ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS PELIGROSOS DENTRO DE LA COCINA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

ELEMENTOS PELIGROSOS DENTRO DE LA COCINA

1.- Riesgos en la cocina:

La cocina es de los lugares en donde se esta mas expuesto a riesgos y entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Golpes, cortes con objetos y herramientas:

Al manejar multiples utensilios peligrosos, por ser afilados, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos en cocina:

- Debe respetarse escrupulosamente las instrucciones del fabricante al manejar algún equipo o utensilio que no se sepa utilizar o que sea nuevo para el empleado.

- Diseñar procedimientos estandarizados de trabajo para las operaciones de limpieza, mantenimiento y sustitución de componentes químicos.

Utensilios de cocina (cuchillos, machetes, tijeras, etc.)

  • Al utilizar utensilios de cocina como cuchillos, machetes, tijeras, etc, los mangos de los mismos deber conservarse en perfectas    condiciones y los filos bien afilados.

  • Caídas:

Estos accidentes también son muy frecuentes, debido principalmente a que los suelos pueden estar impregnados de sustancias resbaladizas (grasas o restos de comida) o mojados, causando diversos accidentes en la cocina por ello para evitarlos se debe:

- Es imprescindible que en primer lugar el suelo con el que cuente la cocina sea antideslizante

-  Para prevenir caídas es importante mantener los lugares de trabajo limpio, eliminado los derrames tan pronto como se produzcan.

-  Señalizar los lugares con el piso mojado.

- Quien se encuentre trabajando en la cocina debe de contar con un calzado antideslizante, es decir, que cuente con la suela correcta.

  • Sobreesfuerzos:

En algunas ocasiones se manipulan objetos muy pesados (ollas, bombonas de gas, paquetes de alimentos), ocasionando daños en la salud del empleado, para la prevención de lo mencionado se debe de:

-  Eliminar en lo posible la manipulación de peso excesivo a los trabajadores sustituyendo las ollas por marmitas, utilizando gas natural o bases con ruedas para los cilindros de gas, etc

  • Quemaduras, incendios, explosiones:

Debido a la naturaleza de los trabajos que se llevan a cabo en la cocina en donde para la cocción de ciertos platillo se necesita del fuego, estos son accidentes muy probables, pero se pueden prevenir de la siguiente manera:

- Todos los recipientes calientes deben manipularse con guantes anticalóricos.

-   No llenar los recipientes por encima de los tres cuartos de su capacidad.

-  Los trasvases de líquidos calientes se deben de hacer de manera cautelosa.

  • Debemos revisar periódicamente la instalación de combustible y el correcto funcionamiento de los medios de protección contra incendios.
  • Se debe de contar con un procedimiento de revision de gas antes del inicio de uso de la cocina para prevenir posibles explosiones y quemaduras.

  • Contactos eléctricos

Las cocinas son locales húmedos y que a su vez cuentan con la necesidad de tener contacto eléctrico y para prevenir accidentes causados por esto se debe de:

-  Tener los enchufes y los circuitos eléctricos totalmente aislados.

-   Si es posible se instalarán interruptores diferenciales de alta sensibilidad.

-   Contar con revisiones periódicas, para comprobar el correcto funcionamiento y el buen estado de los mismos.

  • Riesgos biológicos

Debido a los controles sanitarios de los alimentos es bastante improbable un contagio dentro de la cocina, los mismos se pueden prevenir:

- Utilización de guantes desechables (preferentemente no de látex, pues este producto puede producir alergia en algunas personas).

-  No permitir trabajar trabajar con heridas abiertas.

-  Si ocurre un corte, se detiene la salida de la sangre y se debe cubrir tan pronto como se pueda.

