EMPRESA
Enviado por terricolandio • 5 de Septiembre de 2014 • Informe • 1.087 Palabras (5 Páginas) • 221 Visitas
Cuando las empresas buscan crecer deben analizar y calcular varias situaciones antes de comprometer recursos para expandir, reemplazar o renovar los activos fijos, o para concretar inversiones de otro tipo a largo plazo. Para ello, deben revisar los costos y beneficios proyectados relacionados. Este proceso de evaluación y selección lo denominaremos presupuesto de capital.
El Presupuesto de capital es el proceso que consiste en evaluar y seleccionar las inversiones a largo plazo que estén alineadas con la meta de la empresa de incrementar al máximo la riqueza de sus propietarios.
Las empresas realizan diversas inversiones a largo plazo, pero las más comunes son las realizadas en activos fijos como la propiedad, planta y equipo. A estos activos se les conoce con frecuencia como activos redituables, que significa, en términos generales, que son la base de la generación de ganancias y valor de la empresa.
Por lo tanto, debemos desarrollar unas etapas en el proceso de presupuesto de capital.
Hemos dividido este proceso en cinco pasos distintos, interrelacionados, y denominados de la siguiente manera: generación de propuestas, revisión y análisis, toma de decisiones, puesta en marcha y seguimiento.
· Generación de propuestas: se espera que las propuestas de inversión se generen en todos los niveles de la organización empresarial, la cuales son revisadas inicialmente por los jefes de área y luego por los integrantes del departamento financiero.
Las propuestas que necesitan mayores fondos, son revisadas con mayor detalle que las menos costosas.
· Revisión y análisis: toda propuesta debe tener su conveniencia empresarial y su viabilidad económica. Esta etapa debe ir acompañada de un informe sobre el análisis de la propuesta dirigido a las personas encargadas de su ejecución.
· Toma de decisiones: en términos generales las decisiones de desarrollo de las propuestas (gasto de capital) son determinadas de acuerdo con los límites monetarios.
· Puesta en marcha: luego de su aprobación, los gastos de capital se realizan y los proyectos se ponen en marcha.
· Seguimiento: los resultados se supervisan y, tanto los costos como los beneficios, se comparan con los esperados.
Todas las etapas son importantes en el desarrollo de los gastos de presupuesto de capital, sin embargo, la segunda y la tercera etapa consumen la mayoría del tiempo, y la quinta permite mejorar de manera continua la exactitud de los cálculos de los flujos de efectivo.
Revisemos algunos términos y conceptos básicos en los presupuestos de capital.
Costo de capital: el costo de capital de una empresa se define como el costo de los fondos que se le proporcionan para su actividad. Algunos inversionistas la conocen como la tasa de rendimiento requerida, ya que especifica la tasa mínima de rendimiento que se requerirá para las inversiones de la compañía.
En otras palabras, el costo de capital sirve como elemento de decisión para elegir entre diferentes proyectos posibles de realizar.
Al tomar decisiones de inversión nos encontramos frente a varias clases de proyectos, entre los más comunes vemos: proyectos independientes, proyectos mutuamente excluyentes y proyectos contingentes. Estas clases van a influir en la toma de decisión sobre la realización de la inversión.
· Proyectos independientes: son aquellos
...