EMPRESAS Y SOCIEDADES
Enviado por crisjaver • 25 de Enero de 2014 • 889 Palabras (4 Páginas) • 291 Visitas
Compartiendo información con los grados novenos de la IEC
________________________________________
Publicado por: osroher in Mi Blog on Mar 21, 2012
Etiquetado en: Sin etiquetar
La empresa como ente económico
(el siguiente texto fue tomado del libro contabilidad plus, de Lucy Coral y Emma Gudiño)
Según el código de comercio, Art. 25, “se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración y custodia de bienes, o para la prestación de servicios”.
Toda empresa, grande o pequeña, debe tener tres factores para que pueda realizar su actividad: personas, capital y trabajo.
El factor persona representa el talento humano, y está conformado por los propietarios, los administradores y los trabajadores que laboran en la empresa.
El capital lo constituyen los aportes que hacen los propietarios de la empresa, y puede estar representado en dinero en efectivo, mercancías, maquinarias, equipos, tecnología, muebles y otros bienes.
El trabajo es la actividad que realizan las personas para lograr el objetivo de la empresa, que puede ser la administración, la producción de bienes, la compra y venta de mercancías, o la prestación de un servicio.
Clasificación de las empresas
Según su objetivo
Con ánimo de lucro: con el desarrollo de su objeto social pretenden una utilidad.
Sin ánimo de lucro: el objeto social se fundamenta en la prestación de un servicio específico, como salud, educación y otros.
Otras: Con el desarrollo de su objeto social pretenden una utilidad. Sin embargo, desde el punto de vista legal, no se encuentran constituidas como sociedades.
Según su actividad económica
Empresas Agropecuarias: son aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades; ejemplo: granjas avícolas y porcinas, invernaderos, haciendas de producción agrícola.
Empresas mineras: Son las que tiene como objetivo principal la explotación de los recursos del subsuelo; ejemplo: empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas y de otros minerales.
Empresas industriales: son las que se dedican a transformas la materia prima en productos terminados o semielaborados; ejemplo: fábricas de telas, de camisas, de muebles, de calzado.
Empresas comerciales: son las que se dedican a la compra y venta de productos; éstas colocan en los mercados los productos naturales, semielaborados y terminados a mayor precio del comprado, con lo que obtienen una ganancia; ejemplo: empresas distribuidoras de productos farmacéuticos, supermercados, almacenes de electrodomésticos.
Empresas de servicios: son las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad, como salud, educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros y otros servicios; ejemplos: empresas de aviación, centros de salud, universidades, compañías de seguros, corporaciones recreativas, editoriales.
Según su procedencia del capital
Empresas privadas: son las que para su constitución y funcionamientos necesitan aportes de personas o entidades particulares; ejemplos: centros educativos privados,
...