ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR INSECTOS
Enviado por betyan23 • 27 de Marzo de 2015 • Síntesis • 719 Palabras (3 Páginas) • 143 Visitas
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR INSECTOS
Los insectos actúan como vectores, o portadores de microorganismos, principalmente de dos formas. La primera es por transmisión mecánica. Igual que introducimos suciedad en nuestra casa si entramos con los zapatos sucios, sin embargo un pequeño porcentaje de insectos infectan al ser humano por un segundo medio: sus picaduras, ya que cuando en el organismo de un insecto se hospedan algún virus, bacteria o parásito, este pueden propagar enfermedades al picar o morder a una persona.
Los Mosquitos
De las miles de especies de mosquitos que existen, solo las del género Anopheles son portadoras del paludismo, la segunda enfermedad infecciosa de mayor mortandad del mundo (la tuberculosis ocupa el primer lugar). Sin embargo, los mosquitos son vectores de muchas otras dolencias. La OMS (Organización Mundial de la Salud) informa que de todos los insectos que transmiten enfermedades, los mosquitos representan la mayor amenaza al propagar el paludismo, el dengue y la fiebre amarilla, que juntos son responsables de varios millones de defunciones y de cientos de millones de casos cada año. Al menos el 40% de la población mundial corre el riesgo de contraer el paludismo, y otro 40% el dengue.
Las Garrapatas
Las garrapatas de las zonas templadas del planeta provocan una dolencia, a veces debilitante, denominada enfermedad de Lyme. Un estudio realizado en Suecia reveló que los pájaros migratorios llegan a transportar las garrapatas a miles de kilómetros de distancia, llevando a otras regiones las enfermedades que estos organismos portan. Las garrapatas transmiten al ser humano más enfermedades que cualquier otro artrópodo, con la excepción del mosquito. De hecho, una sola garrapata puede hospedar hasta tres clases diferentes de gérmenes e inocular los tres a la vez.
Las Pulgas
La pulga puede ser transmisora de la tenia y de infecciones que provocan encefalitis. También contagia la tularemia o hasta la peste, la cual suele relacionarse con la peste negra que durante la Edad Media acabó, en solo seis años, con un tercio o más de la población europea.
Las Moscas
Las moscas pueden portar, por ejemplo, partículas contaminantes que se hallan en el excremento y depositarlas en los alimentos y la bebida en los que se posan. De esta forma, los seres humanos contraen enfermedades tan debilitantes y letales como el tifus, la disentería o hasta el cólera. Las moscas también contribuyen a la propagación del tracoma, principal causa de ceguera en el mundo. Esta enfermedad, que aflige a unos quinientos millones de personas, ocasiona la cicatrización de la córnea, con la consiguiente pérdida de la visión.
La
...