ENSAYO DE LAS VERSIONES DE CAPERUCITA ROJA
Enviado por caperubomcleves • 23 de Octubre de 2016 • Ensayo • 589 Palabras (3 Páginas) • 3.557 Visitas
[pic 1]
ENSAYO DE LAS VERSIONES DE CAPERUCITA ROJA
PRESENTADO A: JAVIER NUNEZ LOSADA
PRESENTADO POR: IVONNE ASTRID PARDO CLEVES
ID: 461913
DESARROLLO DE EXPRESION PLASTICA
NRC: 8474
LIC. PEDAGOGIA INFANTIL
UNIMINUTO 4to SEMESTRE
NEIVA
2016
INTRODUCCION
El siguiente tema está basado en las versiones de caperucita roja y de las tantas versiones que hay por escuchar en diferentes temas literarios como comedia, política, infantil, miedo, de lo cual a mucho para aprender. El cuento de caperucita roja viene de una historia de terror y varios escritores han estructurado nuevamente la historia, la más reconocida es actualmente de los Hermanos Grimm.
A continuación veremos algunas versiones del cuento de caperucita roja en diferentes escritores reconocidos.
MARCO TEORICO
Caperucita Roja es una fábula transmitida de manera oral en un principio y luego en escritos, este personaje fue definido por su prenda de vestir (la capa roja) desde ese momento fue un papel muy importante en esta historia incluyendo el lobo, el bosque, la abuela. La inocencia de Caperucita que no ve la diferencia entre el lobo y su abuelita; además el hecho de que el lobo se coma a caperucita y a la abuelita ha sido considerado símbolo de una doble violación de echo en el cuento de Perrault narra que en el segundo encuentro de caperucita con el lobo en la casa de la abuelita; en la cama la niña se desnuda y se acuesta con él, al final Caperucita es engullida por el lobo.
Charles Perrault escritor francés fue el primero que recogió esta historia (1697), se destaca por ser una historia cruel en el que la protagonista es destinada a fallecer al final de historia; dando a entender a las jóvenes ingenuas de lo dañinos que son los lobos, lo que era en esa época los hombres maduros.
Moraleja
Aquí vemos que la adolescencia, en especial las señoritas, bien hechas, amables y bonitas no deben a cualquiera oír con complacencia, y no resulta causa de extrañeza ver que muchas del lobo son la presa. Y digo el lobo, pues bajo su envoltura no todos son de igual calaña: Los hay con no poca maña, silenciosos, sin odio ni amargura, que en secreto, pacientes, con dulzura van a la siga de las damiselas hasta las casas y en las callejuelas; más bien sabemos que los zalameros entre todos los lobos ¡ay! son los más fieros.
(Tomado del cuento de caperucita roja escrito por Charles Perrault)
Luego los Hermanos Grimm, la versión más famosa y difundida, reeditada en el año (1812), se suaviza un poco el cuento y para no traumatizar a los niños con la desaparición de manera violenta de Caperucita, introducen la figura del leñador, que en su papel de héroe salva a Caperucita y rescata a la abuela de las garras del lobo feroz.
Moraleja
No deberíamos estar confiados y distraídos, la prudencia es muy importante, todavía en nuestros días este consejo es válido porque hay gente malvada con malas intenciones y debemos protegernos de ellas
...