ENSAYO ARGUMENTATIVO ESCRITURA – TIPOLOGÍAS TEXTUALES – EL ENSAYO
Enviado por José Rodríguez Palomino • 18 de Abril de 2020 • Ensayo • 847 Palabras (4 Páginas) • 162 Visitas
ENSAYO ARGUMENTATIVO
ESCRITURA – TIPOLOGÍAS TEXTUALES – EL ENSAYO
CONTENIDO DEL OBJETO DE APRENDIZAJE
El oficio de escribir es con seguridad uno de los ejercicios intelectuales más exigentes en términos de laboriosidad y constancia. Los buenos libros, ensayos, artículos que recordamos como lectores con seguridad no son producto exclusivo de extraordinarios talentos, sino de una abigarrada labor. En palabras de Richard North Patterson: “La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia”. Partiendo del esfuerzo que requiere plasmar en el papel lo que se quiere decir, el sentido acorde con la intención del escrito, elegir las palabras adecuadas para evitar ambigüedades en el lector, el presente objeto de estudio se propone plantear tres estructuras de los textos que de manera recurrente se solicitan en el ejercicio académico de la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales: ensayo, artículo científico y reseña.
ASPECTOS ADYACENTES AL EJERCICIO DE LA ESCRITURA
MANEJO DE TEXTOS REFERENCIALES
Permite observar que el escritor del texto ha usado otros textos con los cuales defiende la tesis. Es indispensable hacer la referencia bibliográfica cada vez que se recurra a las ideas de los textos de apoyo. Así mismo, al final del trabajo, presenta los textos consultados y utilizados en la bibliografía.
CONSTRUCCIÓN DE PÁRRAFOS
Parte de una idea principal que argumenta la tesis, y la sustenta con ideas secundarias, o argumentos derivados. El párrafo gira alrededor de una sola idea.
COHERENCIA Y COHESIÓN
El texto presenta una estructura consecuente en la que se ve una introducción con tesis, unos argumentos, unos contraargumentos y una conclusión. Además, las ideas están bien conectadas entre párrafos y los párrafos están articulados por medio de conectores.
ORTOGRAFÍA Y PUNTUACIÓN
Se hace especial énfasis en el uso de la ortografía y puntuación, ya que es necesario que el escritor maneje estas reglas para evitar confusiones por parte del lector. Además, el buen uso de ortografía y puntuación, permite una mejor fluidez en la lectura y colabora con la coherencia y cohesión del texto.
EL ENSAYO
La intencionalidad del ensayo es plantear una tesis que a partir de una serie de argumentos pueda ser demostrada o que al menos, se cubran varios de los interrogantes que puede generar el planteamiento general o tesis que se quiere sustentar. En términos generales son cinco las partes que componen la macroestructura del ensayo: Título, introducción, planteamiento de tesis, argumentación de la misma y conclusiones. A continuación se detallarán los aspectos a tener en cuenta en cada una de estas partes.
TÍTULO
Este debe ser sugerente, que logre abarcar el contenido del texto o que en su defecto apele a un aspecto transversal del mismo.
INTRODUCCIÓN
DATO HISTÓRICO
En la introducción es importante contextualizar el tema a tratar. Dar datos históricos es una forma de ubicar el problema temporalmente.
DATO GEOGRÁFICO
Presentar información geográfica (si es relevante) de acuerdo con el tema a tratar es una forma de ubicar el problema espacialmente.
DATO CULTURAL
Brindar elementos culturales que rodean el problema a discutir es una manera de enmarcar el problema a tratar como fenómeno importante a nivel político, social, económico o religioso, entre otros.
...