverancia en lo que hacemos sin importar lo que las personas digan, no debemos rendirnos ante las adversidades que presentemos. Esto como estudiante de una carrera universitaria se podría aplicar ya que no debo rendirme así sea que vaya muy mal en una materia sino que debo buscar cómo mejorar e implementar mucho mejor las herramientas que posea para solucionar mi dilema.
En segundo lugar, observemos que durante el recorrido de la historia del viejo el captura al pez espada que en realidad resulta siendo muy grande, pero para poder capturarlo tuvo que realizar muchas cosas como promesas de rezar a su creador y reflexionar acerca de todas las experiencias que él ha vivido en donde recordó a Manolo y a su esposa; ya cuando el pez estaba capturado el viejo no tuvo donde meterlo en su bote, así que debió dejarlo expuesto por fuera del bote, pero los tiburones se fueron comiendo poco a poco al pez, de esa manera cuando el viejo llego al puerto llego solo con las espinas el pez que había capturado. Cuando Manolo fue a ver como se encontraba el viejo, se dio de cuenta cuanto fue que lucho el viejo por capturar a ese pez ya que sus manos estaban muy trajinadas por el sufrimiento que experimento el viejo en la captura del pez. Ya cuando los pobladores se dieron de cuenta de cómo era el tamaño del pez se vieron asombrados y ahí el viejo recobro su respeto y prestigio entre los demás pescadores y Manolo le prometió no abandonarlo sin importar lo que le dijera su familia. La idea consiste en decirnos que el no cumplir con el objetivo, no es perder sino gar un poco de experiencia. Esto como estudiante de una carrera universitaria lo aplicaría de modo de que si pierdo una evaluación no todo está perdido lo que hay que hacer es estudiar más y corregir las dudas que presente para así mejorar en la próxima ocasión.
...