EN EL ANTIGUO EGIPTO HABÍA DOS REGIONES BIEN DIFERENCIADAS: UNA ZONA LLANA Y PANTANOSA (EN LOS ALREDORES DEL DELTA Y LA DESEMBOCADURA DEL RÍO NILO), Y UNA ZONA ALTA CONSTITUIDA POR EL VALLE QUE FORMA EL RÍO AL ATRAVESAR EL DESIERTO..
Enviado por aliciamabel2016 • 30 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 4.673 Palabras (19 Páginas) • 960 Visitas
EL EGIPTO DE LOS FARAONES
EL PAÍS DEL NILO Y DE LOS FARAONES
EN EL ANTIGUO EGIPTO HABÍA DOS REGIONES BIEN DIFERENCIADAS: UNA ZONA LLANA Y PANTANOSA (EN LOS ALREDORES DEL DELTA Y LA DESEMBOCADURA DEL RÍO NILO), Y UNA ZONA ALTA CONSTITUIDA POR EL VALLE QUE FORMA EL RÍO AL ATRAVESAR EL DESIERTO.
Un país recorrido por el Nilo
El antiguo Egipto estaba situado en el extremo noreste de África, en una región de clima cálido y seco en la que predominaba el desierto. Esta zona estaba recorrida por un único río, el Nilo, que nace en el centro de África, atraviesa el desierto y desemboca en el mar Mediterráneo, formando un delta.
Cada año el Nilo desborda en junio, e inunda una franja de las tierras ribereñas. Cuando vuelve a su curso, en octubre, estas tierras quedan cubiertas por una capa de barro, llamado limo, que está formado por minerales y materias orgánicas que las hacen fértiles para la agricultura. En esas tierras se cultivaron trigo y cebada.
Fue necesaria la construcción de canales de riego que permitieran controlar y dirigir el agua hacia las tierras de cultivo alejadas del río.
[pic 1]
El alto y el bajo Egipto
Los egipcios llamaban Bajo Egipto al área del delta y la desembocadura del Nilo en el mar Mediterráneo, y Alto Egipto a la zona del valle del río. Parece extraño, porque si observamos un mapa, el Bajo Egipto aparece en la parte superior y el Alto Egipto en la parte inferior. La explicación lógica es que el Nilo nace en los montes ubicados entre Uganda y Tanzania, a unos 1 000 ms. sobre el nivel del mar, y va perdiendo altura muy lentamente hasta llegar al Mediterráneo. Navegarlo hacia el sur, es ir “río arriba”, en contra de la corriente del Nilo. Navegar “río abajo” es dirigirse hacia la zona del delta, la norte.
[pic 2]
Los primeros habitantes
El pueblo que creo la civilización egipcia llegaron al valle del Nilo hace unos 7 000 años de las mesetas de Arabia y Libia. Hace unos 6 000 años, los pueblos asentados en Egipto se organizaban en clanes o comunidades que reconocían un antepasado en común. Cada una tenía un tótem (objeto o animal al que adoraban). Se dedicaban a la domesticación de animales y practicaban la agricultura del trigo, lino y cebada.
Con el tiempo la población aumentó y hacia el 3 000 a.C. un rey del Bajo Egipto, Menes, unificó el país en un solo reino y estableció su capital en Tinis. A partir de entonces, el rey gobernó con poderes absolutos y fue llamado faraón.
Una monarquía teocrática
El antiguo Egipto fue gobernado por dinastías de faraones que: comandaban el ejército, precedían las ceremonias más importantes, ordenaban la construcción de monumentos de gran tamaño, nombraban y removían a los funcionarios, etc.
Según las creencias el faraón era un dios en persona, su autoridad era absoluta, con poderes divinos. Creían que cuando el faraón moría iniciaba un viaje hacia el Sol. Su cuerpo era momificado y depositado en un sarcófago, que se guardaba en el interior de una tumba (pirámide, mastaba, hipogeo). El poder del faraón estaba simbolizado por la barba postiza, el cetro, el halcón y una doble corona (roja del delta y blanca del valle).
CENTRALIZACIÓN Y DESENTRALIZACIÓN DEL PODER
LA HISTORIA DE LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN EGIPCIA ES UNA SUCESIÓN ENTRE ETAPAS DE UNIDAD Y FORTALEZAS DE LA AUTORIDAD DEL FARAÓN Y PERIODOS DE DEBILIDAD DEL PODER CENTRAL Y DE FRAGMENTACIÓN POLÍTICA.
La unificación de Egipto
El primer intento de unificación del país se produjo cuando el Alto Egipto impuso su dominio sobre el Bajo Egipto. Los dos reinos se unieron y formaron un Estado centralizado con capital en la ciudad de Tinis (Periodo Tinita).
Hacia el 2 800 a.C., una dinastía de faraones estableció su capital en la Ciudad de Menfis, unificó toda el área comprendida entre la primera catarata del río Nilo y el mar Mediterráneo (Imperio Antiguo)
Periodos intermedios
Durante el primer periodo intermedio, los monarcas dejaron de enviar los tributos a la capital y de colaborar en la construcción de obras públicas. Se fueron separando del poder central.
Durante el segundo periodo intermedio, Egipto fue invadido y gobernado por los hicsos. El término egipcio que da nombre a este pueblo significa “extranjero” y se debe a que provenían del “cercano oriente”. Los hicsos formaron un Estado que incluía parte de Siria y el Bajo Egipto, aunque no lograron dominar el Alto Egipto. Sin embargo, esta región sufrió una fuerte crisis de la que tardó en recuperarse.
El imperio nuevo
La expulsión de los hicsos permitió reunificar el imperio. Entonces se inició una etapa de gran esplendor: el Imperio Nuevo. Durante esta etapa, los faraones de Tebas reorganizaron el imperio, reformaron el ejército y sometieron a su autoridad a sacerdotes y funcionarios locales.
El visir o primer ministro intervenía en todos los asuntos del Estado en nombre del faraón. Bajo sus órdenes se hallaba un grupo de funcionarios que se ocupaban de supervisar la entrega de los tributos y las cargas que debían pagar al Estado. El tributo interno correspondía a los campesinos y artesanos y se efectuaba con la entrega de productos y participación en diferentes obras públicas.
División y decadencia
Durante los reinados de los faraones Ramsés ll y Ramsés lll, las tropas egipcias debieron enfrentar a distintos pueblos, como los hititas y los filisteos. Estas guerras debilitaron la economía por lo costoso que resultaba mantener un ejército y por la pérdida de las regiones del noroeste, de las que se obtenían importantes recursos.
UNA SOCIEDAD JERARQUIZADA
[pic 3]
COMO LA MAYORIA DE LAS CIVILIZACIONES DE LA ANTIGÜEDAD, LA EGIPCIA ERA UNA SOCIEDAD JERARQUIZADA. HABÍA GRUPOS QUE TENÍAN PODERES Y PRIVILEGIOS QUE LOS HACÍAN DIFERENTES DE LOS DEMÁS.
La sociedad como una pirámide
En el antiguo Egipto, los que tenían los máximos privilegios eran el faraón y su familia, le seguían los sacerdotes, nobles y altos funcionarios, los jefes militares. Los grupos inferiores, formados por comerciantes, artesanos, campesinos y esclavos, eran la gran mayoría de la población.
Esta estructura social no era totalmente rígida, ya que existían posibilidades de ascenso social. Los hijos no debían necesariamente el oficio de sus padres.
Los grupos privilegiados
Además del faraón y su familia, los sectores privilegiados eran:
...