ENSAYO "COMÚN O NO COMÚN"
Enviado por ansil172 • 3 de Abril de 2018 • Ensayo • 590 Palabras (3 Páginas) • 138 Visitas
¿COMÚN O NO COMÚN?
Podríamos buscar en diccionarios, en el internet, e incluso en las grandes enciclopedias universales, y encontrar un sin fin de significados que se le da a esta palabra, bien común. Algunos lo ponen como el conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de todos, otros simplemente lo reducen y exponen al bien común como lo que logra el bienestar de la comunidad, así mismo también se dice del bien común que es el desenvolvimiento de un orden social justo que armoniza los aspectos individuales y sociales de la vida humana; pero ¿Qué es en realidad el bien común?
Muchos conceptos con palabras sofisticadas, unos más complejos que otros pero todo se reduce a una simple y sencilla palabra, “Bienestar”, ¿Qué es el bienestar? Estar bien, ¿Con quienes? Con todos, en términos generales el bien común es estar bien con todos, y además es el hacer cosas que beneficien a todos.
El bienestar consiste en tener condiciones de un modo más humano de vivir. El ser humano es un todo, un todo que vive y está, en el seno de una realidad humana más amplia, que es la sociedad, donde se realiza a través de diversas comunidades. Analizando la realidad que actualmente nuestro país se encuentra viviendo, desde nuestro propio punto de vista ¿Podemos decir que vivimos en una sociedad que actúa para lograr el bien común? La respuesta es evidente y es que un No, sería lo más lógico si tomamos en cuenta las distintas veces que han salido a la luz casos de corrupción o de actividades aparentemente de ayuda social pero que en el fondo eran actividades con fines de lucro. Situaciones como estas hacen decaer de manera rotunda el significado de esta palabra.
Increíblemente esa es la realidad que se vive en nuestro país, nuestra ciudad. Si bien es cierto, no estamos lejos de ser un estado que orgullosamente pueda decir que cumplimos a cabalidad con el concepto de bienestar común. El Bien Común es concreto, porque siempre es una realidad tangible, un medio organizado conforme a los mejores recursos del momento. El Estado tiene como misión cuidar directamente, mediante una amplia planificación y coordinación de la cooperación social, todas las necesidades existenciales de sus miembros, contando con una amplia gama de políticas públicas además de un amplio sistema de derechos humanos que protejan a las personas en todas las eventualidades de la vida, proporcionándoles la ayuda que necesitan. Los bienes y organizaciones de carácter público, sumados en armonía, son necesarios para que los individuos, como miembros de la colectividad, cumplan su destino temporal y eterno generando el mayor bien posible, es así como llegaremos a ser un estado que tenga como meta el bien común.
Sin embargo el cambio no depende solo de nuestras autoridades, sino que el cambio comienza de nosotros mismos, por nuestros barrios, por nuestras zonas, el ejercicio del bien común nos dice que debemos repartir las cargas de acuerdo a las posibilidades y beneficios en función de las auténticas necesidades de las personas o grupos.
El respeto al Bien Común es lo que preserva y asegura el éxito y desarrollo de los diversos ámbitos, y que mejor garantía que el esfuerzo propio. El cambio comienza de nosotros mismos, para que así este se dé de manera segura con nuestras autoridades; con un poco de esfuerzo todo se puede lograra, ahora la pregunta es ¿Qué tanto estamos dispuestos a esforzarnos por una sociedad que goce del bien común? La respuesta está dentro de ti mismo.
...