2.- Elementos tóxicos dentro de la cocina:

  • Aluminio: la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha establecido que el nivel máximo de aluminio que se debe ingerir es de alrededor de  40 mg diarios por cada kilo de peso corporal. El aluminio pasa a los alimentos con los que está en contacto, sobre todo cuando estos son ácidos y se les somete a alguna fuente de calor. Si se tiene un material de aluminio, mientras éste este bien conservado y que la capa que gracias al tratamiento electrolítico cubre el utensilio este en buenas condiciones, se evitan los riesgos.
  • Acero inoxidable: el que normalmente se usa en los utensilios de cocina es el acero inoxidable  18/10  (significa que en su composición contiene 18 partes de cromo y 10 de níquel).Estos componentes pueden pasar a nuestro organismo cuando se desprenden de la olla o sartén, esto ocurre sobre todo cuando se deteriora, o si se raya con otro utensilio metálico. Algunas personas pueden ser alérgicas a los metales que desprende el acero inoxidable, y no deberían usarlo en sus cocinas, pero de resto, es uno de los materiales más saludables que existen para cocinar.
  • Hierro fundido: Una sartén de hierro fundido, por ejemplo,  tiene algunas ventajas sobre otro tipo de sartenes: valen para inducción, con el tiempo se crea una capa de antiadherente natural, soportan elevadas temperaturas sin emitir gases tóxicos sin embargo, cocinar con ellas puede transmitir hierro a los alimentos sobre todo mediante el proceso de hervir en ellas.
  • Teflón: el teflón o politetrafluoroetileno (PTFE) emite gases tóxicos a partir de los 260º cuando se precalienta la sartén antes de añadir algún alimento. Al ser ingeridas pequeñas partículas de estas no causa ninguna daño puesto se elimina fácilmente del organismo. Siempre y cuando el utensilio mantenga su cobertura, no causara ningún problema.
  • Cobre: este caso es igual al que ocurre con el aluminio, el cobre reacciona con los alimentos ácidos como las vinagretas, el zumo de limón o el tomate, pudiendo crearse una capa de color verdoso que termina por dar un peculiar sabor a los alimentos, además de que puede resultar tóxico cuando no se limpia y trata de manera adecuada.
  • Plástico: los plásticos suelen contener Bisfenol A o Ftalatos y estos componentes pueden causar problemas hormonales, obesidad o infertilidad. No se recomienda reutilizar los envases de plástico, poner alimentos calientes o usarlos para calentar comida en el microondas. De todos los tipos de plásticos el más estable es el polipropileno, ya que es más estable al someterlo a una fuente de calor y no reacciona al contacto con alimentos ácidos.
  • Madera: los utensilios de madera como las espátulas, cucharas o tablas de cortar, suelen ser de un material poroso que permite que se acumulen restos de comida y humedad. Cuando esto ocurre, suelen aparecer bacterias que nos pueden ocasionar algunos problemas de salud, por ello se recomienda que de usarlos en cocina, se cambien periodicamente.

                

3.-Cuidados generales para evitar accidentes en la cocina:

  • Evitar que los mangos de las sartenes o las ollas sobresalgan de los fogones.
  • Cocinar con los fogones que quedan situados más en el interior.
  • El suelo de la cocina debe estar siempre limpio y seco para evitar caídas.
  • Los utensilios peligrosos como cuchillos, cortadores, tenedores, tijeras o detergentes deben guardarse de manera segura fuera del alcance de los niños.
  • Jamás dejar los cuchillos con la parte afilada hacia arriba.
  • No cortar nunca en dirección hacia uno mismo.
  • En caso de marcharse de vacaciones o por un tiempo, es preferible desconectar los electrodomésticos y apagar el gas.
  • Ventilar a diario la cocina para impedir acumulaciones.
  • Para prevenir quemaduras, es importante utilizar guantes o trapos en las manipulaciones de ollas o sartenes calientes.
  • Ubicar los productos de limpieza en un lugar separado de la comida, no en la misma despensa, para evitar posibles equivocaciones.
  • No retirar las etiquetas de los envases de productos químicos o inflamables. Lavarse las manos siempre después de su uso. Deben estar siempre identificados y fuera del alcance de los niños.
  • Nunca mezclar diferentes tipos de productos de limpieza ácidos.
  • No utilizar envases alimentarios para productos de limpieza.
  • No emplear envases que hayan contenido productos tóxicos para los alimentos, aunque se hayan lavado reiteradas veces.

4.- Causas y consecuencias de accidentes en la cocina:

Los factores que pueden causar accidentes en la cocina pueden dividirse en dos:

  1. Factores Personales:

-Falta de información: en estos casos la solución es instruir a la persona para que quede capacitado para cumplir con sus tareas diarias, relacionadas a su puesto de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (127 Kb) docx (304 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com