ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ETICA NICOMAQUEA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS.

E.D: DINNEY ANNEL BOBADILLA ROCEL

CATEDRÁTICO: LIC. OLGA SANCHEZ ESCAMILLA

D- 301

FECHA: MIERCOLES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014

ENSAYO ETICA NICOMAQUEA

INTRODUCCIÓN

La Ética nicomaquea es un libro escrito por Aristóteles quien lo dedica a su hijo Nicomaqueo a quien le explica cómo llegar al bien común, la felicidad, la virtud, entre otros aspectos.

Aristóteles fue un la persona que introdujo la denominación de la ética para designar lo concerniente a los principios del bien y del mal.

Aristóteles fue el primero de los filósofos de hablar de esta disciplina en la cual trata de una disciplina muy importante “la ética” en el presente ensayo nos enfocaremos al libro de Aristóteles que sin duda se considera en un libro importante y completo de este tema.

El libro abarca un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad.

El desarrollo de los aportes de Aristóteles nos brinda un planteamiento de la manera ética en la vida cotidiana y el desarrollo humano del día a día, una serie de conductas en la cual el individuo pude llevar o no la ejecución de un buen plan para vivir en una sociedad o se a lo que a cada persona le hace feliz, donde nos percatamos que se tocan temas como la virtud, la justicia, la amistad, entre otros aspectos

Aristóteles dice o nos trata de explicar también ciertos tipos de conductas que le brindan a los individuos la excelencia y la perfección, es decir, que le da al individuo una tendencia muy valiosa ya que la sociedad va cambiando en sus distintas cualidades éticas, físicas, espirituales

Aristóteles en su libro ética nicomaquea hizo su primera exposición de esta disciplina, considerando como cuestión fundamental la del “supremo bien” ósea un bien que se desea por sí mismo y por el cual, a la vez, se desea todos los demás bienes; todos coinciden en que este supremo bien es la felicidad.

El primer “libro” por así decirlo, nos habla del bien, sobre que todas nuestras acciones nos orillan al bien lo que nos hace ser felices, por lo tanto el mayor bien es la felicidad. Llevando a la realidad de nuestros días este capítulo del libro, logramos ver que nuestro ser interior hace el bien para sentirse bien, es decir, que nuestra forma de hacer el bien nos hace felices, que nuestra felicidad está ligada a cada acción que llevemos a cabo día con día y que esas acciones están orilladas un bien moralmente correcto y así el ser humano pueda sentirse bien con el mismo. Aquí surge otro factor que es la moral en donde dice que si nuestra moral piensa que está bien hacer determinada acción esta lo hará sin dudarlo. Según Aristóteles, el bien puede encontrarse donde sea y menciona algunos aspectos como son: el placer, en el honor.

Otro aspecto importante es que:

Aristóteles redacta: “el verdadero bien debe ser algo propio y difícil de arrancar de su sujeto”

Esto nos lleva a darnos cuenta que la felicidad a veces puede ser errona, que nuestra dignidad es arrancada en ocasiones al convertirnos es esclavos, pero también nuestro honor puede ser arrancado cuando nos convertimos en los malos o villanos para la sociedad en la que nos desarrollamos.

Otros aspectos fundamentales que toca Aristóteles en su libro son las virtudes en la que este señala que la felicidad es la unión y la forma de vivir con estas y así también estas eran la máxima forma de llegar a ser felices y como resultado se va a obtener ser una persona virtuosa.

Existen dos tipos de virtud: intelectual (debe su nacimiento y desarrollo sobre todo a la enseñanza, por lo que requiere de experiencia y de tiempo) y moral (esta es el resultado de la costumbre de la cual ha tomado su nombre.

Se podría decir que el respeto es una virtud moral y que el honor una virtud intelectual aunque podemos llevar a la felicidad a la virtud intelectual y moral al mismo tiempo porque la felicidad es de acuerdo a como nosotros nos parezca el ser felices y la hemos convertido en moral porque queremos ser felices de acuerdo a las costumbres.

También hablaremos de las virtudes éticas: continencia e incontinencia.

En este libro Aristóteles pretende distinguir entre, por un lado, el saber qué sería bueno hacer y, por otro, el estar dispuesta a hacerlo.

La persona prudente o racional no solamente sabe qué sería bueno hacer, sino que también está dispuesto, mientras que la persona incontinente sabe qué sería bueno hacer, pero no lo logra por indisposición. Así la incontinencia no es un vicio (ni tampoco la continencia una virtud), pues el incontinente se da cuenta de su condición como tal y quiere cambiar. En cambio, quien padece un vicio no se da cuenta de él.

Esta falta de continencia se relaciona con el placer. El hombre busca el placer necesario y el placer que es fin en sí.

La incontinencia se refiere más a la falta de control en los placeres necesarios, como la comida y el sexo.

La continencia se guía por la elección racional del placer, mientras que la incontinencia piensa lo opuesto

Aristóteles afirma que las virtudes las adquirimos a lo largo de nuestra vida. Podemos ser virtuosos como guitarristas o como poetas, dependiendo de que hagamos mejor, y también de acuerdo a lo que nos haga feliz hacer en lo personal pienso que la virtud es algo que traemos, algo que nos define como personas, lo que nos define moralmente y define nuestra forma de pensar y de actuar.

Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com