ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE VALORACION DE LAS EMPRESAS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  3.488 Visitas

Página 1 de 11

VALORACION DE EMPRESAS

Actualmente la necesidad de valorar las empresas es cada día más importante debido a las nuevas tendencias del mercado, la globalización y la liberación comercial.

Se puede decir que la valoración de la empresa es un proceso a través del cual se busca cuantificar y actualizar, de una forma razonada, la capacidad que tiene la empresa de generar recursos futuros a través de su funcionamiento.

Fernández, 2008 afirma que: “La valoración de una empresa es un ejercicio de sentido común que requiere unos pocos conocimientos técnicos y mejora con la experiencia. Ambos (sentido común y conocimientos técnicos) son necesarios para no perder de vista: ¿qué se está haciendo?, ¿por qué se está haciendo la valoración de determinada manera? Y ¿para qué y para quién se está haciendo la valoración? Casi todos los errores en valoración se deben a no contestar adecuadamente a alguna de estas preguntas, esto es, a falta de conocimientos o a falta de sentido común (o a falta de ambos).

Al valorar una empresa se busca determinar el valor específico de un negocio y no su valor de mercado, ni por supuesto su precio; como se mencionó anteriormente es importante en la aplicación de cualquier método de valoración saber para qué y por qué se está haciendo dicha valorización, además conocer el tipo y sector de la empresa a la que vamos a valorar, los bienes que la conforman, las personas que la dirigen, la tecnología que posee, la situación financiera actual de la empresa y la situación actual del país en materia económica y política.

Según Serrano, 2000: La valoración de empresas corresponde a un trabajo que requiere conocimientos técnicos y la experiencia necesaria para aproximar un rango de valores dentro del cual existe la mayor probabilidad de que se encuentre el valor de una empresa en marcha. Como tal existen diferentes metodologías, las cuales tienen sus respectivas ventajas y desventajas que, al utilizarse en la valoración de un negocio, generan una información que adecuadamente analizada y evaluada permite alcanzar la estimación de un rango de valores para acotar el valor de la empresa en estudio.

Para poder llegar a una buena valorización a una empresa no resulta ser sencillo, pero a través de los diferentes métodos existentes se lograría tal fin. Ningún método es mejor que otro, simplemente se usan de acuerdo a la necesidad o criterio de quien vaya a realizar la valoración.

¿PARA QUE SIRVE UNA VALORACION?

“Una valoración es una estimación del valor el acercarse a determinar una cifra exacta y única, que en muchos casos dependerá de la situación de la empresa, del momento de la transacción y del método utilizado. Al valorar una empresa se pretende determinar un intervalo de valores razonables dentro del cual estará incluido el valor definitivo. Se trata de determinar el valor intrínseco de un negocio y no su valor de mercado, ni por supuesto su precio.” (PricewaterhouseCoopers, Guía de valoración de empresas, Prentice Hall, España, 2003).

El valor no es un hecho sino que, debido a su subjetividad, podríamos considerarlo como una opinión. Se debe partir de la idea de que el valor es solamente una posibilidad, mientras que el precio es una realidad. Las mayores diferencias entre precio y valor suelen generarse por las relaciones de mercado entre compradores y vendedores, “La necesidad de valorar las empresas es cada día más necesaria debido fundamentalmente al aumento de fusiones y adquisiciones de los últimos años. Se puede definir la valoración de la empresa como el proceso mediante el cual se busca la cuantificación de los elementos que constituyen el patrimonio de una empresa, su actividad, su potencialidad o cualquier otra característica de la misma susceptible de ser valorada.” (Morales, Arturo, Pymes Financiamiento, inversión y administración de riesgos, Gasca Sicco, México, 2004.)

¿Por qué evaluar una empresa?

Los motivos pueden ser internos, es decir la valoración está dirigida a los gestores de la empresa y no para determinar su valor para una posterior venta. Los objetivos de estas valoraciones pueden ser: Conocer la situación del patrimonio, Verificar la gestión llevada a cabo por los directivos, Establecer las políticas de dividendos, Estudiar la capacidad de deuda, Reestructuración de capital, Herencia, sucesión, etc.

Las razones externas están motivadas por la necesidad de comprobar y demostrar el valor de la empresa ante terceros. Normalmente se tiene la finalidad de vender la empresa o parte de ella, realizar operaciones de solicitar deuda o para fusiones y adquisiciones, como: Transmisión de propiedad.

En el caso de que la empresa este cotizando en la bolsa de valores, es el modo de justificar el precio al que se ofrecen las acciones al público.

Fusiones y adquisiciones, En este caso el valor de la empresa se crea por pronósticos de flujos de caja futuros. La parte vendedora no puede saber el valor que le genera la adquisición de la nueva empresa, por lo que pedirá una precio muy por encima del precio actual.

PROCESO DE VALORACIÓN DE EMPRESA

En el proceso de valoración de empresas se pueden usar varios modelos, dependiendo del sujeto que valora y la finalidad con que lo hace.

En todo proceso de valoración sea cual sea el modelo se necesitan fuentes de información lo más objetivas acerca de la empresa, a fin de comparar con un eventual precio de mercado el valor que ésta pueda tener para cada sujeto decisor, ya sea en mercados organizados o en la negociación privada.

No es en la búsqueda y tratamiento de dicha información donde entra en juego la situación o interés de cada agente (comprador potencial o vendedor), sino en la posterior formulación de métodos valorativos, donde se utilizará de un modo u otro las cantidades objetivamente obtenidas.

Galindo Lucas, Alfonso (2001) afirma: Antes de aplicar cualquier método de valoración hará falta cuantificar una serie de circunstancias referentes a la empresa, unas más cuantitativas que otras y muchas de ellas, además, en forma prospectiva. Sin el trascendental proceso de cuantificación, cualquiera de las pretenciosas fórmulas de valoración de empresas o de acciones no deja de ser una entelequia. Es más, los métodos considerados teóricamente más adecuados son los que más padecen la dificultad de estimar las variables de que constan. Para todos y cada uno de los modelos formulados, sus detractores han objetado como principal inconveniente la dificultad de concretar las estimaciones o las mediciones de hechos cualitativos. La escasez de información es la principal causa de la imperfección en los mercados y la consecuencia, a su vez, de imperfecciones en los mercados en que se adquiere.

Para valorar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com