EMPAQUE DE ALIMENTOS
Enviado por yudithfernandez • 22 de Mayo de 2014 • 2.416 Palabras (10 Páginas) • 580 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
ESCUELA TECNICA ROBINSONIANA “JOSEFA MARIN DE NARVAEZ”
LA CERO
Empaque o Envasado
Integrantes:
• Sandra Baute
• Edgardo Torres
• Luis Piña
Profesora:
Shashenska Mogollón
Año y Sección
4to Alimentos “B”
La cero, 23 de Mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
Los envases cumplen una función básica, de proteger y conservar la calidad e integridad del producto.
El uso de los envases junto a las técnicas de protección y comercialización han hecho posible el consumo de todo tipo de productos.
Para eliminar los problemas de daños físicos y químicos del producto, en general, los envases utilizados para los alimentos han ido cambiando a lo largo de los años ya sea por factores de distintas índoles, dando paso a los nuevos materiales industriales como vidrio, metal y plástico.
En primer lugar se pretende dar a conocer los diferentes materiales utilizados en la elaboración de envases para alimentos. Además del tamaño y forma y las ventajas y desventajas entre los distintos envases.
DEFINICIÓN DE EMPAQUE
El empaque es un sistema coordinado mediante el cual los productos producidos o cosechados son acomodados dentro de un conjunto empaque para su traslado del sitio de producción al sitio de consumo sin que sufran daño. Incluye las actividades de diseñar y producir el recipiente o la envoltura para un producto. Su objetivo primordial es el de proteger el producto, el envase o ambos y ser promotor del artículo dentro del canal de distribución.
TIPO DE EMPAQUES O ENVASADO DE LOS TIPOS DE ALIMENTOS
El envasado de los alimentos es una técnica fundamental para conservar la calidad de los alimentos, reducir al mínimo su deterioro y limitar el uso de aditivos. El envase cumple diversas funciones de gran importancia: contener los alimentos, protegerlos del deterioro químico y físico, y proporcionar un medio práctico para informar a los consumidores sobre los productos.
Cualquier tipo de envase, ya sea una lata, una botella o un frasco, contribuye a proteger los alimentos de la contaminación por microorganismos, insectos y otros agentes contaminantes. Asimismo, el envase preserva la forma y la textura del alimento que contiene, evita que pierda sabor o aroma, prolonga el tiempo de almacenamiento y regula el contenido de agua o humedad del alimento. En algunos casos, el material seleccionado para el envase puede afectar a la calidad nutricional del producto por ejemplo por la exposición del producto a la luz solar.
El envase permite asimismo a los fabricantes ofrecer información sobre las características del producto, su contenido nutricional y su composición.
Se clasifican también como primarios, secundarios y terciarios, siendo el envase primario, aquel que tiene contacto con el alimento.
• Envases aséptico: envases primarios. Ej: utilizado en contacto con huevo líquido.
• Bandejas plásticas: envase primarios: Ej: utilizado en pollo, carne y pescado porcionado.
• Bolsas de plástico: envase primario. Ej: utilizado para vender papas o patatas congeladas
• Cajas plásticas: envase secundario. Ej: utilizado para transportar botellas plásticas o de vidrio.
• Tarros de hojalata o latas: envase primario. Ej: utilizado para conservas de frutas, carne, etc.
• Cartón: envase primario. Ej: utilizado para transportar huevo.
• Plástico flexible: envase primario. Ej: utilizado para porcionar sal, mayonesa y otros aderezos.
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS ALIMENTOS.
1º Verduras y hortalizas:
Sus aportes principales son: Hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra.
Alimentos de este grupo son: Lechuga, espinacas, berza, repollo, coles, puerro, zanahoria, tomate, pimiento, cebolla, calabacín, pepino, calabaza, etc...
2º Fruta:
Aportan: Vitaminas, fibra e hidratos de carbono.
Ejemplo: Manzana, pera, cítricos, plátano, melón, sandia, fresa, mango, pomelo, etc.
3º Legumbres:
Principalmente aportan: Carbohidratos, proteínas, minerales y grasas.
En este grupo encontramos: lentejas, judías, garbanzos, guisantes...
4º Cereales:
Hidratos de carbono y en menor medida (arroz) proteínas.
Arroz, pasta, cereales compuestos de trigo, avena...
5º Carnes:
Proteínas y grasas. Entre ellas debemos diferenciar entre las mas y las menos magras:
Magras (provienen del tejido puramente muscular del animal): Mayor proporción de proteínas.
No magras (provienen de tejidos compuestos): Mayor proporción de grasas.
6º Pescados:
Proteínas y grasas (estas en mucha menor medida que la carne).
El pescado blanco prácticamente no tiene grasa, el azul algo más aunque en muy baja proporción, también es una fuente importante de fosforo y demás minerales.
PRUEBAS DEL EMPACADO
El empaque de frutas y hortalizas debe satisfacer los requerimientos tanto del producto como del mercado. La naturaleza perecible de los productos frescos significa que el empaque es una inversión necesaria a fin de:
- Proteger el producto en todas las etapas del proceso de mercadeo desde el productor al consumidor;
- Eliminar la manipulación Individual del producto para de este modo, acelerar el proceso de mercadeo;
- Uniformizar el número de unidades del producto por envase de modo que todos los comerciantes manejen cantidades estandarizadas.
Vale la pena notar que el empaque usualmente es el elemento de pos cosecha que puede cambiarse con más facilidad, ya que existe una tendencia a culpar a un empaque inadecuado de los altos niveles de deterioro, sin antes llevar a cabo un análisis detallado de toda la cadena de la manipulación y mercadeo. Allí donde las pérdidas son demasiado altas es poco probable que el cambio de envase de como resultado alguna disminución significativa, si no se mejoran al mismo tiempo las técnicas de cosecha, la manipulación en el campo, clasificación par calidad y sistema de transporte. Por lo tanto, deben introducirse nuevos tipos de envases como uno de los componentes de un programa integrado para mejorar las técnicas de manipulación a lo largo de toda la cadena de mercadeo.
En las primeras etapas del desarrollo de un envase adecuado,
...